Las migas de Mirta Rosenberg. Rastros lesbianos en su poética de los ochenta

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-26110

Palabras clave:

Poesía argentina, Mirta Rosenberg, Estudios literarios LGBT y Queer, Afectividad lesbiana

Resumen

La década del ochenta fue un momento bisagra para la poesía argentina. Marcada por la reaparición pública de palabras, ideas, voces que habían sido silenciadas durante la dictadura militar, tuvo lugar también –como señaló Alicia Genovese en La doble voz (1998)– la publicación de numerosos poemarios escritos y firmados por autoras mujeres. En este artículo sostengo que, en ese contexto, se produjo además otro fenómeno notable, que sin embargo pasó inadvertido durante décadas para la crítica de poesía: en los ochenta aparecieron con mayor frecuencia y de manera más explícita huellas, rastros de sensibilidades, cuerpos, afectividades y deseos lesbianos que comenzaron a modular una voz plural, heterogénea, múltiple. Propongo leer la obra poética de Mirta Rosenberg publicada en esa década –los poemarios Pasajes (1984) y Madam (1988)–, con el objetivo de señalar allí algunas inflexiones lesbianas que, plegadas sutilmente en la escritura, recorren los versos y estructuran una de las voces más influyentes e irreverentes de la poesía argentina de los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayelén Marina Pampín, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras y doctoranda en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Especialista en Comunicación, Géneros y Sexualidades por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2018). En 2019 recibió una beca de la UBA para llevar a cabo el Doctorado en Literatura, con un proyecto denominado “Cuerpos, deseos y subjetividades lesbianas en la poesía argentina (1970-2010)”, radicado en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL – UBA). Publicó varios artículos en los que trabaja desde una perspectiva feminista queer la articulación de experiencias de las sexualidades disidentes en el lenguaje poético. Escribió dos libros de poesía: Las manadas (2018) y El silencio una piel (2020).

Citas

Ahmed, Sarah. La política cultural de las emociones. 2004. México, UNAM, 2018.

Arnés, Laura. Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina. Buenos Aires, Madreselva, 2016.

Bellessi, Diana. Tener lo que se tiene. Córdoba, Adriana Hidalgo, 2009.

Butler, Judith. Deshacer el género. 2004. Barcelona, Paidós, 2006.

Butler, Judith. El género en disputa. Barcelona, Paidós, 1990.

Cano, Virginia. Ética tortillera: ensayos en torno al ethos y la lengua de las amantes. Buenos Aires, Madreselva, 2015.

Dahbar, M. Victoria. Marcos temporales de la violencia. Hacia una configuración de lo humano-inhumano. Buenos Aires, Teseo, 2020.

Deleuze, Gilles. En medio de Spinoza. Buenos Aires, Cactus, 2003.

flores, val. Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén, La mondonga dark, 2013.

Freeman, Elizabeth. Time binds. Queer Temporalities, Queer Histories. Durham, Duke University Press, 2010.

Genovese, Alicia. La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas. 1998. Córdoba, Eduvim, 2015.

Jiménez España, Paula. “Sin repetir y sin soplar”. Página 12, Buenos Aires, 5 de julio de 2019.

Kosofsky Sedgwick, Eve. Epistemología del armario. 1990. Barcelona, De la tempestad ediciones, 1998.

Kosofsky Sedgwick, Eve. Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity. Durham, Duke University Press, 2003.

Love, Heather. Sintiéndose rezagad*. La pérdida y las políticas de la historia queer. S/f, http://hermosxsperdedorxs.tumblr.com/post/89136655072/sintiendose-rezagad-lap%C3%A9rdida-y-las-politicas

Mallol, Anahí. "Escritura y subjetividad. Poetas argentinas en los 80: entre la lírica y los géneros menores". Inti: Revista de literatura hispánica, n° 52, año 2000, p. 33-56.

Mallol, Anahí. “Lo que sólo las chicas saben. El amor entre mujeres en las poetas jóvenes de los 90”. Lectures du genre, nº 10, 2013, pp. 84-92.

Masiello, Francine. El cuerpo de la voz (poesía, ética y cultura), Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2013.

Meschonnic, Henri. La poética como crítica del sentido. Buenos Aires, Mármol izquierdo, 2007.

Molloy, Sylvia. "De Safo a Baffo. La diversión de lo sexual en Alejandra Pizarnik". Sexo y sexualidades en América Latina, compilado por Daniel Balderson y Donna J. Guy. Buenos Aires, Paidós, 1998, pp. 357-367.

Molloy, Sylvia. En breve cárcel. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Rais, Hilda. “Lesbianismo. Apuntes para una discusión feminista”. Potencia Tortillera. http://potenciatortillera.blogspot.com/1984/11/hilda-rais.html

Rich, Adrienne. “Compulsory heterosexuality and lesbian existence”. Signs: journal of women un culture and society, vol 5, n°4, University of Chicago, 1980, pp. 631-660.

Richard, Nelly. Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile, Palinodia, 2008.

Roffé, Reina. Monte de Venus. Buenos Aires, Corregidor, 1976.

Rosenberg, Mirta. El árbol de palabras. Buenos Aires, Bajo la luna, 2018.

Sáez, Javier. Teoría queer y psicoanálisis. Madrid, Síntesis, 2008.

Suarez Briones, Beatriz (ed.). Las lesbianas (no) somos mujeres. Barcelona, Icaria, 2013.

Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. 1992. Madrid, Egales, 2006.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Pampín, A. M. (2022). Las migas de Mirta Rosenberg. Rastros lesbianos en su poética de los ochenta. Anclajes, 26(1), 141–154. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-26110

Número

Sección

Artículos