Semiárida publica trabajos de investigación en las distintas disciplinas de las ciencias Agronómicas, Naturales y Ambientales, así como temáticas relacionadas con el área de los Agronegocios, tanto en el ámbito nacional como internacional. Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y al público interesado en estas temáticas. Las publicaciones podrán ser artículos científicos y técnicos, comunicaciones, notas y otros (Revisiones bibliográficas, glosarios, claves botánicas, etc.).Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar enviados para su publicación en otra revista.

Los artículos científicos y técnicos, las comunicaciones, revisiones bibliográficas, glosarios, clases botánicas, etc, serán sometidos a dos evaluaciones, una interna y otra externa. La primera a cargo de un miembro perteneciente al Comité Científico, conformado por docentes de la UNLPam, con el fin de evaluar la pertinencia y adecuación a las normas de publicación. La segunda estará a cargo de dos evaluadores externos bajo el sistema de doble ciego. En caso de ser necesario, se solicitará la revisión de un tercer evaluador para definir el proceso evaluatorio. La decisión final sobre la aceptación o rechazo de la publicación de un trabajo quedará a criterio del Comité Editor y será comunicado al/los autores. Formularios de evaluación

Este espacio de la revista publica trabajos originales, que son el  resultado de investigaciones finales que abordan diversos interrogantes  teórico-metodológicos del campo agronómico o de las ciencias afines. Su extensión máxima es de 20 páginas y estas contribuciones serán evaluadas por el Comité Científico en revisión de pares.

Debe tener resumen, título y palabras clave en inglés y español.

Resúmenes de Tesis Finales de Graduación

Esta sección publica los resúmenes de tesis de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Negocios Agropecuarios y de la Maestrías en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas que que se dictan en la Facultad de Agronomía ya que presentan aportes para las áreas temáticas abordadas en la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de  ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ética Editorial

SEMIARIDA adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto se detecten algunos de estos elementos, será retirado de la publicación.

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Protocolo de Interoperabilidad

Semiárida cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

Frecuencia de Publicación

Semiárida publica un volumen con dos números anuales, con periodicidad semestral: enero-junio y julio-diciembre.

Historia de la Revista

La Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa fue creada en el año 1985 y es el órgano oficial de esta casa de estudios para la difusión del conocimiento científico, en las distintas áreas de las ciencias agronómicas, naturales y ambientales.

Es una publicación semestral, constituida por un volumen con dos números por año, que incluye, según criterio del Comité Editor, la edición de suplementos con temas específicos de relativa extensión.

A partir de la edición 2014, la revista adquiere su denominación actual SEMIÁRIDA, identidad ganada durante más de 35 años con la publicación de temas vinculados a la problemática de estas regiones, sin que por ello deje de considerar todos aquellos trabajos de interés provenientes de otros ambientes.