¿Una variable insensible? Evaluación de la edad al matrimonio a partir del censo nacional de población de 1895

  • Hernán Otero Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0001-5180-3987

Palabras clave:

edad al matrimonio, censos, mujeres casadas, demografía histórica, Argentina

Resumen

La nota explora los límites de la pregunta sobre años de matrimonio del censo nacional de población de la Argentina de 1895. Para ello realiza una estimación de la edad al matrimonio de las mujeres casadas utilizando la muestra del censo. Se comparan los resultados según el origen (argentinos y extranjeros) y la provincia de residencia con los estudios existentes. Por último, se discuten los problemas de confiabilidad que afectan a las estimaciones, en particular los producidos por las declaraciones de edad y de años de matrimonio.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Otero, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor y Licenciado en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Tandil) y Doctor en Demografía y Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Actualmente se desempeña como Profesor Titular Ordinario de “Sociología de la Población” en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, como Docente-Investigador Categoría I del Programa Nacional de Incentivos, como Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de la UNCPBA. Ha sido miembro fundador y Presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) y miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).

Citas

Argentina (1898). Segundo Censo de la República Argentina, mayo 10 de 1895, decretado en la administración del Dr. Sáenz Peña, verificado en la del Dr. Uriburu. Buenos Aires, Argentina: Taller Tipográfico de la Penitenciaria Nacional.

Cachinero Sánchez, B. (1981). El modelo europeo de matrimonio: evolución, determinantes y consecuencias. Reis, 15, 33-58.

Chaunu, P. (1982). Historia y población. Un futuro sin porvenir. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Gil Montero, R.; Teruel, A.; Massé, G. y Pollero, R. (1998). Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX. Heterogeneidades nacionales y homogeneidades transnacionales. Aportes demográficos para su interpretación. En D. Celton, C. Miró y N. Sánchez Albornoz (comps.), Cambios demográficos en América Latina: la experiencia de cinco siglos (pp. 607-661). Córdoba, Argentina: IUSSP, CEA.

Hajnal, J. (1953). Age at marriage and proportions marrying. Population Studies, 7(1), 111-136.

Hajnal, J. (1965). European marriage patterns in perspective. En D.V. Glass y D.E.C. Eversley (eds.), Population in History. Essays in Historical Demography (pp. 101-143). London, England: Edward Arnold Publishing.

Livi Bacci, M. (1998). Historia de la población europea. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Mazzeo, V. (1998). Comportamiento de la nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires en el período 1880-1895. En D. Celton, C. Miró y N. Sánchez Albornoz (comps.), Cambios demográficos en América Latina: la experiencia de cinco siglos (pp. 201-228). Córdoba, Argentina: IUSSP, CEA.

Manzel, K.; Baten, J. y Stolz, Y. (2012). Convergence and Divergence of Numeracy: The Development of Age Heaping in Latin America from the seventeenth to the twentieth century. The Economic History Review, 65(3), 932-960.

Mc.Caa, R.; Haines, M. y Mulhare, E. (2000). Argentina. The First National Historical Census Microdata. En P. Kelly Hall, R. Mc. Caa y G. Thorvaldsen (eds.), Handbook of International Historical Microdata for Population Research (pp. 13-21). Minnesota, Estados Unidos: Minnesota Population Center.

Otero, H. (1991). Patrones diferenciales de nupcialidad de nativos e inmigrantes. Tandil, (Bs.As.) 1850-1914. Anuario del IEHS, 6, 199-228.

Pantelides, E. A. (1995). La transición de la fecundidad en la Argentina, 1869-1947. Buenos Aires, Argentina: CENEP.

Rowland, R. (1988). Sistemas matrimoniales en la península Ibérica (siglo XVI-XIX). Una perspectiva regional. En V. Pérez Moreda y D. Reher (eds.), La demografía histórica en España (pp. 72-137). Madrid, España: Fundación Ortega-Anaya.

Somoza, J. y Lattes, A. (1967). Muestras de los dos primeros Censos Nacionales de población, 1869-1895. Buenos Aires, Argentina: Instituto Torcuato Di Tella. Recuperado de http://censos1869-1895.sociales.uba.ar/

Torrado, S. (2007). Transición de la nupcialidad. Dinámica del mercado matrimonial. En S. Torrado (comp.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una historia social del siglo XX (Tomo I, pp. 399-438). Buenos Aires, Argentina: Editorial EDHASA.

Wrigley, E.A. (1992). Gentes, ciudades y riqueza. La transformación de la sociedad tradicional. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Número

Sección

Notas