Beltenebros (Antonio Muñoz MolinalPilar Miró): novela, cine, ideologías / Beltenebros (Antonio Muñoz Molina / Pilar Miró): novel, cinema, ideologies

  • Issac Rubio UNLPam

Palavras-chave:

España - cine - película - literatura

Resumo

Be/tenebros, en su original novelesco (Antonio Muñoz Molina
1989) y en su versión cinematográfica (Pilar Miró 1991), narra un caso de
lucha contra el totalitarismo. La estética del cine y del relato "negros"
americanos, desprovista de su referente social concreto, hará de la novela un
alegato contra las luchas politicas de la historia, y de la película una simple
imitación formalista de los grandes modelos del género. Novela y película
ejemplifican un comportamiento ideológico y artístico de lo que se ha venido
llamando posmodernismo. Su contrapartida podría ser La guerre est finie
(1966), dirigida por Alain Resnais con guión de Jorge Semprún. Tema y
fábula son similares, pero en lugar de subjetivas generalizaciones
moralizadoras sobre la historia o imitaciones de géneros establecidos, este
filme modernista expone las contradicciones existenciales e ideológicas de
una acción politica en un contexto social concreto (la España de Franco), al
tiempo que amplia las posibilidades expresivas del cine para poder acoger
las complejidades de lo real. Las dos películas y la novela pueden servir de
meditación sobre la situación del arte narrativo de nuestro tiempo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-12-23

Como Citar

Rubio, I. (2017). Beltenebros (Antonio Muñoz MolinalPilar Miró): novela, cine, ideologías / Beltenebros (Antonio Muñoz Molina / Pilar Miró): novel, cinema, ideologies. Anclajes, 4(4), 165–175. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/2264

Edição

Seção

Artigos