Paisajes de la crisis, crisis de los afectos: El aire de Sergio Chejfec / Lanscapes of crisis, crisis of afections: Sergio Chejfec’s El aire

  • Daniela Alcívar Bellolio Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palavras-chave:

Sergio Chejfec, Literatura Argentina, Crítica Literaria, Siglo XX, Ciudad

Resumo

Entre los dos polos de sentido de la novela El aire (1992) de Sergio Chejfec, a saber, el campo y la ciudad como compendios simbólicos de diversas tensiones culturales fuertemente arraigadas, se abre un espacio rico de indeterminaciones que ponen en suspenso las dicotomías que se derivan de esa división territorial canónica y manifiestan un cierto pensamiento de y sobre la literatura. El presente artículo procura poner de relieve algunos de los modos en que ese espacio de tensiones sin resolver se muestra y problematiza las categorías cristalizadas en la oposición ciudad/campo a la luz de la anécdota sentimental que recorre de principio a fin la novela.

 

Palabras clave: Sergio Chejfec; Literatura Argentina; Crítica Literaria; Siglo XX; Ciudad

 

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2021

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniela Alcívar Bellolio, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctoranda en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Adscripta de la Cátedra de Teoría y Análisis Literario de dicha Facultad. Especialista en literatura hispanoamericana contemporánea, teoría literaria y ensayo.

Publicado

2016-04-29

Como Citar

Alcívar Bellolio, D. (2016). Paisajes de la crisis, crisis de los afectos: El aire de Sergio Chejfec / Lanscapes of crisis, crisis of afections: Sergio Chejfec’s El aire. Anclajes, 20(2), 1–16. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1177

Edição

Seção

Artigos