El ojo pampeano en Anclajes

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2533

Palabras clave:

literatura argentina, crítica literaria, literatura de mujeres, decolonial, siglo XIX

Resumen

Los estudios sobre la literatura del siglo XIX ocupan un lugar escaso en la crítica universitaria. Este corpus se pondría en valor desde una perspectiva definida como “ojo pampeano”; es decir, una lectura que permita comprender ejes del debate intelectual argentino que intersecten memoria cultural y memoria política.En esta dirección, se revisan algunos aportes publicados en Anclajes y se señalan áreas de vacancia como la recuperación y estudio de la literatura escrita por mujeres y otras zonas no exploradas por el imaginario metropolitano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bocco, Universidad de Córdoba

Doctora en Letras Modernas y profesora titular de Literatura Argentina I, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es miembro del Comité Académico de las carreras de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura y la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNC. Co-coordina el Programa de Extensión de Apoyo a las Bibliotecas Populares de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Bocco, Andrea. “Literatura de fronteras: heterodoxias en la literatura nacional”,Heterodoxias y sincretismos en la literatura argentina, dirigido por Cecilia Corona Martínez, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011, pp. 17-38.

Fassi, María Lidia. “Un modo de ‘hacer memoria política y cultural’, en clave jauretcheana: La lengua del malón de Guillermo Saccomano”. Silabario. Revista de Estudios y Ensayos geoculturales, n.° 8, 2005.

Mignolo, Walter. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal, 2003.

Mignolo, Walter. El lado más oscuro del Renacimiento. Alfabetización, territorialidad y colonización.Popayán, Colombia, Universidad Nacional del Cauca, 2017.

Molina, Hebe. “Lectoras y escritoras en la Argentina de 1860: Margarita Rufina Ochagavía y M. Sasor”, Anclajes, vol. XV, n.° 2, julio-diciembre 2011, pp. 31-47.

Torre, Claudia. Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Bocco, A. (2021). El ojo pampeano en Anclajes. Anclajes, 25(3), 11–15. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2533