El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Tampoco se enviará a otra revista hasta tener alguna respuesta del Comité Editor.

  • El artículo/la Nota ha sido adaptado a la plantilla correspondiente que se puede descargar desde las "Directrices para autores"
  • Todas las imágenes, mapas o cualquier elemento que esté incluido en el artículo (y que así lo requiera) tienen el permiso de publicación de los archivos, repositorios, de los autores o de cualquier institución que los conserve o donde se hayan producido.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • Recuerde que la revista establece un máximo de figuras posibles que se encuentra detallado en las Directrices para autores. También se deben limitar las notas finales.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

  • El texto no ha sido publicado como ponencia en ningún formato.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Recuerde que no aceptamos el formato PDF

  • Ya tiene usuario ORCID? Si no lo tiene le recomendamos que se registre y posteriormente lo ingrese en su perfil. Las instrucciones están en el siguiente enlace: https://orcid.org/

Directrices para autores/as

Sección Artículos

La versión final de los artículos que se publican en Población & Sociedad debe ser enviada con el formato que indica la revista. Ud. puede enviarlo inicialmente con dicho formato, o sino ajustar tipo de letra, formato de títulos y otras particularidades cuando sea aceptado. Los detalles específicos se encuentan en esta plantilla. Le recomendamos bajar la plantilla y pegar el texto de su artículo respetando las indicaciones que encuentra en ella, excepto los nombres de los autores y los detalles que pueden revelar autoría. La plantilla incluye muchos detalles que no están expresados (por ejemplo, el formato diferente de las páginas pares e impares y los encabezados), por ello recomendamos su utilización. Esta recomendación NO INCLUYE los ajustes que se detallan a continuación y que deben estar en todos los envíos (formato de las referencias, notas, cantidad de palabras e imagenes, etc). 

1) Población & Sociedad considera Artículos a los trabajos inéditos producto de investigaciones y/o reflexiones originales en el amplio campo de las ciencias sociales escritos en español, inglés o portugués. Todos los artículos, incluyendo aquellos que integren un dossier, serán evaluados por árbitros externos, cuya identidad se preservará. Los árbitros son dos, excepto en los casos de arbitrajes contrapuestos en los que se solicitará una tercera opinión. La identidad de los/las autores/autoras del artículo también será preservada durante el proceso de evaluación.

2) Para que un artículo sea sometido a evaluación es imprescindible que el mismo no haya sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado simultáneamente a evaluación en otra revista. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos a partir de información ya comentada en forma extensa en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). En caso que el artículo se base una publicación preliminar (por ejemplo actas de congresos o un poster) se deberá dejar constancia de este hecho en el mismo artículo. Asimismo, deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes (por ejemplo si está basado en una tesis inédita o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica). Para mayor información consultar la política de la revista con relación a la ética en la publicación.

3) Los artículos no deberán exceder las doce mil (12.000) palabras incluyendo notas, cuadros, gráficos, apéndices y referencias bibliográficas. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

4) Se sugiere que el texto incluya el desarrollo del problema, antecedentes, método y resultados.

5) Las notas de los artículos deben reducirse al mínimo posible. Se deben incorporar al final del texto, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación, si lo hubiera. Se recomienda utilizar la herramienta “notas al final”.

6) Dentro de las notas al final del texto, y siguiendo el mismo formato, se incluirán las referencias de las fuentes primarias inéditas (documentos de archivo, entrevistas, etc.).

7) Las referencias bibliográficas y las fuentes editadas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) sexta edición, que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: Berger y Luckmann, 2006, p.125; Bolsi, 2003, p. 45.

8) La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) sexta edición. A continuación se citan ejemplos:

- Libros de un autor: Duby, G. (1981). El caballero, la mujer y el cura. Madrid, España: Taurus Editorial.

- Libros de dos o más autores: Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Madrid, España: Amorrortu editores.

- Capítulos de libros: Ginzburg, C. (1983). Señales, raíces de un paradigma indiciario. En A. Gargani (Ed.), Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana (pp. 55-99). Barcelona, España: Siglo XXI editores.

- Artículos en revistas científicas sin DOI: Gallero, C. (2013). Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes brasileños (1919-2009). Población & Sociedad, 20 (1), 41-76.

- Artículos en revistas científicas con DOI: Ramírez, L. (2018). Movilidad residencial intrametropolitana en Buenos Aires (2005-2010). Población & Sociedad, 25(2), 111-143. doi: 10.19137/pys-2018-250205.

- Artículos en línea: Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua: Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

- Artículos de diarios impresos con autor: De Benito, E. (5 de junio de 2000). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios impresos sin autor: Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. (5 de junio de 2000). El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios online: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-enegipto_8817580-4.

- Simposios y conferencias: Manrique, D. y Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cobo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

- Tesis (de doctorado o de maestría): Boldrini, P. (2011). Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

9) Las citas cortas, de dos líneas o menos (cuarenta palabras), deben ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas ni cursiva.

10) Los artículos deberán ir acompañados de un resumen (hasta 600 caracteres con espacio) y palabras claves (máximo seis) en español e inglés, o en portugués e inglés dependiendo del idioma del artículo. Asimismo, deberá incluirse el título del artículo en ambos idiomas. Se sugiere que el título sea conciso y no supere los 125 caracteres con espacio.

11) El contenido gráfico incluye fotos, figuras (planos, mapas, bosquejos, dibujos, etc.), gráficos, cuadros y/o esquemas (o diagramas) y deberán complementar y clarificar el texto. Se podrán incluir hasta 10 elementos gráficos en total, que deben ser incorporados aparte del texto como archivos complementarios. En el texto se indicará el lugar donde deben ser insertos, con el número (p.e. Cuadro 2) seguido del título, y en el renglón siguiente, se indicarán las fuentes y los autores. Se requiere que las figuras tengan una definición mínima de 300 dpi.

12) Población & Sociedad acepta solamente envíos digitales mediante la página web de la revista. Si ya cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/index. Si no es así, debe registrase desde este enlace: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/login. En este envío deberá incluir un archivo complementario que contenga el título del trabajo y los datos completos del/de los autor/autores (nombre, pertenencia institucional, correo electrónico y código de identificación ORCID, si lo tuviera). Una vez registrado usted podrá seguir on-line el proceso de evaluación de su artículo.

13) En caso de haber más de un autor, deberá consignarse expresamente cual es el principal. Cuando esto no ocurra, se considerará que es el que aparece como primero en el orden enviado.

14) El/la/los autor/autora/autores del artículo aprobado deberá/n enviar una nota de cesión de derechos de publicación en todos los soportes de esta revista.

Sección Notas

1) Población & Sociedad considera Notas a los ensayos breves en español, portugués o inglés que no necesariamente cumplan con la condición de ser trabajos basados en fuentes primarias. Deben ser enviadas en esta plantilla

2) Las Notas no deberán exceder las cuatro mil (4.000) palabras incluyendo en tales límites notas, cuadros, gráficos y apéndices. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

3) Las contribuciones para esta sección deberán tener en cuenta las normas 5 a 14 detalladas en la sección Artículos. En este caso, se sugiere utilizar la menor cantidad posible de notas al final del texto y de referencias bibliográficas.

4) Las notas serán evaluadas por el Comité Editorial de Población & Sociedad.

5) En este envío deberá incluir un archivo complementario que contenga el título del trabajo y los datos completos del/de los autor/autores (nombre, pertenencia institucional, correo electrónico y código de identificación ORCID, si lo tuviera). Una vez registrado en el portal usted podrá seguir on-line el proceso de evaluación de su nota.

Sección Reseñas

1) Las colaboraciones para la sección Reseñas, escritas en español, inglés o portugués, no deberán exceder las dos mil (2.000) palabras.

2) Deberán estar encabezadas por el título completo del libro reseñado seguido del autor/es del libro, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. Al final de la reseña se consignará el nombre del autor de la misma, su pertenencia institucional y su correo electrónico.

3) Las reseñas no deben ser resúmenes, sino textos analíticos que incluyan las principales hipótesis del libro y sus aportes al conocimiento científico del campo en el que se inscribe.

4) No deben incluir notas, referencias bibliográficas ni bibliografía.

5) El Comité Editorial evaluará y decidirá sobre la aprobación o rechazo de las reseñas y sugerirá los cambios o ajustes que considere pertinentes, de acuerdo con las normas y formato explicitados.

6) Las reseñas deberán enviarse por mail a la siguiente dirección: poblacionysociedad@humanas.unlpam.edu.ar

Artículos

1) Población & Sociedad considera Artículos a los trabajos inéditos producto de investigaciones y/o reflexiones originales en el amplio campo de las ciencias sociales escritos en español, inglés o portugués. Todos los artículos, incluyendo aquellos que integren un dossier, serán evaluados por árbitros externos, cuya identidad se preservará. Los árbitros son dos, excepto en los casos de arbitrajes contrapuestos en los que se solicitará una tercera opinión. La identidad de los/las autores/autoras del artículo también será preservada durante el proceso de evaluación.

2) Para que un artículo sea sometido a evaluación es imprescindible que el mismo no haya sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado simultáneamente a evaluación en otra revista. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos a partir de información ya comentada en forma extensa en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). En caso que el artículo se base una publicación preliminar (por ejemplo actas de congresos o un poster) se deberá dejar constancia de este hecho en el mismo artículo. Asimismo, deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes (por ejemplo si está basado en una tesis inédita o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica). Para mayor información consultar la política de la revista con relación a la ética en la publicación.

3) Los artículos no deberán exceder las doce mil (12.000) palabras incluyendo notas, cuadros, gráficos, apéndices y referencias bibliográficas. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

4) Se sugiere que el texto incluya el desarrollo del problema, antecedentes, método y resultados.

5) Las notas de los artículos deben reducirse al mínimo posible. Se deben incorporar al final del texto, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación, si lo hubiera. Se recomienda utilizar la herramienta “notas al final”.

6) Dentro de las notas al final del texto, y siguiendo el mismo formato, se incluirán las referencias de las fuentes primarias inéditas (documentos de archivo, entrevistas, etc.).

7) Las referencias bibliográficas y las fuentes editadas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) sexta edición, que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: Bolsi, 2003, p.45; Berger y Luckmann, 2006, p.125.

8) La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) sexta edición. A continuación se citan ejemplos:

- Libros de un autor: Duby, G. (1981). El caballero, la mujer y el cura. Madrid, España: Taurus Editorial.

- Libros de dos o más autores: Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Madrid, España: Amorrortu editores.

- Capítulos de libros: Ginzburg, C. (1983). Señales, raíces de un paradigma indiciario. En A. Gargani (Ed.), Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana (pp. 55-99). Barcelona, España: Siglo XXI editores.

- Artículos en revistas científicas sin DOI: Gallero, C. (2013). Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes brasileños (1919-2009). Población & Sociedad, 20 (1), 41-76.

- Artículos en revistas científicas con DOI: Ramírez, L. (2018). Movilidad residencial intrametropolitana en Buenos Aires (2005-2010). Población & Sociedad, 25(2), 111-143. doi: 10.19137/pys-2018-250205.

- Artículos en línea: Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua: Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

- Artículos de diarios impresos con autor: De Benito, E. (5 de junio de 2000). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios impresos sin autor: Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. (5 de junio de 2000). El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios online: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-enegipto_8817580-4.

- Simposios y conferencias: Manrique, D. y Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cobo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

- Tesis (de doctorado o de maestría): Boldrini, P. (2011). Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina

9) Las citas cortas, de dos líneas o menos (cuarenta palabras), deben ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas ni cursiva.

10) Los artículos deberán ir acompañados de un resumen (hasta 600 caracteres con espacio) y palabras claves (máximo seis) en español e inglés, o en portugués e inglés dependiendo del idioma del artículo. Asimismo, deberá incluirse el título del artículo en ambos idiomas. Se sugiere que el título sea conciso y no supere los 125 caracteres con espacio.

11) El contenido gráfico incluye fotos, figuras (planos, mapas, bosquejos, dibujos, etc.), gráficos, cuadros y/o esquemas (o diagramas) y deberán complementar y clarificar el texto. Se podrán incluir hasta 10 elementos gráficos en total, que deben ser incorporados aparte del texto como archivos complementarios. En el texto se indicará el lugar donde deben ser insertos, con el número (p.e. Cuadro 2) seguido del título, y en el renglón siguiente, se indicarán las fuentes y los autores. Se requiere que las figuras tengan una definición mínima de 300 dpi.

12) Población & Sociedad acepta solamente envíos digitales mediante la página web de la revista. Si ya cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/index. Si no es así, debe registrase desde este enlace: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/login. En este envío deberá incluir un archivo complementario que contenga el título del trabajo y los datos completos del/de los autor/autores (nombre, pertenencia institucional, correo electrónico y código de identificación ORCID, si lo tuviera). Una vez registrado usted podrá seguir on-line el proceso de evaluación de su artículo.

13) En caso de haber más de un autor, deberá consignarse expresamente cual es el principal. Cuando esto no ocurra, se considerará que es el que aparece como primero en el orden enviado.

14) El/la/los autor/autora/autores del artículo aprobado deberá/n enviar una nota de cesión de derechos de publicación en todos los soportes de esta revista.

 

Notas

1) Población & Sociedad considera Notas a los ensayos breves en español o inglés que no necesariamente cumplan con la condición de ser trabajos basados en fuentes primarias.

2) Las Notas no deberán exceder las cuatro mil (4.000) palabras incluyendo en tales límites notas, cuadros, gráficos y apéndices. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

3) Las contribuciones para esta sección deberán tener en cuenta las normas 5 a 14 detalladas en la sección Artículos. En este caso, se sugiere utilizar la menor cantidad posible de notas al final del texto y de referencias bibliográficas.

4) Las notas serán evaluadas por el Comité Editorial de Población & Sociedad.

5) En este envío deberá incluir un archivo complementario que contenga el título del trabajo y los datos completos del/de los autor/autores (nombre, pertenencia académica, dirección postal, teléfono y correo electrónico particular y/o laboral). En esa misma hoja debe incluirse un breve CV en español de no más de 7 líneas que incluya el área de trabajo del/de los autor/autores y referencias de trabajos vinculados al tema. Una vez registrado en el portal usted podrá seguir on-line el proceso de evaluación de su nota.

Reseñas

1) Las colaboraciones para la sección Reseñas, escritas en español o inglés, no deberán exceder las dos mil (2.000) palabras.

2) Deberán estar encabezadas por el título completo del libro reseñado seguido del autor/es del libro, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. Al final de la reseña se consignará el nombre del autor de la misma y su pertenencia institucional.

3) Las reseñas no deben ser resúmenes, sino textos analíticos que incluyan las principales hipótesis del libro y sus aportes al conocimiento científico del campo en el que se inscribe.

4) No deben incluir notas, referencias bibliográficas ni bibliografía.

5) El Comité Editorial evaluará y decidirá sobre la aprobación o rechazo de las reseñas y sugerirá los cambios o ajustes que considere pertinentes, de acuerdo con las normas y formato explicitados.

6) Las reseñas deberán enviarse por mail a la siguiente dirección: poblacionysociedad@humanas.unlpam.edu.ar

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.