Efecto de la labranza vertical sobre algunas propiedades de suelos y la producción de sorgo granífero en la Región Semiárida Pampeana

  • D. O. Rodríguez Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía
  • D. N. Tejeda Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía

Resumen

Los suelos de la región semiárida pampeana suelen poseer compactaciones superficiales o subsuperficiales. El objetivo de este trabajo fué determinar el efecto de distintas labranzas primarias (Disco: O; Disco-Cincel:DC; Di co-Cincel-Cincel: DCC) sobre el control de las mismas, así como sobre la dinámica del agua y la producción del cultivo de sorgo granífero. Para este estudio se desarrollaron dos ensayos en dos suelos Haplustoles énticos 1: Santa Rosa, 2: Uriburu). Se realizaron determinaciones de humedad resistencia a la penetración densidad aparente infiltración, uso consuntivo rendimiento de grano y materia seca. Los rendimientos fueron mayores en los tratamientos con labranza vertical en ambos ensayos siendo las diferencias con el testigo significativas solo en el ensayo 2 (ensayo 1: D: 2593 kgs/ha, DC: 2606 Kg/Ha y DCC: 3041 kgs/Ha; ensayo 2: D:3907 kg IHa' DC: 4576 kgslHa y DCC: -483 kgs/Ha.) donde el suelo por su textura más fina, posee mayor tendencia a compactarse. Los tratamientos de labranza vertical presentaron en ambos ensayos mayores valores de infiltración de agua, contenido hídrico y valores de uso consuntivo que coinciden con los mayores rendimientos.

Director: lngs. Agrs. Daniel Buschiazzo y Alberto Quiroga. Cátedra Edafología Manejo y Conservación de Suelo. Facultad de Agronomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-06

Número

Sección

Resúmenes de Trabajos Finales de Graduación