PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

El éxito diferente. Recepciones italianas de la Nueva Canción Chilena en los años 1970

Stefano Gavagnin

Resumen

A lo largo de los años 1970, los artistas exilados de la Nueva Canción Chilena –in primis el conjunto Inti-Illimani– promovieron en Italia la escucha masiva de algunos géneros musicales folk latinoamericanos. El discurso que acompañó el éxito chileno en los medios de comunicación italianos de la época nos muestra una escasa insistencia en lo manifiestamente exótico y, en cambio, cierto afán por reconocer en aquella propuesta musical un proyecto de renovación del canto social, compartido por la cultura izquierdista italiana de entonces, y del cual la Nueva Canción Chilena parecía ser una realización adelantada y modélica. A través del examen de documentos de la época, de distinta naturaleza, entendemos cómo el éxito otorgado a las músicas chilenas/andinas está vinculado no solamente a los consabidos factores políticos, o a la fascinación de un sonido novedoso, sino también a la capacidad de algunos artistas para generar interacciones en el espacio de recepción abierto por el exilio.

Palabras clave

Inti-Illimani; Música popular; Exilio; Italia; Chile

Texto completo:

PDF

Referencias

Atzeni, Sergio. “I cantori del Cile libero”. Il Messaggero Sardo, dic. 1974, p. 32.

Aubert, Laurent. “Les passeurs de musiques: Flux et reflux d’une éthique musicale transculturelle”. Etnomusicologia applicata: prospettive e problemi. Seminario internazionale di studi 2003, 2.a ed., editado por Giovanni Giuriati, Istituto Interculturale di Studi Musicali Comparati/Fondazione Giorgio Cini, 2019, pp. 25-36, http://omp.cini.it/index.php/FGCOP/catalog/download/5/4/15-1?inline=1. Recuperado el 14 de marzo de 2021.

Borras, Gérard. “La ‘musique des Andes’ en France: ‘l’Indianité’ ou comment la récupérer”. Caravelle, vol. 58, n.o 1, 1992, pp. 141-50, Persée, https://doi.org/10.3406/carav.1992.2491.

Campesato, Gildo. “Trentamila all’Arena di Verona alla manifestazione ‘per il Cile’”. L’Unità, 8 sept. 1975, p. 2.

Càndito, Mimmo “El pueblo unido canta per migliaia di giovani”. La Stampa, 25 may. 1975, p. 8.

Cantata per Masaniello: Spettacolo concerto di Roberto De Simone per orchestra, soli e Inti Illimani. Programma di sala, Napoli, Sergio Civita Editore, 1988.

Canzoniere Internazionale. “Un appello in difesa dei cantanti popolari del Cile”. L’Unità, 27 oct. 1973, p. 9.

Carrera, Alessandro. Musica e pubblico giovanile: l’evoluzione del gusto musicale dagli anni Sessanta agli anni Ottanta. Bologna, Odoya, 2014.

Castillo Fadic, Gabriel. Las estéticas nocturnas: ensayo republicano y representación cultural en Chile e Iberoamérica. Santiago, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.

Colangeli, Mario. “Un ritratto con chitarra e nostalgia”. Radio Corriere TV, n.o 32, 1979, p. 71.

Dalla, Lucio. “Il cucciolo Alfredo”. Com’è profondo il mare, RCA Italiana, PL31321, 1977.

Di Giorgio, Alessandro. “Sono vivi gli Inti Illimani?”. La Stampa, 15 mar. 1979, p. 25.

Fanelli, Antonio. Contro canto: Le culture della protesta dal canto sociale al rap. Roma, Donzelli, 2017.

Gavagnin, Stefano. “Entre los Incas y el ‘Che’: El ambiguo indigenismo de la música andina en la Italia de los setenta”. Biblioteca di Rassegna iberistica, editada por Susanna Regazzoni y Fabiola Cecere, vol. 14, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2019, pp. 196-212. Edizioni Ca’Foscari, https://doi.org/10.30687/978-88-6969-319-9/015.

Gavagnin, Stefano. Musica dell’Altro e memoria di Sé. I gruppi italiani di musica cilena/andina. Tesis de doctorado, Universidad de Roma La Sapienza, 2020. IRIS, https://iris.uniroma1.it/retrieve/handle/11573/1357077/1347171/Tesi_dottorato_Gavagnin.pdf. Recuperado el 10 de marzo de 2021.

Gregoretti, Ugo, director. Vientos del pueblo. Nel Sannio e nel Matese con gli Inti-Illimani. 1976. Youtube, https://youtu.be/AuZF8RptK80?list=PLLUjPuh_65U-H1ykrK28CHjW2pr9uzJ10. Recuperado el 10 de marzo de 2021.

“Il dibattito culturale sotto «Unidad Popular»”. Realismo, no 6, 1975, pp. 38–46.

Inti-Illimani. Inti-Illimani 4: Hacia la libertad, I Dischi dello Zodiaco VPA 8265, 1975.

Inti-Illimani – Quilapayún – Brigada Pablo Neruda: Per il Cile. Afiche de concierto, 1975, http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl. Recuperado el 14 de marzo de 2021.

Ionio, Daniele [D.I.]. “Controcanale: I due Sud”. L’Unità, 15 may. 1977, p. 11.

Nono, Luigi. “Il canto di Víctor Jara”. L’Unità, 12 ene. 1974, p. 3.

Norambuena, Carmen. “El exilio chileno: río profundo de la cultura iberoamericana”. Sociohistórica: Cuadernos del CISH, vol. 23-24, 2008, FAHCE-UNLP, https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4382. Recuperado el 23 de mayo de 2020.

Passi, M. “La Biennale alla prova”. L’Unità, 21 oct. 1974, p. 3.

Passone, Sesto. “Inti Illimani. Il successo diverso”. Ciao 2001, n.o 3, ene. 1976, pp. 19-20.

Pestalozza, Luigi. “Folk: l’esempio degli Inti-Illimani”. Rinascita, n.° 34, 1975, p. 36.Rodríguez Aedo, Javier. “La Nueva Canción Chilena: un ejemplo de circulación musical internacional (1968-1973)”. Resonancias, vol. 20, no 39, 2016, pp. 63–91, https://doi.org/10.7764/res.2016.39.4

Rolle Cruz, Claudio. “Gli Inti-Illimani e l’Italia. I primi mesi”. Settantatré. Cile e Italia, destini incrociati, editado por Raffaele Nocera y Claudio Rolle Cruz, Napoli, Think Thanks, 2010, pp. 141-66.

Salvatori, Dario, conductor. Scena contro scena, 1977. Gli occhi cambiano. Teche Rai, https://www.raiplay.it/video/2016/12/Cultura-presenta-Gli-occhi-cambiano---Cantare-8e98e8ba-f6b4-44ee-9e9d-0415b9bef775.html. Recuperado el 10 de marzo de 2021.

Scardocchia, G. “Un festival dove tira aria di governo”. Il Corriere della Sera, 16 sept. 1975, p. 3.

Tomatis, Jacopo. Storia culturale della canzone italiana. Milano, Il Saggiatore, 2019.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.