La expansión de la lírica de María Rosa Lojo en "Esperan la mañana verde" e "Historias del Cielo"

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25315

Palabras clave:

María Rosa Lojo, poesía argentina contemporánea, descolonialidad, siglo XXI

Resumen

Al estudiar la obra lírica de María Rosa Lojo reunida en Bosque de ojos (2011), es posible identificar dos momentos: uno en el que se ubican Visiones (1984) y Forma oculta del mundo (1991), y otro compuesto por Esperan la mañana verde (1998) e Historias del Cielo (2011). Si en los primeros dos poemarios prevalece el ensimismamiento del poeta-médium que se hace cargo de la enunciación, en los dos últimos, la poética lojiana se expande (en un gesto que puede llamarse descolonial) para integrar referencias y personajes de tradiciones históricamente marginadas y silenciadas por la razón moderna. Esta incorporación hace que la búsqueda de lo Otro, cardinal en la lírica lojiana, se emprenda con un lenguaje más expansivo y narrativo, más dispuesto al asombro y la ironía, lejos del tono grave, temeroso y oracular de los volúmenes iniciales. Este viraje se lee como el paso del poeta-médium al poeta-chamán, figura sacerdotal esta última que la misma autora ha considerado en algunos de sus textos metapoéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enzo Cárcano, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Enzo Cárcano es doctor, profesor y licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL, Buenos Aires), y máster en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universitat de Barcelona (España). Es becario posdoctoral (2019-2021) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Filosofía y Letras también completó el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Trabaja, además, en la USAL, como investigador y profesor asociado. Entre sus publicaciones, se hallan Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI (coeditado con María Rosa Lojo, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2017), el número monográfico de la revista Gramma titulado Poesía Argentina de Indagación Ontológica (editor invitado, primer semestre de 2018) y “Con los ojos en la noche”: la poesía “mística” de Jacobo Fijman en los márgenes (Ediciones Universidad del Salvador, 2019). En 2020, con una beca de la DAAD en el marco del programa ISAP, fue invitado para dictar clases sobre poesía argentina en el Romanisches Seminar de la Christian-Albrechts-Universität-zu-Kiel (CAU, Alemania). Para 2021 se prevé la aparición, en el sello Saraza, de La lira marica. Una antología de poesía homoerótica argentina, que compiló con Jorge Luis Peralta.

Citas

Cárcano, Enzo. “‘Es que nos excede’: Modulaciones de la Poesía Argentina de Indagación Ontológica”. Gramma, vol. 29, n.º60, 2018,pp. 9-25.

Cárcano, Enzo. “‘El más lejano Dios desconocido’: la indagación ontológica del poeta-médium en Visiones y Forma oculta del mundo”. Escritos, vol.27, n.º59, 2019,pp. 296-312.https://doi.org/10.18566/escr.v27n59.a05.

Eribon, Didier. Herejías. Ensayos sobre la teoría de la sexualidad. Barcelona, Edicions Bellaterra, 2004.

Heidegger, Martin. Parménides,traducido por Carlos Másmela. Madrid,Akal Ediciones, 2005.

Lojo, María Rosa. Bosque de ojos. Buenos Aires, Sudamericana, 2011.

Lojo, María Rosa. El libro de las Siniguales y del único Sinigual. Buenos Aires, Mar Maior, 2016.

Lojo, María Rosa. “Una poética de la memoria ancestral”. XIII Seminário Nacional de Literatura, História e Memória e IV Congresso Internacional de Pesquisa em Letras no Contexto Latino-Americano (SLHM). Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, Paraná. 22 al 24 de noviembre de 2017. Conferencia.

Luján Atienza, Ángel Luis. Pragmática del discurso lírico. Madrid, Arco/Libros, 2005.

Mignolo, Walter D. “La colonialidad a lo largo y a lo ancho:el hemisferio occidental en el horizontecolonial de la modernidad”,La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander. Buenos Aires, CLACSO, 2000,pp. 52-82.

Nancy, Jean-Luc. “Hacer, la poesía”. La partición de las artes, traducido por Juan Soros.Valencia, Pre-Textos, 2012.

Palermo, Zulma. “La escritura letrada como proceso descolonizador”. María Rosa Lojo: la reunión de lejanías, editado por Juana Alcira Arancibia, Malva Filer y Rosa Tezanos-Pinto. Buenos Aires, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2007,pp. 65-78.

Palermo, Zulma, María Rosa Lojo y María Eduarda Mirande. “De la des(de)colonialidad de género. Lugar social del decir”. Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente, editado por Karina Andrea Bidaseca. Buenos Aires, CLACSO, 2016,pp. 89-111.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales, compilado por Edgardo Lander. Buenos Aires, CLACSO, 2000,pp. 193-238.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, compilado porWalter Mignolo. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001,pp. 117-131.

Quijano, Aníbal e Immanuel Wallerstein. “La americanidad como concepto o América en el mundo moderno-colonial”. Aníbal Quijano. Textos de fundación, compilado porZulma Palermo y Pablo Quintero, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2014,pp.71-82.

Quijano, Aníbal. “¡Qué tal raza!”. Aníbal Quijano. Textos de fundación, compilado porZulma Palermo y Pablo Quintero. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2014,pp. 100-108.

Rodrigues, Antonio. Le pacte lyrique. Configuration discursive et interaction affective. Liège, Pierre Mardaga, 2003.

Segato, Rita Laura. “Introducción. Políticas de la identidad, diferencia y formaciones nacionales de alteridad”. La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007,pp. 15-36.

Segato, Rita Laura. “Aníbal Quijano y la perspectiva de la colonialidad del poder”. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2013, pp. 35-67.

Zonana, Víctor Gustavo. “La conformación subjetiva en el poema”. Signo & Seña, vol. 19, 2008, pp. 33-66.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Cárcano, E. (2021). La expansión de la lírica de María Rosa Lojo en "Esperan la mañana verde" e "Historias del Cielo". Anclajes, 25(3), 137–152. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25315