“La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre”: entrevista a la escritora Laura Alcoba / “The experience of exile determines and leaves a mark forever”: interview with the writer Laura Alcoba

  • Enzo Matías Menestrina Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2425

Palabras clave:

memoria, identidad, autoficción, trilogía, Laura Alcoba

Resumen

La siguiente entrevista tuvo lugar en noviembre de 2019 a partir del intercambio de correos electrónicos y conversaciones en formato audio vía Whatsapp. Las preguntas apuntaron, ante todo, a que se estableciera un diálogo preciso en torno al proyecto creador de Laura Alcoba, las políticas editoriales y las traducciones de la trilogía conformada por La casa de los conejos (2008), El azul de las abejas (2015) y La danza de la araña (2018). En tal sentido, pudo verse con claridad el modo en que las tres obras están vinculadas y proponen la construcción de una identidad no solo individual sino también colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enzo Matías Menestrina, Universidad Nacional de La Plata

Becario en investigación (EVC-CIN) con lugar de trabajo en el Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Teoría y Crítica Literaria, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata. Tesista del proyecto de Investigación “Violencia, literatura y memoria en el campo literario latinoamericano de las últimas décadas II” dirigido por la Dra. Teresa Basile.  Adscripto a la cátedra de Literatura Francesa.

Citas

Ferreri, Natalia. “Memorias y olvidos en la conformación de las literaturas francesa, francófona y extraterritoriales”, en III Coloquio Internacional “Francia y Latinoamérica en el imaginario de escritores, cronistas y cineastas”, Lima, 19 al 21 de julio de 2016.

Martinez Quinteros, Felipe. Identidad y desplazamiento forzado, Tesis de Maestría. Manizales, CLACSO, 2009.

Ortiz Gambetta, Eugenia. “El escritor extraterritorial: una tendencia en la literatura mundial”, Revista Humanidades n.° XII, dic. 2012, pp. 9-15.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires, El Andariego, 2007.

Ramos, Julio. Por si nos da el tiempo. Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2002.

Spicer-Escalante, J.P. “Extraterritorialidad y Transculturación: Recuerdos de viaje de Eduarda Mansilla (1882)”, en Viajeras entre dos mundos, editado y compilado por Sara Beatriz Guardia, Santa María, Brazil, Editora UFGD, 2012, pp. 445-464.

Steiner, George. “Extraterritorial”, en Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución del lenguaje, traducción de Edgardo Russo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2000, pp. 15-25.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Menestrina, E. M. (2020). “La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre”: entrevista a la escritora Laura Alcoba / “The experience of exile determines and leaves a mark forever”: interview with the writer Laura Alcoba. Anclajes, 24(2), 63–78. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2425

Número

Sección

Entrevista