El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en Recomendaciones para los autores, que aparecen en Acerca de la revista.  El texto tiene interlineado a doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos en SEMIARIDA

SEMIARIDA es una publicación semestral de la Facultad de Agronomía-UNLPam. Promueve la difusión de investigaciones agronómicas, naturales y ambientales. La remisión y recepción de artículos y/o informes de investigación se rige por las siguientes normas:

1.ENVIOS

Artículos Científicos y Técnicos: contribuciones originales, que posean las características de una investigación completa. La extensión máxima será de alrededor de 20 páginas, incluyendo tablas, figuras y fotografías.

Comunicaciones: los trabajos que posean características de una investigación de limitada representatividad. La máxima extensión será de 10 páginas y observarán las mismas normas de redacción de los artículos.

Notas: corresponderán a trabajos cuyos resultados preliminares constituyan un aporte para la formulación de un estudio más complejo. La estructura será libre, con una extensión máxima de 4 páginas.

Otros: en esta sección se podrán publicar revisiones bibliográficas, glosarios, claves botánicas, entre otros, cuya pertinencia será evaluada por el comité editor.

Envios en Línea: Las contribuciones propuestas deberán cargarse, sin excepción, a través del sistema Open Journal Sistem. Consultas al correo electrónico revista@agro.unlpam.edu.ar

Registrese: cree su usuario y contraseña en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/user/register

Luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las  siguientes condiciones:

  • - Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido  presentado  simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.
  • - En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica SEMIARIDA,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.
  • - Manifiesto  que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciados en citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. 
  • - Adhiero a la licencia Creative Commons denominada "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional CC BY-NC-SA 4.0)” mediante la cual eres libre de Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; también adaptar, mezclar, transformar y construir sobre el material. Bajo los siguiente términos: - Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera    que el licenciante lo respalde a usted o su uso. - No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales. - Compartir igual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. - Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
  • - Manifiesto  no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los  resultados del trabajo.
  • - Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.
  • - Manifiesto  conocer y aceptar las normas de edición y de evaluación especificadas como Directrices para autores/as  tomadas de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa: http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/editorial/Normas%20EdUNLPam%202018.pdf
  • - Manifiesto haber seguido las instrucciones de  Asegurando de una revisión a ciegas dado que envío a  una sección de la revista que se revisa por pares.

 

2. FORMATO Y EXTENSION

Formato general: Los documentos deben enviarse en formato Word (.doc, .docx) en hoja A4 (márgenes de 2 cm). el tipo de letra deberá ser Times New Roman tamaño 12, interlineado a doble espacio. Líneas numeradas incluyendo  figuras, tablas y fotografías.

  • - Tablas, Figuras y Fotografías: Se incluirán al final del original y separados del texto. Una vez aceptado el  trabajo los autores deberán enviar las tablas y figuras en formato Excel y las imágenes en .jpg de alta definición (mínimo 300 dpi). Los títulos o referencias de las tablas, figuras, fotografías serán en dos idiomas: español e inglés

En Introducir Metadatos deben consignarse:

  • - Datos personales de cada unos de los autores: pertenencia institucional, áreas de trabajo, otros datos de interés, dirección electrónica, registro ORCID, pais, en un máximo de 100 palabras, independientementede la cantidad de autores. 
  • - Los autores deberán registrarse en OJS en el orden correspondiente de autoria.
  • - El título del trabajo, en español y en inglés. 
  • - Dos resúmenes del trabajo, uno en español y el otro en inglés, de no más de 200 palabras cada uno, con interlineado sencillo y letra Times NewRoman tamaño 12.
  • - Cinco (5) palabras claves/keywords en español y en inglés.
  • - IMPORTANTE: el archivo Word del manuscrito no deberá contener los nombres de los autores, ni su filiación a fin de facilitar la gestión editorial del mismo y asegurar la evaluación a doble ciego.

Una vez recibidos, los artículos son revisados por el Comité Editor. Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos se realiza un proceso de evaluación que incluye:

  1. Primera Revisión: determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se apega a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación.
  2. Segunda revisión: los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema doble ciego) en línea. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción y forman el Comité de Referato Internacional. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Los evaluadores tendrán en cuenta la calidad científica, la contribución al área de investigación específica, la coherencia entre planteo inicial, datos empíricos, procesos de interpretación y de argumentación, y conclusiones, así como la adecuación de la bibliografía, del estilo y de los aspectos formales establecidos en estas Normas de publicación para SEMIARIDA.
  3. Los evaluadores elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos, según el caso: a) Se recomienda la publicación; b) Se recomienda la publicación solo si se realizan ajustes; c)No se recomienda la publicación.
  4. En caso de discrepancia el Director Comité Editor podrá solicitar la revisión por un tercer evaluador.

 

Artículos Científicos y Técnicos

Serán considerados dentro de esta categoría aquellos manuscritos que presenten resultados originales e inéditos, y que posean las características de una investigacón completa. La extensión máxima será de aproximadamente 20 páginas, incluyendo tablas, figuras y fotografías.

Comunicaciones

Tendrán categoría de comunicación los trabajos que presenten resultados originales e inéditos pero que posean las características de una investigación de limitada representatividad. Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 10 páginas y observarán las mismas normas de redacción que los artículos científicos y técnicos.

Notas

Las notas científicas correspondrán a trabajos cuyos resultados preliminares constituyan un aporte para la formulación de un estudio mas complejo. Podrán abordar, además, aspectos descriptivos, metodológicos, etc. cuya pertinencia será evaluada por el comité editor. La estructura será libre y tendrán una extensión máxima de 4 páginas.

Otros

Se podrán publicar en esta sección revisiones científicas, glosarios, claves botánicas, etc. cuya pertinencia será evaluada por el comité editor.

Resúmenes de Trabajos Finales de Graduación

En esta sección se publicarán los resumenes de las tesinas de grado de Ingenieria Agronómica y de la Licenciatura en Administracion de Negocios Agropecuarios y tesis de posgrado de la Maestria en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas, Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.