Cómo filmar juntos. Transtemporalidades y variaciones de lo extenso en el cine de Llinás y Campusano

  • Marcos Zangrandi Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH Universidad Nacional de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET https://orcid.org/0000-0002-3551-9190
  • Nicolás Suárez Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET https://orcid.org/0000-0003-2777-7701

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2614

Palabras clave:

Mariano Llinás, José Celestino Campusano, cine argentino, temporalidad, larga duración

Resumen

El artículo se propone investigar la problemática de la larga duración en el cine argentino contemporáneo a partir de los casos de La flor (Mariano Llinás, 2018) y Fantasmas de la ruta (José Celestino Campusano, 2013). Se trata de dos films particularmente largos, en los que la extensión, en tanto principio creativo, se articula con estrategias productivas, búsquedas formales y construcciones espaciales novedosas. Una primera dimensión de esta extensión está determinada por el tiempo productivo. En ambas obras la duración de los procesos creativos se vincula con la gestación de comunidades cinematográficas de largo aliento que se apartan de los mecanismos de financiamiento, producción y exhibición convencionales. Por otro lado, en las dos películas los argumentos se cruzan y se disparan, recomponiendo géneros y estructuras narrativas, como si la longitud de tiempo conquistada se transformara en un laboratorio de argumentos que reinventan las pautas de verosimilitud y multiplican las posibilidades de la ficción. Finalmente, en ambas producciones opera un impulso expansivo que articula extensiones temporales y espaciales, de modo tal que la proyección cartográfica de estas ficciones de larga duración descubre diversas utopías transtemporales, que a su vez se corresponden con diferentes comunidades cinematográficas y formas de narrar la extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Zangrandi, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, LICH Universidad Nacional de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2014), Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (2008), Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo, 2001). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes, en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidda de Palermo (Argentina). Ha publicado diversos artículos acerca de la literatura y el cine argentinos del siglo XX en revistas nacionales e internacionales  Compiló y editó los libros La Ciudad Viva. Ensayos radiofónicos inéditos. Buenos Aires, 1963 (2009), Pedro Pago (David Viñas). Policiales por encargo (2011) y Montajes y derivas de lo gótico en la literatura argentina (2020); publicó el volumen Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo (2017).  

Nicolás Suárez, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctor en Literatura y Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires; además, estudió Guion en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de Teoría y análisis literario en la Universidad Nacional de las Artes. Fue becario del DAAD en la Universität zu Köln y el Instituto Iberoamericano de Berlín. Codirigió el largometraje Hijos nuestros (2015, Premio Feisal en el Festival de Mar del Plata) y dirigió el cortometraje Centauro (2017, Mención especial en la Berlinale). Con su libro Obra y vida de Sarmiento en el cine (2017) resultó ganador del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino Biblioteca INCAA-ENERC. En 2018 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino "Domingo Di Núbila” y el premio al mejor ensayo de un estudiante de posgrado de la Latin American Studies Association.

Citas

Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2010.

Aristóteles. Poética. Buenos Aires, Colihue, 2011.

Barthes, Roland. El placer del texto y Lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del Collège de France. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

Belinchón, Gregorio. “La película de 14 horas que acabó en Internet”, El País, 20 de marzo de 2020.

Civale, Cristina. “Los vengadores”, Página 12, 14 de marzo de 2014.

Contreras, Sandra. En torno al realismo y otros ensayos. Rosario, Nube Negra, 2018.

Contreras, Sandra. “Prácticas de la larga duración y la extensión”. El taco en la brea, año 7, nº 11, dic.–may., 2020, pp. 6-19.

Crary, Jonathan. 24/7. Buenos Aires, Paidós, 2015.

Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Foster, Hal. El retorno de lo real. Madrid, Akal, 2001.

Hernández, José. Martín Fierro. Nanterre, ALLCA XX, 2001.

Maglio, Carla. “José Celestino Campusano. El cine es un tejido vivo, como una piel”. La Fuga, 16. http://2016.lafuga.cl/jose-celestino-campusano/679.

Perniola, Mario. El arte y su sombra. Madrid, Cátedra, 2002.

Rancière, Jacques. Los bordes de la ficción. Buenos Aires, Edhasa, 2019.

Sánchez Mariño, Joaquín. “Mariano Llinás y el arte del engaño”, La Nación Revista, 22 ene. 2017, 11-13.

Siskind, Mariano. Deseos cosmopolitas. Buenos Aires, FCE, 2016.

Traverso, Enzo. Melancolía de izquierda. Buenos Aires, FCE, 2019.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Zangrandi, M., & Suárez, N. (2022). Cómo filmar juntos. Transtemporalidades y variaciones de lo extenso en el cine de Llinás y Campusano. Anclajes, 26(1), 37–52. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2614

Número

Sección

Dossier