Ondas que llevan idioma nacional. Las Lecciones de Florencio Garrigós en la Escuela del Aire

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25314

Palabras clave:

Florencio Garrigós, Escuela del Aire, gramática escolar argentina, siglo XX, historiografía lingüística

Resumen

En 1940, el periodista, gramático y docente argentino Florencio Garrigós publica sus Lecciones de idioma nacional. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar, desde la perspectiva de la historiografía lingüística, los rasgos específicos que esta obra presenta en la historia de la gramática escolar argentina. Para ello, reconstruye en primer lugar la trayectoria profesional de su autor; luego, presenta en sus rasgos generales la Escuela del Aire, primera experiencia de educación a distancia que utilizó el formato radiofónico en la Argentina. Finalmente, analiza las Lecciones, y demuestra que se trata de un texto innovador en al menos dos sentidos: por la innovación didáctica que propone y por la definida perspectiva que adopta frente a los fenómenos de variación lingüística propios de la Argentina, que valora positivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Amado. “El problema del idioma en la radiodifusión”. Informe presentado por la Comisión de Estudio y Reorganización de los Servicios de Radiodifusión, con las opiniones recogidas en la encuesta realizada al efecto. Buenos Aires,Dirección General de Correos y Telégrafos, Talleres Gráficos de Correos y Telégrafos, 1939, pp. 8-9.

Bombini, Gustavo. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires,Miño y Dávila, 2004.

“La escuela del aire”. El monitor de la educación común, vol. LIX, n.°803, nov. 1939, pp. 31-37.

García Folgado, María José. Los inicios de la gramática escolar en España (1768-1813). Una aproximación historiográfica.Munich,Peniope, 2013.

Garrigós, Florencio. “Encuesta de Crítica. ¿Llegaremos a tener un idioma propio? Habla el señor Florencio Garrigós (hijo)”. Crítica, 27 de junio de 1927, p. 12.

Garrigós, Florencio. Lecciones de idioma nacional. Buenos Aires,Editor Mario Tato, 1940.

Garrigós, Florencio. Gramaticales y filológicas de “La Prensa”. Buenos Aires,Editor Mario Tato, 1944.

Garrigós, Florencio (h) y Francisco Camón Gálvez. Encuadernador ortográfico. Buenos Aires,Estrada, 1930.

“Los escollos de la gramática”. El Hogar, n.° 954, pp. 21 y 59.

López García, María. Nosotros, vosotros, ellos. Representaciones de la variedad rioplatense en los manuales escolares. Buenos Aires,Miño y Dávila, 2015.

Nieto, Haydée y Oscar de Majo. “La educación a distancia en Argentina”. Signos Universitarios, vol. 30, n.° 46, 2011, pp. 85-108.

Rivera, Ángel. “Introducción”. Lecciones de idioma nacional,Buenos Aires,Editor Mario Tato, 1940, pp. 5-8.

Reseña de El encuadernador ortográfico, de Florencio Garrigós (h) y Francisco Gamón Gálvez. El Monitor de la Educación Común, vol. 49, n.° 668, 1930, pp. 294-295.

Sáenz-Hayes, Ricardo. “Palabras de homenaje a los doctores Ángel Acuña y Florencio Garrigós”. Boletín de la Academia Argentina de Letras, vol. XXII, n.° 84, abr.-jun. 1957,pp. 169-174.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Toscano y García, G. (2021). Ondas que llevan idioma nacional. Las Lecciones de Florencio Garrigós en la Escuela del Aire. Anclajes, 25(3), 117–135. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25314