Projections of the Latin American archive in the journal Anclajes

  • Irina Garbatzky Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET http://orcid.org/0000-0002-1349-0585

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2537

Keywords:

Latin American archive, academic production, academic journals, canon, heteronomy

Abstract

Throughout its issues, the journal Anclajes is presented as the ideal space for updating the agenda on Latin American literary studies and the archive. In its different facets, linked to the canon, tradition, the library, and characterized by its constitutive heterogeneity of materialities, technologies and supports, the Latin American archive has become a central problem and a critical perspective. This article traces its development throughout the history of the journal and analyzes the connection between the theoretical framework and the Latin American studies field.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Irina Garbatzky, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctora en Humanidades y Artes (mención en Letras), por la Universidad Nacional de Rosario. Es Investigadora Adjunta del IECH- CONICET y Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Iberoamericana I (UNR). Publicó como autora Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (2013) y como compiladora Expansiones. Literatura en el campo del arte (2013). Es co-directora de la revista El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana. Es miembro de los Centros de Teoría y Crítica Literaria y de Estudios en Literatura Argentina, de la UNR. Integra el Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Obtuvo una beca del DAAD para realizar una estancia como investigadora visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Actualmente dirige el PID “El archivo de fin de siglo latinoamericano. Lecturas del XIX en el XX”. Publicó artículos sobre archivo de las vanguardias, conceptualismos y performance en Latinoamérica, nuevas lecturas del Período especial cubano, trayectorias del neobarroco.

References

Barbero, Ludmila. “Belle comme un rêve de Pierre: La condesa sangrienta de AlejandraPizarnik como reescritura de cuentos de hadas”. Anclajes, vol. XXII, n° 1, enero-abril 2018, pp. 1-17, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2211

Degiovanni, Fernando. “Correspondencias sumergidas: latinoamericanismo, performance y archivo en Manuel Ugarte”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 3, septiembre-diciembre 2020, pp. 137-153,https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24310

Fumagalli, Carla Anabella. “Sor Juana Inés de la Cruz: articulaciones entre obra y archivo en los preliminares de sus ediciones originales”. Anclajes, vol. XXII, n.° 1, enero-abril 2018, pp. 37-53, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2213

Garbatzky, Irina y Julieta Viú Adagio. “El archivo de fin de siglo XIX en la literatura latinoamericana contemporánea”. Anclajes, vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 1-7, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2511

González, María Victoria. “Estatuas de sal: urdimbres para una tra(d)ición de escritoras cubanas”. Anclajes Vol. XIX, n.º 2, 2015, pp. 24-40, https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1923

González Echevarría, Roberto. Mito y archivo: Una teoría de la narrativa latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Iniesta Cámara, Amalia. “El Nuevo Mundo en la crónica y en la fábula”. Anclajes Vol. II, n.º 2, 1998, pp. 57-76.

López, Silvana. “Libertella escribe y reescribe el viaje de Magallanes”. Anclajes Vol. XVI, n.º 2, 2012, pp. 39-58.

Pampín, María Fernanda. “‘Ese don raro de asir la música y el espíritu de las lenguas’. Los mecanismos implícitos en el proceso de traducción en la obra de José Martí”. Anclajes Vol. XVI, n.º 2, diciembre 2012, pp. 59-71.

Park, Jungwon. “Manicomio y locura: revolución dentro de la Revolución Mexicana en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza”, Anclajes vol. XVII, n.°1, julio 2013, pp. 55-72,https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1714

Podlubne, Judith. “Lecturas cruzadas en la revista Sur: Mallea y Borges sobre Kafka y Chesterton”. Anclajes, Vol. IX., n.º 9, enero-diciembre 2005, pp. 119-139.

Ruiz, Facundo. “Barroco: esta obra, aquel concepto, ese período”. Anclajes Vol. XVII, n°1, julio 2013, pp. 73-89, https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1715

Sala, Jorge. “Casarse con una viuda. El reñidero y la reescritura fílmica de éxitos teatrales en el nuevo cine argentino”. Anclajes, vol. XXI, n° 2, mayo-agosto 2017, pp. 59-75, https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2124

Scavino, Dardo. “Sor Juana Inés de la Cruz y el espejo de los enigmas”. Anclajes Vol. XVIII, n.º 1, julio 2014, pp. 27-45, https://doi.org/10.19137/anclajes-2014-1813

Schnirmajer, Ariela. “Minorías sociales y heterogeneidad: José Martí y la inmigración europea”. Anclajes, Vol. XV, n.º 1, julio 2011, pp. 49-59.

Suárez, Mariana Libertad. “La patria titubeante: el envés de la Guerra de Independencia en La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo”. Anclajes Vol. XVII, n.º 2, 2013, pp. 65-87, https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1725

Suárez, Nicolás. “La pampa en movimiento: figuraciones del paisaje del Martín Fierrode José Hernández al filme Nobleza gaucha”. Anclajes, vol. XXII, n.° 1, enero-abril 2018, pp. 73-94, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2215

Vivas Lacour, Carmen Victoria. “Amargo el fondo (1957). El diálogo con la tradición femenina en la literatura: distancias y cercanías con Teresa De la Parra”. Anclajes, Vol. XIII, n.º 13, enero-diciembre 2009, pp. 165-175.

Zanetti, Susana. “¿Un canon necesario? acerca del canon literario latinoamericano”, Voz y escritura n.º 10, 2000, pp. 227-241.

Zanin, Marcela. “Llamado a Julián del Casal. La vida del poeta en José Lezama Lima y Antonio José Ponte”, Anclajes vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 103-112, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2518

Published

2021-09-01

How to Cite

Garbatzky, I. (2021). Projections of the Latin American archive in the journal Anclajes. Anclajes , 25(3), 49–55. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2537