Chicas muertas: tres relatos ‘atípicos e infructuosos’ para armar

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2435

Palabras clave:

Selva Almada, literatura argentina, femicidio, crónica, necroliteratura

Resumen

En Chicas muertas (2014) –texto anterior al movimiento #NiUnaMenos– Selva Almada narra los femicidios impunes de tres jóvenes de diferentes localidades del interior argentino durante los años ochenta, reiniciado el período democrático, luego de la última dictadura militar. La cronista apela al registro de la no ficción para presentar el marco contextual sociopolítico y mediático en el que se ejecutaron las muertes de Andrea Danne (Entre Ríos), María Luisa Quevedo (Chaco) y Sara Mundín (Córdoba). Con el fin de relatar estos casos particulares en el marco de la necroliteratura, y a través de una “poética de la desapropiación” de acuerdo a Cristina Rivera Garza, Almada pone al descubierto, en clave de archivo abierto, el creciente número de crímenes con motivación de género ocurridos hasta la actualidad.

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Biografía del autor/a

Tatiana Navallo, Université de Montréal

Doctora en Literatura hispánica, por la Université de Montréal, donde imparte cursos en el Centro de Lenguas. Es investigadora asociada del Laboratorio Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (LIELA-UQÀM). Sus líneas de investigación se centran en las dinámicas migratorias y lo fronterizo en expresiones culturales contemporáneas. Entre sus últimas publicaciones se encuentran la edición del número  « Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes » de la Revista Visitas al Patio (Universidad de Cartagena de Indias, 2018), los números monográficos sobre literatura y arte fronterizo latinoamericano para Hispanic Studies Review (Charleston College, 2018),  Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura (Texas State Univeristy, 2018), como así también su colaboración sobre artistas de performance latinocanadienses en Vues transversales/Récits visuels. Panorama de la scène artistique latino-québécoise (Centre d’histoire de Montréal, CIDIHCA, CALQ, 2018) y la edición del dossier « Tecnologías poéticas en el arte contemporáneo » de la Revista Estesis (Colombia, 2019).

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Navallo, T. (2020). Chicas muertas: tres relatos ‘atípicos e infructuosos’ para armar. Anclajes, 24(3), 67–84. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2435