Maca Albornoz, la saga alternativa en la pentalogía scorciana / Maca Albornoz, the alternative saga in Manuel Scorza’s pentalogy

  • Adriana Churampi Ramírez Universidad de Leiden, Países Bajos

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2333

Palabras clave:

Indigenismo, Personajes Femeninos, Somato-política, Género, Masculinidad

Resumen

Maca Albornoz y su Circo Romano son protagonistas secundarios presentes en tres de las novelas sobre las rebeliones indígenas del peruano Manuel Scorza. El protagonismo femenino, el desdibujamiento de las definiciones de género y la revertida adjudicación de roles centrales a personajes identificados solo por sus diversidades físicas y mentales son temas inusuales en la tradición indigenista, sin embargo los encontramos en estas novelas. Siguiendo la premisa de Paul B. Preciado de que la diversidad, tanto sexual como funcional, se encuentra inscrita en el cuerpo, es también posible concebir que de él emane una contra-propuesta de rebeldía. Para el lector son precisamente cumbres de resistencia lo que estos personajes aportan, compensando el fracaso de la gesta encabezada por el líder Agapito Robles. Proponemos que estas rebeldías, que encajarían en los paradigmas de la Somato-política, tanto en lo referente a la complejidad de la definición de género como a la ruptura de los roles tradicionales otorgados a personajes con desafíos funcionales, constituyen meras estrategias narrativas, de las muchas con que Scorza innovó el terreno del Indigenismo. Su objetivo final sería convencer al lector e involucrarlo emocionalmente (Ubilluz) en la furia sublevante que caracteriza la epopeya de los levantamientos indígenas en un afán por recuperar sus tierras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Churampi Ramírez, Universidad de Leiden, Países Bajos

Doctora en Literatura Latinoamericana y profesora titular en la Universidad de Leiden (Holanda). Su investigación abarca el análisis de las dinámicas de definición identitaria y la construcción de “lo indígena” en la narrativa peruana, así como la evolución del colectivo andino a zonas urbanas y su impacto en la cultura popular. Es autora de Heraldos del Pachakuti. La pentalogía de Manuel Scorza (2014), entre otros títulos.

Citas

Butler, Judith. El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Trad. Mª Antonia Muñoz. Barcelona, Paidós, 2007.

Escajadillo, Tomás G. “El Indigenismo narrativo peruano”. Philologia Hispalensis vol. IV, fascículo 1, 1989, pp. 117-136.

———. La Narrativa Indigenista Peruana. Lima, Amaru Editores, 1994.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. Trad. Aurelio Garzón del Camino. México, Siglo Veintiuno Editores, 2003.

Fuller, Norma. Masculinidades. Cambios y permanencias. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001.

Hernández Navarro, Luis. “Desde las montañas del sureste mexicano. Leer las noches, nombrar las estrellas”. La Jornada 20 de febrero de 2000. Edición en línea. https://www.jornada.com.mx/2000/02/20/mas-leer.html. Consultado el 2 de diciembre de 2018.

Preciado, Paul B. Manifiesto Contrasexual. Trad. Carolina Meloni y Julio Díaz Galán. Barcelona, Anagrama, 2011.

Sandhal, Carrie. “Queering the crip or cripping the queer? Intersections of Queer and Crip identities in Solo Autobiographical performance”. Journal of Lesbian and Gay Studies vol. 9, núm. 1-2, 1 de abril de 2003, pp. 25-56. doi: 10.1215/10642684-9-1-2-25.

Scorza, Manuel. Cantar de Agapito Robles. Caracas, Monte Ávila Editores, 1977.

———. El Jinete Insomne. Caracas, Monte Ávila Editores, 1977.

———. Garabombo El Invisible. 1977. Barcelona, Plaza & Janés, 1984.

———. La Tumba del Relámpago. México, Siglo Veintiuno Editores, 1981.

Ubilluz, Juan Carlos. La venganza del indio. Ensayos de interpretación por lo real en la narrativa indigenista peruana. México, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Woodward, Kathryn, ed. Identity and Difference. London, Sage Publications & Open University, 1977.

Descargas

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Churampi Ramírez, A. (2019). Maca Albornoz, la saga alternativa en la pentalogía scorciana / Maca Albornoz, the alternative saga in Manuel Scorza’s pentalogy. Anclajes, 23(3), 23–36. https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2333