“Ha pasado el tiempo de la espera”. Lo poético político en Adolecer de Francisco Urondo / “The Waiting Time Has Passed.” The Political Poetic in Francisco Urondo’s “Adolecer”
Keywords:
poesía argentina, Urondo, revolución, intertextualidad, discurso indirectoAbstract
El poema Adolecer de Francisco Urondo, escrito entre 1965 y1967, marca una transición en la biografía intelectual y política del poeta
en tanto expresa, por un lado, la conversión de un sujeto reformista en
otro revolucionario y, por el otro, una intensificación en los modos de la
intertextualidad y el discurso indirecto como forma plena de la escritura.
Analizamos aquí la polifonía del poema expresada en la mixtura de la cultura
popular, la cultura de masas, la literatura culta argentina, latinoamericana
y española; la Biblia; las crónicas fundacionales de la conquista, entre
otros. Estas diversas vertientes ideológico-discursivas se van acumulando
para estallar en una búsqueda revolucionaria que proviene de la confluencia
de un acendrado antiliberalismo, una concepción marxista del trabajo, un
guevarismo que vincula la lucha armada con un fuerte humanismo, un tono
apocalíptico proveniente de la teología de la liberación y un nacionalismo
que no concilia clases sociales.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.