Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en la narrativa de Cristina Rivera Garza

  • Betina Keizman Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24312

Palabras clave:

Cristina Rivera Garza, Posthumanismo, Narrativa reciente, Imaginación, Comunidad

Resumen

Propongo una reflexión en torno a dos libros que exploran una reconstitución y ampliación de lo viviente humano y no humano. El mal de la taiga (2012) y Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016) de Cristina Rivera Garza proponen una apertura imaginativa que depone el sujeto individual como paradigma, incluso la colectividad entendida como mero conjunto social ligado a un territorio. Estas narraciones rastrean relaciones posibles entre humano y viviente, territorio y cultura, geografías materiales y colectividad; pero también despliegan elementos formales, productivos y procesos de lectura y escritura que se comprometen con esta apertura imaginativa. El pacto entre experiencia literaria y confluencia vital apela a un régimen de sensibilidades que conjuga los tiempos idos, los tiempos presentes y una experiencia de tiempos virtuales acoplada a condiciones sensibles y cognitivas contemporáneas. La ampliación de registros formales, materiales y escriturales anima en la producción de Rivera Garza una hipótesis fundamental: modular y renovar la escritura es condición sine qua non para explorar nuevos modos de concebir el sujeto in (humano) y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betina Keizman, Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Literatura Latinoamericana por la UBA y Doctora en Letras por la UNAM y Académica del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Junto con Constanza Vergara, ha editado Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica. Actualmente, conduce una investigación sobre formas de vida, comunidad y poéticas en las narrativas recientes en Chile, México y Argentina. Entre otros artículos, ha publicado: “Las dinámicas de lo viviente: repetición, supervivencia y vidas potenciales”, “Mujeres que no van al cine”, “Las vidas que transcurren (una lectura de la performance 'Campo de Mayo' de Félix Bruzzone)”, “Experiencia literaria y disolución del sujeto en la narrativa contemporánea latinoamericana” y “Acción, fotogenia y dinamismo:Salvador Reyes, escritor del mar”. Es también autora de los libros de ficción Zaira y el profesor (1999), El museo de los niños (2007), Los restos (2014) y Recurso de amparo (2018).

Citas

Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Amhed, Sara. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Ciudad de Buenos Aires: Caja negra, 2019.

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Cámara, Mario. "Nuevos territorios: vida, literatura y subjetivación". Revista Iberoamericana, vol. LXXXIII, n.° 261, 2017, pp. 801-812. https:/doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7548

Giorgi, Gabriel. Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Ciudad de Buenos Aires, Eterna cadencia, 2014.

Guerrero, Gustavo. Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018.

Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea. Rosario, Beatriz Viterbo, 2012.

Keizman, Betina. “Ser bosque: letanías de la pérdida de sí (en la literatura y el cine recientes)”, Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea, editado por Irene Depetris Chauvin y Macarena Urzua Opazo. Santiago de Chile, UAH ediciones. 2019, pp. 101-126.

Keizman, Betina. “Experiencia literaria y disolución del sujeto en la narrativa contemporánea latinoamericana”, Estudios Avanzados, 28, enero 2018, pp. 6-16.

Ladagga, Reinaldo. Estética de la emergencia. Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.

Rivera Garza, Cristina. El mal de la taiga. México DF, Tusquets, 2012.

Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiacion. México DF, Tusquets, 2013.

Rivera Garza, Cristina. Había mucha neblina o humo o no sé qué. Ciudad de México, Literatura Random House, 2016.

Rosman, Silvia. "La comunidad por-venir". Araucaria, año 7, n.º 13, 2005, pp. 107-123.

Said, Edward. Beginnings: Intention and Method. Baltimore, John Hopkins University Press, 1975.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Keizman, B. (2020). Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en la narrativa de Cristina Rivera Garza. Anclajes, 24(3), 189–203. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24312