Proyecciones del archivo latinoamericano en la revista Anclajes
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2537Palabras clave:
archivo latinoamericano, producción académica, revistas académicas, canon, heteronomíaResumen
A lo largo de sus números la revista Anclajes se presenta como el espacio idóneo para la actualización de la agenda sobre los estudios literarios latinoamericanos y el archivo. En sus distintas facetas vinculadas con el canon, la tradición, la biblioteca, atravesadas por su heterogeneidad constitutiva en torno a materialidades y tecnologías y soportes, el archivo latinoamericano se ha constituido como una problemática central y una perspectiva crítica. Se ordenan sus inflexiones a lo largo de la revista y se analiza la vinculación del problema teórico con la óptica de los estudios latinoamericanos.
Descargas
Citas
Barbero, Ludmila. “Belle comme un rêve de Pierre: La condesa sangrienta de AlejandraPizarnik como reescritura de cuentos de hadas”. Anclajes, vol. XXII, n° 1, enero-abril 2018, pp. 1-17, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2211
Degiovanni, Fernando. “Correspondencias sumergidas: latinoamericanismo, performance y archivo en Manuel Ugarte”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 3, septiembre-diciembre 2020, pp. 137-153,https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24310
Fumagalli, Carla Anabella. “Sor Juana Inés de la Cruz: articulaciones entre obra y archivo en los preliminares de sus ediciones originales”. Anclajes, vol. XXII, n.° 1, enero-abril 2018, pp. 37-53, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2213
Garbatzky, Irina y Julieta Viú Adagio. “El archivo de fin de siglo XIX en la literatura latinoamericana contemporánea”. Anclajes, vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 1-7, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2511
González, María Victoria. “Estatuas de sal: urdimbres para una tra(d)ición de escritoras cubanas”. Anclajes Vol. XIX, n.º 2, 2015, pp. 24-40, https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1923
González Echevarría, Roberto. Mito y archivo: Una teoría de la narrativa latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Iniesta Cámara, Amalia. “El Nuevo Mundo en la crónica y en la fábula”. Anclajes Vol. II, n.º 2, 1998, pp. 57-76.
López, Silvana. “Libertella escribe y reescribe el viaje de Magallanes”. Anclajes Vol. XVI, n.º 2, 2012, pp. 39-58.
Pampín, María Fernanda. “‘Ese don raro de asir la música y el espíritu de las lenguas’. Los mecanismos implícitos en el proceso de traducción en la obra de José Martí”. Anclajes Vol. XVI, n.º 2, diciembre 2012, pp. 59-71.
Park, Jungwon. “Manicomio y locura: revolución dentro de la Revolución Mexicana en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza”, Anclajes vol. XVII, n.°1, julio 2013, pp. 55-72,https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1714
Podlubne, Judith. “Lecturas cruzadas en la revista Sur: Mallea y Borges sobre Kafka y Chesterton”. Anclajes, Vol. IX., n.º 9, enero-diciembre 2005, pp. 119-139.
Ruiz, Facundo. “Barroco: esta obra, aquel concepto, ese período”. Anclajes Vol. XVII, n°1, julio 2013, pp. 73-89, https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1715
Sala, Jorge. “Casarse con una viuda. El reñidero y la reescritura fílmica de éxitos teatrales en el nuevo cine argentino”. Anclajes, vol. XXI, n° 2, mayo-agosto 2017, pp. 59-75, https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2124
Scavino, Dardo. “Sor Juana Inés de la Cruz y el espejo de los enigmas”. Anclajes Vol. XVIII, n.º 1, julio 2014, pp. 27-45, https://doi.org/10.19137/anclajes-2014-1813
Schnirmajer, Ariela. “Minorías sociales y heterogeneidad: José Martí y la inmigración europea”. Anclajes, Vol. XV, n.º 1, julio 2011, pp. 49-59.
Suárez, Mariana Libertad. “La patria titubeante: el envés de la Guerra de Independencia en La mujer del caudillo (1952), de Nery Russo”. Anclajes Vol. XVII, n.º 2, 2013, pp. 65-87, https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1725
Suárez, Nicolás. “La pampa en movimiento: figuraciones del paisaje del Martín Fierrode José Hernández al filme Nobleza gaucha”. Anclajes, vol. XXII, n.° 1, enero-abril 2018, pp. 73-94, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2215
Vivas Lacour, Carmen Victoria. “Amargo el fondo (1957). El diálogo con la tradición femenina en la literatura: distancias y cercanías con Teresa De la Parra”. Anclajes, Vol. XIII, n.º 13, enero-diciembre 2009, pp. 165-175.
Zanetti, Susana. “¿Un canon necesario? acerca del canon literario latinoamericano”, Voz y escritura n.º 10, 2000, pp. 227-241.
Zanin, Marcela. “Llamado a Julián del Casal. La vida del poeta en José Lezama Lima y Antonio José Ponte”, Anclajes vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 103-112, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2518
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.