Aguas cerradas: cuerpo, experiencia y escritura en las literaturas contemporáneas de la Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2711

Palabras clave:

Literatura contemporánea, Literatura argentina, Natación, Materialidad, Experiencia

Resumen

Las narrativas de nadadores de Subacuática, de Melina Pogorelsky; El interior afuera, de María Lobo; y Sodio, de Jorge Consiglio replantean la relación entre la experiencia del agua y la práctica de escritura que está presente en los estudios sobre el regionalismo y otras literaturas del mundo natural. La diferencia es que sus espacios acuáticos son piletas de natación integradas al medio urbano. Si la escritura se produce en relación con el lugar, el espacio y la materia; su forma y su proceso cambian junto con las condiciones y características espaciales. La pregunta que guía el análisis de las tres novelas de nadadores es qué narrativa produce el movimiento en y con el agua de la pileta. Por un lado, qué historia cuentan los que nadan sobre la experiencia material del cuerpo en estas aguas. Por otro, cómo la intersección corporal entre el agua cerrada y los nadadores afecta la materia de la escritura. De modo preliminar, se puede establecer que, así como el cuerpo en el agua es el lugar de una transformación o un pasaje, la materialidad de la escritura se transforma en busca de formas de dar cuenta de la experiencia de lo fluido. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Alonso, Universidad de Buenos Aires

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito y publicado numerosos artículos sobre literatura latinoamericana, literaturas comparadas y cine latinoamericano contemporáneo. Sus estudios de doctorado se enmarcaron en el proyecto “Literatura del río-mar: regionalismo en la narrativa rioplatense contemporánea”.  Ejerce la docencia en el Nivel Medio y en UNA-Audiovisuales.

Citas

Anderson, Jon. “Merging with the Medium? Knowing the Place of the Surfed Wave”. Water Worlds: Human Geographies of the Ocean, editado por Jon Anderson y Kimberley Peters, Surrey, Inglaterra, Ashgate, 2014, pp. 73-85.

Arancet Ruda, María Amelia. “Héctor Viel Temperley entrevisto”. Confabulaciones, Revista de Literaturas de la Argentina, vol. 3, n.° 6, jul.-dic. 2021, pp. 163-73, http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/479/364

Bachelard, Gaston. El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. 1942. México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Bender, Bert. Sea Brothers. The Tradition of American Sea Fiction from Moby Dick to the Present. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1987.

Bizzio, Sergio. “La única entrevista”. Eterna Cadencia blog, 12 jun. 2017, https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/la-unica-entrevista-a-viel-temperley.html

Consiglio, Jorge. Sodio. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2021.

Corbin, Alain. “Reflexiones sobre el agua dulce, el agua salada y su historia”. Cuadernos LIRICO, n.°18, sept. 2018, pp. 1-15, https://doi.org/10.4000/lirico.4600

Jorge, Julia. “Tomar partido por el haiku”. Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas, compilado por Paula La Rocca y Ana Neuburger. Córdoba, Editorial de UNC, 2019, pp. 35-53.

Léger, Nathalie. Sobre Barbara Loden, traducido por Nathalie Greff-Santamaria y Horacio Maez. Buenos Aires, Chai, 2021.

Lobo, María. El interior afuera. Buenos Aires, Qeja, 2018.

Maccioni, Franca. “El mismo río, dos veces. Repetición y recomienzo en Ulrico Schmidl y Paraná Ra’anga”. Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas, compilado por Paula La Rocca y Ana Neuburger. Córdoba, Editorial de UNC, 2019, pp. 55-71.

Maccioni, Franca. “En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea”. Anclajes, año XX, n.° 2, may.-ago. 2016, pp. 33-50, http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2023

Maccioni, Franca. “La voz anfibia. Algunas ideas en torno a la escritura del origen en la ‘trilogía del agua’ de Martín Rodríguez”. La obstinación de la escritura, compilado por Gabriela Milone. Córdoba, Postales Japonesas, 2007, pp. 47-60.

Molina, Hebe Beatriz y Fabiana Varela. Regionalismo literario: historia y crítica de un concepto problemático. Mendoza, UNCu, 2018, https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11489/regionalismo-literario-molina-et-al.pdf

Nosotti, Mario. La casa de los pájaros. Notas sobre la vida y la libra de Juan L. Ortiz. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2021.

Pogorelsky, Melina. Subacuática. Buenos Aires, Odelia, 2018.

Sarlo, Beatriz. Zona Saer. Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, 2016.

Sosa, Carlos Hernán. “Un Tucumán sin villas: el universo narrativo de María Lobo”. Ponencia inédita, XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2019.

Viel Temperley, Héctor. Obra Completa. Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2018.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Alonso, M. (2023). Aguas cerradas: cuerpo, experiencia y escritura en las literaturas contemporáneas de la Argentina. Anclajes, 27(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2711

Número

Sección

Artículos