Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias / Sarah Kay and the voices of childhood in contemporary narrative regarding memory

  • Carla Maria Indri Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2414

Palabras clave:

Carola Martínez Arroyo, Mariana Enríquez, Argentina, Chile, memorias

Resumen

La novela Matilde (2016) de Carola Martínez Arroyo y el cuento “El ahorcado” (2016) de Mariana Enríquez recuperan las imágenes de la firma Sarah Kay para retratar infancias atravesadas por los efectos de las dictaduras chilena y argentina. Nuestro objetivo es estudiar el modo en que estas obras se reapropian y resignifican un objeto de consumo infantil para aludir a la violencia política del contexto. A partir de los estudios del campo de las memorias y de los aportes de Paula Caldo (2015) sobre la cultura impresa y la formación de las niñas, este artículo analiza cómo los textos de Martínez Arroyo y Enríquez organizan sus narrativas en torno a la confrontación del mundo feliz propuesto por el mercado destinado al público infantil y la vida cotidiana en el marco de procesos dictatoriales.

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Biografía del autor/a

Carla Maria Indri, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Carla María Indri es Licenciada en Letras, graduada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En su tesina de grado trabajó sobre literatura argentina para niños a partir del análisis de la poética del escritor Gustavo Roldán. Es alumna del Doctorado en Letras de la UNT y cursó la Diplomatura Infancia, Educación y Pedagogía de FLACSO. Actualmente cuenta con una beca doctoral de CONICET.

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Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Indri, C. M. (2020). Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias / Sarah Kay and the voices of childhood in contemporary narrative regarding memory. Anclajes, 24(1), 53–68. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2414

Número

Sección

Artículos