Estatuas de sal: urdimbres para una tra(d)ición de escritoras cubanas / Estatuas de sal: scheme for a tra(d) ición (tradition/betrayal) of women writers

  • María Virginia González Univerisdad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1923

Palabras clave:

literatura cubana, escritoras, antología, tradición, siglo XX

Resumen

A fines de la década del ochenta, las producciones de escritoras cubanas comienzan a adquirir visibilidad a partir de las actividades llevadas adelante por grupos de académicas, escritoras y artistas que, con o sin apoyo institucional, se organizan y programan acciones para promover la asunción de una conciencia de género y lograr presencia pública de sus historias y de sus realizaciones culturales. Una muestra de este cambio es la publicación, en 1996, de Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas por Mirta Yáñez y Marilyn Bobes, la primera recopilación de textos narrativos de escritoras cubanas. Este artículo analiza las estrategias de selección y organización de los materiales literarios incluidos en Estatuas de sal porque, aunque las compiladoras no califican el libro como antología sino como “panorama literario”, se observan criterios que contribuyen a promover obras y escritoras y a introducir voces y textualidades que pugnan por ingresar al circuito de obras del ámbito cultural cubano. Al mismo tiempo, esta operación coloca en la palestra a un grupo de escritoras contemporáneas a la publicación del libro y proyecta el porvenir de la narrativa escrita por mujeres.

PALABRAS CLAVE: literatura cubana; escritoras; antología; tradición; siglo XX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia González, Univerisdad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa, donde ejerce la docencia como Ayudante de Primera en Literatura Latinoamericana I y II de la carrera de Letras. Se  especializa en literatura cubana contemporánea y ha publicado artículos en libros y revistas. Es miembro del Grupo de Estudios Caribeños que dirige la doctora Celina Manzoni en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Proyecto “Itinerarios de lecturas y tradiciones literarias en América Latina” dirigido por la doctora  Graciela Salto en la UNLPam.

Descargas

Cómo citar

González, M. V. (2015). Estatuas de sal: urdimbres para una tra(d)ición de escritoras cubanas / Estatuas de sal: scheme for a tra(d) ición (tradition/betrayal) of women writers. Anclajes, 19(2), 24–40. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1923

Número

Sección

Artículos