En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea /On the threshold of the amphibious voices: the acuatic imaginary in contemporary argentinian poetry

  • Franca Maccioni Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palavras-chave:

Juan L. Ortiz, Francisco Madariaga, Martín Rodríguez, Poesía argentina, Siglo XX

Resumo

Las obras poéticas de Juan L. Ortiz, Francisco Madariaga, Martín Rodríguez, Javier Cófreces y Alberto Muñoz imaginan un origen anfibio, deltificado entre la infancia y la lengua, entre lo intemporal del mito y lo histórico-político, entre lo subjetivo y lo impersonal, entre la naturaleza y la cultura. Asumiendo un método de lectura también anfibológico (entre lo simbólico, lo fenomenológico, lo psicoanalítico y lo estético-político) proponemos recorrer el modo como cada una de estas escrituras imagina, de manera singular, el espacio-tiempo del origen como poema, es decir, haciéndolo coincidir con la escritura misma que lo nombra.

 

Palabras clave: Juan L. Ortiz; Francisco Madariaga; Martín Rodríguez; Poesía argentina; Siglo XX

 

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2023

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Franca Maccioni, Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2012 realiza, allí, el Doctorado en Letras con beca del CONICET, con el proyecto titulado: “Contemporáneos del mundo. Políticas de la imagen y del recomenzar en Joaquín O. Giannuzzi y en otros poetas contemporáneos”.

Como Citar

Maccioni, F. (2016). En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea /On the threshold of the amphibious voices: the acuatic imaginary in contemporary argentinian poetry. Anclajes, 20(2), 33–50. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1200

Edição

Seção

Artigos