La imposibilidad moral de la existencia del drama: notas sobre la controversia del Ollantay /The moral impossibility of the existence of drama: notes on the Ollantay controversy

  • Sofía De Mauro Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) - CIFFYH, UNC. CONICET http://orcid.org/0000-0002-1767-0954

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2415

Palabras clave:

Ollantay, Bartolomé Mitre, literatura y lenguas indígenas, siglo XIX

Resumen

A mitad de siglo XIX, a partir de la publicación del drama inca Ollantay, se desata un amplio intercambio sobre literatura indígena en el ámbito americanista. En 1881, Bartolomé Mitre se alza como una de las voces disonantes al poner en tensión sus particulares representaciones acerca de la lengua, la literatura y las culturas indígenas y al cuestionar el estatuto de las producciones prehispánicas. Para revisar el debate que se genera, nos acercaremos a la problemática del Ollantay a partir de sus planteos y de la publicación de “Ollantay. Estudio sobre el drama quechua” inserto en la obra póstuma de Mitre, el Catálogo razonado de la sección lenguas americanas (1909-1911). Al seguir el recorrido de estas publicaciones intentaremos mostrar, también, la recepción de la ciencia filológica en el círculo letrado rioplatense. Particularmente, nos adentraremos en los problemas que emergen, en ese momento, como preguntas centrales de las ciencias antropológicas y que fueron sustentados, con distintos enfoques, desde la lingüística indígena americana.

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Biografía del autor/a

Sofía De Mauro, Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) - CIFFYH, UNC. CONICET

La autora se encuentra realizando la carrera de Doctorado en Letras de la UNC, con financiamiento de CONICET. En su tesis estudia el Catálogo Razonado de la Sección Lenguas Americanas de Bartolomé Mitre como corpus central para reflexionar acerca de los comienzos de la lingüística indígena americana en Argentina. Actualmente se desempeña como Prof. Asistente del Seminario de Variación Lingüística de la Escuela de Letras (FFyH, UNC).


 

 

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Publicado

2020-01-02

Cómo citar

De Mauro, S. (2020). La imposibilidad moral de la existencia del drama: notas sobre la controversia del Ollantay /The moral impossibility of the existence of drama: notes on the Ollantay controversy. Anclajes, 24(1), 69–86. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2415

Número

Sección

Artículos