Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre Argentina, España e Italia

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2526

Palabras clave:

teatro, exilio, dictadura, Argentina, dramaturgia, Teatro comparado

Resumen

En el contexto de la última dictadura argentina (1976-1983), el objetivo de nuestro artículo es analizar cómo el acto creador dramatúrgico varía según se impone en él la realidad del exilio o del insilio de los teatristas. A través de nuestro corpus, estudiamos a tres dramaturgas exiliadas en España (Bortnik, Gambaro y Raznovich) y las propuestas de dos artistas que permanecieron en Argentina y plasmaron el exilio en sus obras (Gris de ausencia de Cossa y Lejana tierra prometida de Halac). Esto permite, a su vez, reflexionar sobre el teatro en un sentido ontológico y corroborar la vitalidad de los contactos entre Argentina, España e Italia durante este tiempo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Saura Clares, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Asociada al departamento de Filologia Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona (2019/2020). Doctora en Artes y Humanidades (Universidad de Murcia, 2018), con Premio Extraordinario y especializada en Estudios Teatrales. Becaria posdoctoral Juan de la Cierva (2020/2022). Acreditada como Ayudante Doctora (Aneca 2019) y, anteriormente, docente colaboradora en el Máster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR) y el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana (UB/UNIBA). 

Citas

Avellaneda, Andrés. Censura, autoritarismo y cultura. Argentina 1960-1983.

Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1986.

Azcona, José Manuel. Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina. Del totalitarismo de José Uriburu (1930) a la dictadura militar (1976-1983). Una

visión bilateral. Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

Burgos, Nidia. “Para una cartografía teatral del exilio”. Stychomytia, n.º 11-12, 2011, pp. 42-49.

Canelo, Paula. El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone.

Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.

Castagnino, Raúl. Circo, teatro gauchesco y tango. Buenos Aires, INET, 1981.

Cossa, Roberto. “Gris de ausencia”. Teatro Abierto 1981. 21 estrenos argentinos, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2007, pp. 27-38.

Diago, Nel. “Buenos Aires: la capital teatral de España (1936-1939)”. De Lope de Vega a Roberto Cossa, Buenos Aires, Galerna, 1994, pp. 17-32.

Díaz, Silvina. “El teatro como ámbito de resistencia: identidad, inmigración y exilio”.

Amérique Latine Historie et Mémoire, Les Cahiers ALHIM, n.º 18, 2009, s/p., https://doi.org/10.4000/alhim.3301

Dubatti, Jorge. Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires, Editorial Atuel, 2007.

Dubatti, Jorge. Introducción a los Estudios Teatrales. México, Libros de Godot, 2011.

Giella, Miguel Ángel. “Inmigración y exilio: el limbo del lenguaje”. Latin American

Theatre Review, vol. 26, n.º 2, 1993, pp. 111-121.

Giella, Miguel Ángel. Teatro Abierto 1981. Teatro argentino bajo vigilancia. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1992.

Gómez, Albino. Exilios. Por qué volvieron. Rosario, Homo Sapiens Ediciones y Editorial TEA, 1999.

Halac, Ricardo. Teatro completo (1961-2004). Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2005.

Raznovich, Diana. “Biograma”. Argentores, 15 de abril, 2020, http://www.autores.org.ar/sitios/dianaesp/

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una

discusión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005.

Saura-Clares, Alba. “Gambaro, Bortnik y Raznovich: exilios e insilios en las dramaturgas de Teatro Abierto”. Cartaphilus, vol. 12, 2014, pp. 253-268.

Saura-Clares, Alba. “Representaciones escénicas contra la opresión dictatorial: Teatro Abierto”. Interlitteraria, vol. 22, nº 1, 2017, pp. 123-138.

Taylor, Diana y Victoria Martínez. Desafiant Acts. Four plays by Diana Raznovich. London, Bucknell University Press, 2002.

Torchia, Francisco. “Entrevista a Griselda Gambaro”. Revista Ñ, 13 octubre, 2010, https://www.clarin.com/rn/literatura/Griselda_Gambaro_0_BJ4uCTs6Dmg.html.

Trastoy, Beatriz. “La inmigración italiana en el teatro de Roberto Cossa: el revés de la trama”. Inmigración italiana y teatro argentino, Buenos Aires, Galerna, 1999, pp. 137-145.

Yankelevich, Pablo. Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino. Buenos Aires, Ediciones Al Margen, 2004.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Saura Clares, A. (2021). Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre Argentina, España e Italia. Anclajes, 25(2), 77–91. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2526

Número

Sección

Dossier