Infinito y sustracción en "Qué hacer" de Pablo Katchadjian: lo novelesco en el horizonte neoliberal

  • Victoria Cóccaro Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-8387-025X

Palabras clave:

Literatura contemporánea, Literatura latinoamericana, Literatura experimental, Crítica literaria, Novela

Resumen

La novela experimental Qué hacer (2010) de Pablo Katchadjian está tramada por un procedimiento de repetición y combinatoria que monta, de modo imprevisible y desenfrenado, diferentes escenarios, objetos, acciones y personajes. Se trata de una fuerza novelesca o energía narrativa donde se advierte un atravesamiento de lo viviente en tanto potencia de transformación aleatoria. En el contexto de una disputa en torno a esta capacidad de variación, esta prosa pone en acto fugas, fallas, desvíos, desbordes y destotalizaciones que interrogan modos de subjetivación, ordenamientos temporales, formas de lo pensable y administraciones de lo sensible, ensayando resistencias que se alejan, a su vez, de un modelo de revolución. De esta manera, este artículo propone indagar las resonancias de la escritura experimental de Katchadjian en el horizonte del neoliberalismo.

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Biografía del autor/a

Victoria Cóccaro, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras (UBA). Docente de la asignatura Teoría y Análisis de las Artes de la Escritura (UNA). Docente de Teoría y Análisis Literario (UBA). Becaria Postdoctoral (CONICET). Publicó los libros de poesía El plan (Colección Chapita, 2009), Hotel (Colección Chapita, 2011; Gigante, 2013); Eléctricos de sombra (Fadel&Fadel, 2016), El mar (Lomo, 2018) y Decir (Slimbooks, 2020). Sus poemas fueron traducidos al inglés por Rebekah Smith y publicados en The Brooklin Rail como adelanto de la antología It’s in the Future. Es curadora del ciclo de lecturas intervenidas Procesadores de Textos https://procesadoresdetextos.com. Desde 2016 realiza performances sonoras junto al productor de música electrónica Matías Laje que consisten en lecturas intervenidas y procesadas en vivo de sus propios textos. 

 

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Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Cóccaro, V. (2022). Infinito y sustracción en "Qué hacer" de Pablo Katchadjian: lo novelesco en el horizonte neoliberal. Anclajes, 26(2), 31–48. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6031

Número

Sección

Artículos