Enfoque y alcance

Población & Sociedad es una revista multidisciplinar de ciencias sociales. Busca promover el debate crítico a través de la publicación de trabajos científicos centrados en el análisis de la problemática social de América Latina -pasada y presente- en un contexto territorial específico. Son bienvenidos aquellos trabajos que participen en debates regionales e internacionales, contribuyendo a la innovación en su campo. Aceptamos trabajos centrados en estudios de caso, siempre que se inserten en planteamientos generales y que discutan problemas de investigación amplios, aplicables a otros casos más allá del presentado. Alentamos la participación de aquellos investigadores que trascienden sus campos disciplinares de origen, las fronteras nacionales y que utilicen enfoques comparativos. Nuestra política editorial está orientada a la inclusión de trabajos originales –en español o en inglés– analizados de manera rigurosa, y presentados en un formato que sea comprensible para un público académico general. La revista aspira a ser un espacio de libre expresión en sus distintas secciones en tanto se resguarde la calidad científica. Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. En la sección notas publicamos ensayos breves sobre temas que son de interés de nuestros lectores. Es nuestra política, además, hacer llegar al público críticas de libros recientemente publicados efectuadas por especialistas.

Proceso de evaluación por pares

Los textos enviados a la sección Artículos tendrán una doble evaluación. Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para someter el  trabajo a una nueva evaluación 

- Evaluación interna o preliminar: En esta instancia el Comité Editorial de P&S determina si el contenido del artículo corresponde a la línea temática de la revista y opina sobre su contenido. En lo formal se analiza si el texto cumple con las normas editoriales (en particular la extensión y el citado bibliográfico), se considera críticamente la estructura del artículo y se revisa si tiene una correcta redacción. Con relación al contenido se verifica si cumple con los requisitos solicitados por la revista para esta sección (que tenga una pregunta de investigación correctamente formulada, que la metodología sea explícita y clara, que no se trate de una síntesis bibliográfica). Se revisará, además, si existe autoplagio o publicación redundante. En esta etapa de evaluación el Comité puede realizar sugerencias o solicitud de correcciones a los/las autores/as antes de enviar el trabajo a los pares externos. Esta evaluación se realiza dentro de los diez días de realizado el envío.

- Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en las Indicaciones para la revisión, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad o institución a la que pertenece el autor o autora, o que hayan dirigido su tesis doctoral. En caso de opiniones encontradas y/o si se considera oportuno se solicitará un tercer dictamen. 

A los evaluadores externos se les solicita: a) una evaluación global (¿El artículo constituye una contribución original en el campo de conocimiento específico en el que se inscribe?; ¿Considera que está bien redactado?; ¿Sabe si fue presentado en otra revista para su evaluación?; ¿Cumple con nuestra política de ética relativa a plagio y a publicaciones redundantes?), b) una evaluación específica que pondere numéricamente la originalidad del artículo, la calidad y adecuación de las referencias bibliográficas, la coherencia interna, la calidad de la investigación empírica y la calidad y adecuanción de la metodología utilizada. 

La elección de los revisores para cada trabajo es realizada por la Dirección, el Comité Editorial y el Comité Asesor, atendiendo al contenido del manuscrito. Los árbitros seleccionados responden al sistema de pares con doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados. Para la selección de dichos evaluadores  se tienen en cuenta los méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor. El porcentaje de evaluadores provenientes de los comités de la revista (Editor y Asesor) en el período 2016-2017 fue del 3%.
Los evaluadores tienen la obligación de conocer la política editorial, normas y requisitos de la revista, revisar íntegramente los manuscritos sometidos a su consideración, proponer ‑mediante el informe de evaluación- las medidas y correcciones que se entiendan necesarias, y verificar el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos puestos a su consideración.
Los evaluadores determinarán de manera anónima: a) si el artículo debe publicarse tal cual se les envió, b) si se puede publicar con modificaciones menores, c) si se puede publicar con modificaciones importantes, d) si no es publicable tal cual se lo presentó, recomendándose su reelaboración y, finalmente, e) si es no publicable. En todos los casos se requiere una justificación de la recomendación y si hubiere, comentarios y sugerencias para el/la autor/a. A los evaluadores se les exigirá, y así lo valorará el Comité Editorial, que actúen de manera imparcial, honesta, competente, respetuosa y cortés, con diligencia, confidencialidad y honestidad, respetando la libertad de expresión realizando las críticas necesarias amparados en el rigor científico. En caso de recibir una evaluación que contenga comentarios agresivos u hostiles y/o ataques ad hominem, será descartada y se pedirá una nueva evaluación a otro par externo. En ningún momento se hará llegar a un evaluador el informe remitido por otro/s evaluador/es. 
El resultado del dictamen se dará a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros. El comité puede editar las evaluaciones para correcciones menores (ortografía, sintaxis, repeticiones), o para eliminar frases que no cumplan con nuestra política de ética, edición que será informada. En caso de apelación, el Comité Editorial resuelve en última instancia.
Cuando el dictamen sea positivo y se hayan sugerido modificaciones, se solicitará la corrección del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El/la autor/a podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. El texto reelaborado se enviará, en el caso que los evaluadores lo solicitaran, nuevamente al especialista que lo arbitró para constatar los cambios. Asimismo, el Comité Editorial de P&S evaluará también la aplicación de dichos cambios. Una vez que la versión haya sido aceptada por los pares académicos y por el Comité Editorial, se emitirá una constancia de aceptación del artículo. Todo el proceso de evaluación (incluyendo las correcciones de los autores y las diferentes lecturas que realiza el comité editorial y/o los evaluadores externos de las versiones corregidas) lleva entre cuatro y ocho meses, aunque ocasionalmente puede extenderse a un año si el texto ha tenido muchas observaciones.


Criterios para la aceptación de trabajos 
Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las ciencias sociales.
  2. Significación de la investigación para el avance científico y social.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación del manuscrito.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Aspectos éticos y deberes de los editores

Independencia de la revista 

Población & Sociedad se publica gracias al esfuerzo de autores, editores y evaluadores que no reciben –ni han recibido nunca- remuneración económica. La revista no cobra ningún derecho a los autores por sus publicaciones.

Los editores se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado a Población & Sociedad será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se dejarán de lado aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten los conflictos de intereses relevantes que tuvieran, que serán tenidos en cuenta. En caso de surgir alguno después de la publicación, si es necesario se adoptarán medidas tales como la publicación de una retractación o la manifestación del hecho. 

Periodicidad de las reuniones

Población & Sociedad realiza reuniones de trabajo semanales con el equipo de trabajo, y comunicaciones periódicas con el resto de los integrantes del Comité Editorial. En dichas reuniones, además de tratar los asuntos relativos a la publicación de la revista, se analizan propuestas de mejoras e innovación. Estas propuestas surgen de la experiencia, de los resultados que tenemos en las diferentes instancias de evaluación a la que se somete la revista, de la consulta con los colegas de otras publicaciones, entre otros. 

Relación con los autores

Población & Sociedad tiene un sistema de envío de los artículos en línea que exige a los autores confirmar que conocen tanto las normas editoriales, como la política de publicación de la revista. Los autores deben, además, confirmar que el trabajo es original y que cumple con los requisitos solicitados para un artículo. Los editores, sin embargo, se pondrán en contacto con los autores en los casos en que los envíos no estuvieran completos, cuando se presentara algún inconveniente en los mismos, o en cualquier instancia que requiera una solución alternativa a las que ofrece el envío en línea. 

Los editores solicitarán correcciones previas al proceso de evaluación por pares en los casos que:

 - El estudio no estuviera claramente presentado, por ejemplo, en sus aspectos metodológicos, en las descripciones de las muestras, en la explicación de los resultados.

-  Si hubiese datos que permitieran acceder con facilidad a la identidad de los autores.

-  Si hubiese problemas menores de forma.   

Para garantizar el cumplimiento de las normas de la revista, los editores podrán contactar a los autores para despejar cualquier duda que hubiera. Para ello se mantendrá relación (vía correo electrónico) con todos los autores de los trabajos y no sólo con el responsable del envío.

Los editores son responsables de comunicar la decisión del Comité Editorial sobre la aceptación o no del trabajo después de la instancia de evaluación interna y también el resultado de las evaluaciones externas. También les ofrecerán a los autores el derecho a réplica en caso de no estar de acuerdo con el contenido de la evaluación. Se garantizará la posibilidad de apelar a través de una nota detallada de los argumentos que sostienen su voluntad de apelación. Esta nota se analizará en reunión del Comité Editorial que deberá resolver el caso. Para mayor información ver Indicaciones para la revisión. 

Transparencia de los actos

En el OJS quedan registradas tanto las evaluaciones, las decisiones de los editores con relación a los trabajos enviados, como la correspondencia mantenida con los autores. De esta manera se busca asegurar la transparencia de los procesos. 

Relación con los evaluadores

Los editores son responsables de la relación con los evaluadores: de proveerlos de todo el material necesario para poder realizar la evaluación, garantizar el anonimato tanto del autor como del evaluador, asegurarse que las evaluaciones cumplen con las prácticas de buena conducta descriptas en las Indicaciones para la revisión.

Para Población & Sociedad la tarea de los evaluadores es la más importante de las que se relacionan con la edición de publicaciones científicas. La revista cuenta ya con una extensa lista de evaluadores que han tenido un alto desempeño, base que constantemente se amplía.

Los editores se comprometen a jerarquizar el papel que juegan los evaluadores, cuya tarea no siempre es reconocida a pesar de ser tan importante. 

Decisiones de publicación 

El Comité Editorial de Población & Sociedad es el responsable primero de definir cuáles artículos son aceptados para ser enviados a evaluar y cuáles no (ver Proceso de revisión). La decisión está limitada por requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio.

En caso de detectarse alguna mala praxis por parte de los autores de trabajos enviados a la revista (plagio, manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), los editores iniciarán un proceso de investigación para poder evaluar los hechos. Después del proceso se tomarán medidas acordes con lo sucedido que van desde el rechazo del trabajo a la publicidad del proceso. Todo acto informado de mala praxis será examinado, incluso si se descubre años después de su publicación (ver Guía para Autores). 

Publicación de trabajos de los editores 

Si bien los integrantes del Comité Editorial de la revista no tienen prohibido enviar artículos para su evaluación, en general es preferible que no lo hagan. En caso contrario el Comité garantizará la independencia de las evaluaciones excluyendo a los interesados de todo el proceso de revisión. El detalle de la evaluación se podrá hacer público una vez que haya finalizado. 

Confidencialidad 

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego. 

Calidad científica 

Los editores se comprometen a garantizar la calidad científica de los artículos enviados. Las medidas que se toman para ello son las siguientes:

-        Se solicita a los autores que manifiesten expresamente la originalidad y la autoría del trabajo enviado. Deben declarar si ha sido publicado total o parcialmente en otra instancia, si es producto de una ponencia a congreso no publicada o de una tesis de posgrado, o si se ha publicado en otro idioma.

-        Se solicita a los evaluadores que expresen si conocen si el artículo es realmente original y si cumple con los requisitos éticos de las publicaciones (ver Formulario de evaluación).

-        Se realiza una consulta con los especialistas del comité editorial quienes realizan una búsqueda lo más completa posible dentro de las publicaciones accesibles por Internet para verificar la originalidad. En caso de duda se le consulta directamente a los autores quienes deberán explicar las diferencias que presenta la obra enviada a la revista.

-        Población & Sociedad incluye dentro de los evaluadores no solamente a especialistas en el tema del artículo, sino también en la región. De esta manera se aspira a contar con miradas diferentes e inclusivas referidas a la bibliografía, que permitan detectar problemas relativos a la redundancia.

-        En caso de detectar posteriormente a la publicación que la obra no era original, los editores se comunicarán con los autores para despejar dudas. Si se verifica la redundancia en la publicación, se podrán tomar diferentes medidas y se hará pública esta acción.

 Sobre el material inédito 

Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión. 

Autocitación de la revista 

Los editores no realizarán ninguna recomendación tendiente a obligar a los autores a citar a la revista. Solamente se recomendarán aquellas sugerencias realizadas por los evaluadores tendientes a mejorar la calidad del trabajo enviado. 

Derecho de réplica 

En cualquier caso de denuncia por mala praxis presentada por un artículo enviado o publicado los editores tomarán todas las medidas posibles tendientes a definir las medidas a tomar y para permitir que las personas involucradas tengan alguna instancia de defensa. En líneas generales se contactará a los autores para ponerlos en conocimiento de la denuncia y para dar lugar a su respuesta. Además se harán consultas reservadas a otros colegas e instituciones tendientes a aclarar lo ocurrido. En todos los casos necesarios se hará público el reclamo, la corrección, la retractación, la manifestación de preocupación o lo que fuera pertinente dependiendo del caso.

 

 Basado en el documento Elsevier recommendations y COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://www.elsevier.com/editors/perk http://publicationethics.org/)

Convocatoria abierta

Población & Sociedad mantiene abierta su convocatoria de forma permanente para la recepción de artículos, reseñas de libros y notas. 

Guía para Autores

P&S considera que los artículos científicos que son publicados en una revista con referato reflejan la calidad del trabajo de sus autores y responden a un comportamiento ético que debe ser observado tanto por los investigadores como por las revistas. P&S sigue lineamientos propuestos por el Comité de ética para publicaciones (COPE) el cual promueve buenas prácticas y recomienda maneras para resolver faltas de ética en investigación y publicaciones.  P&S considera que el proceso de publicación de un artículo se basa en la credibilidad, la verdad, la autenticidad y la honestidad científica.

A continuación detallaremos los principales puntos que P&S considera que deben cumplir los artículos que son enviados para evaluación. Los autores declararán por escrito haber leído y entendido estos puntos: 

1La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

2. Opiniones

Las opiniones son propias de los autores. No necesariamente reflejan las opiniones dela Universidad, Institución o del comité editorial.

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiere, deben ser siempre declaradas, ya sean privadas, gubernamentales o comerciales.

4. Conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

5. Derechos de la obra

Los autores deben autorizar la publicación de sus trabajos conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Se deben declarar -si fuese necesario- todos los permisos que poseen de los repositorios de donde se obtuvieron las imágenes, y adjuntar los permisos de publicación y reproducción, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.

Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Los/las autores/as pueden agregar los artículos ya publicados en Población & Sociedad en sus páginas personales, blogs, o repositorios institucionales (preferentemente el archivo descargado de nuestra página web que contiene todos los datos necesarios para la correcta citación del trabajo).

6. Posibilidad de una segunda publicación 

Es posible publicar un artículo una segunda vez en el mismo idioma si este hecho es beneficioso para la comunidad científica o si se realiza en diferentes países, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Si se cuenta con el consentimiento explícito tanto de los autores como de los directores de ambas revistas y se envía al director de la segunda una copia de la primera publicación;

- Si la segunda publicación está destinada a un grupo diferente de lectores;

- Si en la segunda versión se informa con claridad que el artículo fue publicado y se brinda la referencia completa de la primera publicación.

7. Originalidad de los manuscritos 

- El artículo no debe haber sido incluido en otra publicación científica.

- Tampoco debe haber sido enviado simultáneamente a evaluación a otra revista.

- En caso de haber sido presentado a una reunión científica se deben especificar los datos de la reunión.

- No se considerarán aquellos artículos que ya fueron publicados en actas de congresos.

- En caso de haber sido publicado anteriormente en otro idioma, se debe dejar constancia dónde para que el Comité Editorial proceda en consecuencia. 

8. Artículos derivados de una misma investigación 

Los artículos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo set, no sea idéntica y se aborden aspectos no considerados en trabajos anteriores derivados del mismo proyecto. En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citados y deberá asimismo explicitarse claramente las diferencias existentes con respecto al artículo presentado a evaluación.

9. Usos permitidos de los autores

Los autores pueden volver a utilizar figuras, tablas, datos, fotografías, ilustraciones y partes del texto de hasta 400 palabras en trabajos publicados por P&S siempre y cuando la cita del trabajo publicado sea dada y el re-uso no involucre usos comerciales.  

P&S fomenta la difusión de los trabajos publicados a estudiantes y colegas. Los autores pueden colocar el link del artículo en sus páginas web, en documentos de cátedra, páginas institucionales, etc.

10. Respuestas y derecho a replica 

P&S permite y fomenta el envío  de respuestas a un artículo y el derecho a réplica de los autores.

 

Buenas prácticas: 

P&S fomenta la honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación. P&S considera malas prácticas en investigación la falsificación, fabricación de datos, manipulación de citas o plagio de la obra o parte de ella.

Acerca del plagio 

El plagio implica la no originalidad de la contribución. P&S entiende como original a “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”, de acuerdo a la definición que dala Real AcademiaEspañola. Plagio, por el contrario, constituye la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Esta práctica se ha visto facilitada enormemente por Internet, aunque sus orígenes datan del comienzo de la actividad científica. Se puede plagiar una idea, un texto ajeno, o la propia obra (ver punto 2). Cualquiera de estas acciones se considera una conducta improcedente y puede dar lugar a sanciones, aunque cabe destacar que el plagio de ideas es el que resulta más difícil de comprobar.

P&S considera que la mejor manera de prevenir el plagio es a través de los expertos que conforman la base de evaluadores, a quienes se les pide explícitamente que se expidan sobre este punto en particular. En caso de comprobarse esta acción P&S podrá rechazar el envío si todavía no fue publicado, o publicar ‑con o sin el conocimiento del autor‑ una advertencia sobre el plagio si ya fue publicado.

La publicación no debe ser redundante 

Los artículos enviados a la revista deben ser originales a menos que se deje constancia con claridad que se vuelve a publicar un trabajo con expreso conocimiento del autor y de los directores de las revistas o de la publicación. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos sobre información que ya haya sido comentada en forma extensa en una publicación anterior, o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). Solamente se considerarán aquellos artículos que hayan sido rechazados por otras revistas, o que estén basados en una publicación preliminar (por ejemplo un resumen publicado en actas de congresos, o un poster). En todos los casos se deberá dejar constancia en el mismo artículo de este hecho y deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes del artículo enviado (por ejemplo, si está basado en una tesis inédita, o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica) y enviarse toda información adicional que ayude a tomar una decisión con relación al artículo.

Si se intentara realizar una publicación redundante sin la correspondiente notificación a la revista, P&S podrá actuar de la misma manera detallada en los casos de plagio.

Finalmente, el envío simultáneo de un mismo artículo a evaluación en dos o más revistas es considerado poco ético por P&S.

Falsificación o fabricación de datos

La invención o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización.

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento adecuado del trabajo de los demás siempre debe ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia, o la discusión con terceros, no debe ser utilizada o ser comunicada sin el permiso explícito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como el arbitraje o solicitudes de subvención no deben ser utilizadas sin el permiso explícito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación 

El derecho a la intimidad de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento informado de la persona.

Los participantes de la investigación (entrevistados por ejemplo) deben ser propiamente informados de las características de la investigación (objetivos, resultados y conclusiones) y sus inquietudes deben ser aclaradas. Sólo se pueden emplear técnicas alternativas cuando estos procedimientos estén justificados por la relevancia del estudio y no existan otros métodos para investigar el tema.

 

Originalidad de los artículos

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Políticas de preservación digital

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

Periodicidad de la revista

La periodicidad de la revista es semestral (junio a noviembre y diciembre a mayo). Población & Sociedad se publica dos veces al año, a inicios de junio y a inicios de diciembre. La revista tiene, además, una sección denominada "en prensa" donde se van publicando los artículos y notas evaluadas de manera previa a la salida de cada número.

Presentación de Dossier

Quines deseen presentar un Dossier a la revista deberán seguir las pautas detalladas en nuestro reglamento interno.

Listado de los evaluadores externos del período 2022 - 2023

Evaluadores - Afiliación Institucional

Absi, Pascale - Instituto de Inves­tigación para el Desarrollo (IRD), Francia

Alvites Baiadera, María Angelica - Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales, CONICET

Arias, Cora Cecilia - Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) CONICET

Assusa, Gonzalo - Instituto de Humanidades, Córdoba, CONICET

Ballesteros, Matías - Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, CONICET

Bianco, Mariela - Facultad de Agronomía, Universidad de la República (Uruguay)

Binstock, Georgina - Centro de Estudios de Población (CENEP)

Cabrera Altieri, Daniel H - Universidad de Zaragoza (España)

Cáceres, Daniel - Universidad Nacional de Córdoba, CONICET

Calvelo, Laura - Dirección Nacional de Población

Capanegra, Cesar - Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lanús

Carambula, Matías - Facultad de Agronomía - Universidad de la República (Uruguay)

Chávez Molina, Eduardo - Instituto Gino Germani, Argentina

Collado, Patricia Alejandra - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza, CONICET

Colmenares, Neida - Universidad Central, Facultad de Gobierno (Chile)

Contreras, Gustavo - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (INHUS, CONICET - UNMDP)

Corzo Rivera, Briseida - Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (México)

Cozachcow, Alejandro - Grupo de Estudios de Políticas y juventudes, Universidad de Buenos Aires

Daich, Deborah - Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, UBA, CONICET

de Grande, Pablo - Instituto de Estudios Histórico - Sociales (IEHS - IGEHCS) de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET

De Ventimilla, Ana María – Instituto de Estudios Ecologista de Ecuador

Di Piero, María Emilia - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, CONICET

Echeverri Muñoz, Marcela - Department of History - Yale (USA)

Escolar, Diego - Complejo astronómico Leoncito, San Juan, Argentina

Ezquerro-Cañete, Arturo - Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences, Universidad de Guadalajara, (México)

Fachelli, Sandra - Universidad Pablo de Olavide (sevilla, España)

Favieri, Francisco – CONICET, Universidad Nacional de San Juan

Filomeno, Felipe - Departament of Political Science, University of Maryland, Blatimore County (USA)

García, Ariel Oscar - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Gazzano, Inés - Facultad de Agronomía, Universidad de la República (Uruguay)

Godoy, Mariana Inés - Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Jujuy, CONICET

González, Rodrigo - Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET - Universidad Nacional del Comahue)

Gordillo, Gaston - University of British Columbia (Canadá)

Gras, Carla - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, CONICET

Guevara, Sebastián - Centro de Estudios de Investigaciones Laborales (CEIL) CONICET

Herrera, Adrián - Universidad de Colonia (Alemania)

Honores, Renzo - Pontificia Universidad Católica del Perú

Ivars, Jorge Daniel - INCIHUSA, CONICET, Mendoza, Argentina

Lanzilotta, Bibiana - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la República (Uruguay)

Lapegna, Pablo - Latin American and Caribbean Studies Institute - University of Georgia (USA)

Lara, Cecilia - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la República (Uruguay)

Lenton, Diana - CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Linardelli, María Florencia - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza, CONICET

Maldonado, Gabriela - Instituto de Investigaciones sociales, territoriales y educativas, Córdoba, CONICET

Mario, Agustín - Universidad Nacional de Moreno (Argentina)

Marsollier, Roxana - Laboratorio de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional de Cuyo, CONICET

Martins Moreira, Elaine – Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil

Matossian, Brenda - Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, CONICET

Melella, Cecilia - Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), CONICET

Mendoza Pérez, Cristóbal - Departamento de Sociología, UAM Iztapalapa (México)

Molinatti, Florencia - Centro de Investigaciones y Estudios sobre cultura y sociedad, Córdoba (CIECS), CONICET

Moncusi, Albert - Universidad de Valencia (España)

Nassif, Silvia - Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (FCE - UBA - CONICET)

Natalucci, Ana - Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) CONICET

Nicolao, Julieta - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Osatinsky, Ariel - Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la producción del Hábitat (INTEPH), Tucumán, CONICET

Oyantcabal, Gabriel - Facultad de Agronomía - Universidad de la República (Uruguay)

Pairican, Fernando - Universidad de Santiago, Chile

Parella Rubio, Sonia - Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Pastoriza, Elisa - Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Pedone, Claudia - Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, UBA, CONICET

Penchaszadeh, Ana Paula - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, CONICET

Perelmuter, Tamara - Grupo de Estudios Rurales, Universidad de Buenos Aires

Piovani, Juan - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, CONICET

Pita, Valeria - Instituto de Investigaciones de Estudios de Género, UBA, CONICET

Podgorny, Irina - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Archivo Histórico, Universidad Nacional de La Plata

Potamiano, Nikos - Institute for Mediterranean Studies - Grecia

Poy, Santiago - Observatorio de la Deuda Social Argentina , Universidad Católica Argentina

Ramírez, Delia - Programa de Estudios Rurales y Globalización (PERyG/UNSAM - CONICET)

Rincon, Omar - Universidad de los Andes (Colombia)

Rodríguez, Alicia - Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay)

Rosas, Carolina - Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, CONICET

San Juan Bernuy, Victoria - Centre d´Estudis Demografics, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Sarandón, Santiago Javier - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, CONICET

Sassone, Susana María - Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, CONICET

Schuster, Sven - Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario (Colombia)

Schuttenberg, Mauricio - Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche

Sletza Ortega, Adriana - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Soul, Julia – Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET, Argentina

Stang, María Fernanda - Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud. Universidada Católica Silva Henríquez (Chile)

Tuñón, Ianina - Observatorio de la Deuda Social Argentina. Universidad Católica Argentina.

Varela, Paula - Centro de Estudios de Investigaciones Laborales (CEIL) CONICET

Vasquez Cardona, David - Facultad de Ingenierías, Universidad La Gran Colombia (Colombia)

Ventrici, Patricia - Centro de Estudios de Investigaciones Laborales (CEIL) CONICET

Vera, Paula - Centro de Estudios Culturales Urbanos de Rosario (CECUR - UNR) 

Wesz Junior, Valdemar - Universidade Federal da Integração Latino - Americana, Instituto Latino - Americano de Economia, Sociedade e Política (Brasil)

Estadísticas

Año 2016

 

Año 2017

Protocolo de Interoperabilidad

Población & Sociedad cuenta con protocolos de interoperabilidad.  https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

Tasas de Procesamiento de Artículos/Article Processing Charges - APCs

La revista no cobra ninguna tasa por envío, procesamiento o publicación de los artículos, notas o reseñas.

Próximos números

La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.

Una vez que los trabajos fueron aceptados (después de ser evaluador por los pares externos y por el Comité Editor), la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran. Los trabajos podrán ser publicados, además, en la sección "en prensa" cuando estén listos en lo que hace a su formato y serán incluidos en los próximos números según la decisión del Comité Editorial y las necesidades editoriales de la revista.

Historial de la revista

Población & Sociedad surgió como una iniciativa de un grupo de profesionales del Norte Argentino, que tenían como objetivo ofrecer a los investigadores un espacio de debate y de publicación de trabajos comprometidos con la excelencia académica y con los problemas regionales. Fue así que desde su primer número ‑aparecido en papel en 1993‑ ha ido ofreciendo a los lectores textos relacionados con el mercado de trabajo (actual e histórico), la estructura agraria, la etnohistoria del NOA y de los Andes Meridionales, la historia de los precios, las migraciones, las economías regionales, el desarrollo urbano, la historia colonial desde el momento de la conquista, las políticas estatales (históricas o actuales), la pobreza y la familia entre otros. Algunas regiones y temáticas han recibido una atención especial, como el Chaco o la industria azucarera. Se ha promovido la participación de autores regionales, así como la de renombrados investigadores nacionales e internacionales provenientes de diferentes disciplinas dentro del amplio campo de las Ciencias Sociales. Por su relevancia para el Norte Argentino, P&S ha buscado, también, el permiso para traducir y publicar artículos de difícil acceso.
Las exigencias de los organismos responsables de las diferentes indexaciones movieron al renovado Comité Editorial de la revista hacia el año 2007 a ajustarla a dichos estándares. Fue por ello que se normalizó su periodicidad y se reforzaron las normas que aseguran su calidad científica. Desde el año 2009 la revista contó con una página web que publicó en forma abierta y gratuita el contenido completo. A partir de estos cambios la periodicidad comenzó a ser semestral, con un número publicado a comienzos de junio y otro a comienzos de diciembre. Además, se incorporó al Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT), un OJS administrado por el CAICYT-CONICET.

Entre todos estos cambios hay algunas cuestiones que decidimos mantener. P&S considera que los evaluadores constituyen la mejor garantía de calidad y les dedica una atención especial, que a veces ha implicado un tiempo relativamente más largo en el proceso de evaluación. Queremos, también, que dicho proceso ayude a mejorar la calidad de los trabajos aún cuando no se publiquen en la revista.  

En el año 2018, al cumplir los 25 años, Población & Sociedad se trasladó a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y a su OJS, donde hoy estamos funcionando. Este cambio se inscribe, también, en un largo camino de adaptación a los cambios que hoy se exigen a las publicaciones científicas. La Universidad de La Pampa nos ofreció el apoyo de un equipo profesional con el que no contábamos, que permite que el comité se dedique con más claridad a los aspectos académicos de la publicación. El equipo editorial refleja una parte importante de esta historia: está integrado por investigadores de diferentes partes del país que le dedican una parte importante de su tiempo. 

El Equipo original de Población & Sociedad estuvo compuesto por los siguientes integrantes:
Alfredo Bolsi (Director hasta 2009)
Armando Raúl Bazán (-2008)
Daniel Campi (-2018)
Roberto Pucci (-2000)
Daniel Santamaría (-2000)
Alberto Tasso (-2012)
Javier Albó (-2008)
Carlos Sempat Assadourian
Floreal Forni (-2008)
Gerd Kohlepp (-2008)
Alfredo Lattes (-2014)
Ernesto Maeder (-2014)
Günter Mertins (-2008)
Alberto Rex González (-2008)
Victor Tau Anzoátegui (-2008)

En los años siguientes se fueron incorporando los siguientes colegas:

Eduardo Vardiero (Diseño; 1994-2000)
Raúl Di Lulio (Diseño cubierta; 1994-2000)
Josefina Gomez Mendoza (1994-)
Antonio López Ontiveros (1994-1998)
Alberto Nicolini (1995-2008)
Ana Teruel (1997-2012)
Lucía Zucchi (Diseño; 2001-2015)
Carlos Virgilio Zurita (2003- 2018)
Raquel Gil Montero (2003-)
Martin Coy (2009-)
Jorge Gelman (2009- 2018)
Barbara Goebel (2009-)
Hilda Sábato (2009-)
Guillermo Velázquez (2009-)
Carlos Aschero (2009-2013)
Rodolfo Bertoncello (2009-)
Flavia Macías (2009-)
Hernán Otero (2009-)
Pablo Paolasso (2009-2010)
Rodolfo Richard Jorba (2009- 2018)
Fernando Longhi (2010-2017)
Matilde Malizia (2010-2023)
Gustavo Carello (Diseño Web; 2010-2022)
Julieta Krapovickas (2012-)
Gabriela Sica (2013- 2018)
Julia Stella (2013-2022)
Carla Gras (2014-)
Michael Janoschka (2014-) 
Jorge Rodríguez Vignoli (2014-) 
Paula Boldrini Peralta (2014-2015)
Ana Garay (2014- 2018)
Gerhard Rainer (2015-)
Jorge Tomasi (2017-2018)
María Dolores Linares (2017-)
Andrea Mari Lluch (2017-)
Gabriel Kessler (2018-)
Eric Carter (2018-)
Anne-Laure Amilhat Szary (2018-)
Ulrich Brand (2018-)
Joaquín Cardeillac Gulla (2018-)
Arnaud Trenta (2019-2023)
Florencia di Lullo (2022-)
Lucrecia Wagner (2023-)
Virginia Martínez (2023-)