Notas sobre la neutralidad lingüística en los medios: los Manuales de estilo de Educ.ar (2012-2015) / Remarks on linguistic neutrality in the media: the Educ.ar Manuals of Style (2009-2015)
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2323Palabras clave:
Políticas lingüísticas, español, idioma nacional, Argentina, medios de comunicaciónResumen
Este artículo se propone analizar los alcances y las implicancias de la expresión “argentino neutro”, utilizada entre 2009 y 2015 en documentos oficiales del portal educativo Educ.ar y de los canales del polo de medios del Ministerio de Educación (Encuentro, Pakapaka y DeporTV) de la Argentina. A partir del análisis de los Manuales de Estilo de Encuentro y Pakapaka, que corresponden al período 2012-2015, intentaremos mostrar que esos documentos construyen un modelo lingüístico alternativo a diversos ensayos de unificación del español, en particular la política del “panhispanismo” y el llamado “español neutro”. Ese modelo lingüístico alternativo, además, se vio reflejado coherentemente en la programación de los canales del Ministerio de Educación, que exhibieron una representación de la lengua mucho más diversa de lo habitual en los medios de comunicación argentinos.
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