ARTÍCULOS EN PRENSA 

Haitianización de la migración: La falta de apego de mujeres haitianas en el discurso médico de la ciudad de Rancagua, Chile.

Martina Cociña-Cholaky y Pía Rodríguez-Garrido 

Resumen:

Desde una aproximación interseccional, se analizaron narrativas de médicos respecto al cuestionamiento sobre las mujeres haitianas para interactuar con sus bebés, referido como falta de apego. Se entrevistó a 12 profesionales médicos. Luego del análisis temático cualitativo, emergieron las categorías “el apego en tensión” y “lo otro, lo negro y lo malo”. El discurso médico enfatiza un cuestionamiento hacia las personas que portan la negritud, sustentado en una ficción racial hacia las mujeres haitianas, ello afecta en la representación del colectivo y en la atención sanitaria recibida.

Palabras clave: migración; salud; haitianización; maternidad; interseccionalidad.

 

Accesibilidad geográfica al primer nivel de atención de las personas mayores en una ciudad intermedia de Argentina.

Helena Briatore, María Eugenia Elorza y María Emilia Estrada

Resumen:

El trabajo busca evaluar la accesibilidad geográfica a los médicos de cabecera por parte de las personas mayores en la Argentina afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) en una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca). Se calcularon medidas de accesibilidad geográfica entre afiliados y médicos, y, áreas de cobertura. Los afiliados se encuentran, en promedio, a 1000 metros del médico de cabecera más cercano y se evidencian áreas en las cuales los afiliados quedan muy alejados de la oferta. Asimismo, la distancia promedio al médico más próximo es mayor para los afiliados que viven en radios censales de menor nivel socioeconómico.

Palabras clave: Accesibilidad a los servicios de salud; justicia espacial; personas mayores; atención primaria de salud; Argentina.

 

¿Lo que es bueno para el turismo es bueno para todos? Un análisis del impacto del Pre-Viaje en San Carlos de Bariloche.

Facundo E. Malvicino, Tomás A. Guevara y Gonzalo E. Barrios García

Resumen:

Formulamos un modelo para analizar el impacto de una política pública de incentivo a la demanda turística en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro, Argentina). Se utiliza el modelo de inflación estructural de Olivera para demostrar que el incentivo tiene un impacto positivo en los beneficios del sector turístico, pero es regresivo en relación con la distribución del ingreso local. La población trabajadora residente en la ciudad sufre el deterioro del salario real por el aumento de los alquileres de la vivienda permanente cuya oferta se traslada al sector turístico. 

Palabras clave: desarrollo regional y local; distribución del ingreso; turismo; vivienda

 

Movilidad de vidas precarias durante la pandemia por COVID-19. El cierre de fronteras en Argentina (2020-2021) y sus efectos desde el derecho humano a migrar

Lila García

Resumen:

El artículo analiza, desde un enfoque de derechos, las experiencias de las personas en movilidades precarias ante el cierre de fronteras adoptado por Argentina a raíz de la pandemia por COVID-19. ¿Cómo fue la experiencia de llegar, salir del país y en general, transitar con las fronteras formalmente cerradas? A partir de revisión de fuentes y entrevistas, la contribución da cuenta de la espera inicial frente al cierre, y de las dificultades y estrategias para ingresar y transitar, incluso de manera regular, para evaluar la experiencia desde las obligaciones estatales a partir del derecho humano a migrar.

Palabras clave: pandemia covid-19; derechos humanos; migración; asilo; frontera; Argentina.

 

Los sindicatos de la modernización. La relación positiva entre el Estado de Córdoba y organizaciones sindicales a final del siglo XX

Juan Gerbaldo

Resumen:

El artículo propone reconocer el contenido y resultado de las negociaciones entre una parte de la conducción sindical y el gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, a finales del siglo XX; y comprender la forma en que ellos construyeron y sostuvieron una relación en ese periodo. Sostenemos que ambos actores configuraron un intercambio político centrado en la concesión de beneficios acotados por parte del Estado a cambio de una desmovilización de la acción sindical. Para esto empleamos un método de investigación cualitativo y analizamos un corpus documental compuesto por fuentes hemerográficas y orales.

Palabras clave: sindicalismo; Estado; modernización; negociación; peronismo

 

Sociología de los entornos cercanos. Redes personales y capital social en la Argentina

Gabriel Kessler y Juan Ignacio Piovani

Resumen:

Este artículo, basado en la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENRS), presenta un análisis de los entornos cercanos (EC) de los argentinos, definidos como el conjunto de relaciones que consideran más próximas. Se describe su composición y se analizan sus grados de homofilia e isomorfismo. Por otra parte, se construye una tipología que combina el tipo de vínculo de los individuos (egos) con los miembros de sus EC, el tipo de relación que establecen entre sí, y se explora la prevalencia de cada tipo de acuerdo con la edad, el género, la clase y el lugar de residencia de los egos.

Palabras clave: entorno cercano; redes personales; capital social; homofilia; isomorfismo; Argentina

 

El turismo en la Salta peronista (1946-1955). Una aproximación a través del análisis de las agencias estatales

Carlos Martín Rodríguez Buscia

Resumen:

Este trabajo se interroga respecto al rol y desenvolvimiento de la agencia estatal encargada del turismo en Salta durante los años de los gobiernos peronistas (1946-1955). Se analiza la evolución, funciones, capacidades y límites del Estado a “ras de suelo” en un espacio escasamente explorado por la historiografía del turismo. A partir de ello, se demostró que la organización del turismo se llevó a cabo mediante la acción autónoma y descentralizada de la dependencia subnacional, con escasa o nula coordinación nacional y caracterizada por la fragmentariedad, los obstáculos, las marchas y las contramarchas.

Palabras clave: turismo; peronismo; Salta; Estado.

 

Los jóvenes banda frente al proceso de producción social del hábitat de ciudad Nezahualcóyotl, México (1980-1999)

Diego Alberto Rodríguez Torres y Omar Alejandro Villeda Villafaña

Resumen:

El caso de estudio se desarrolla en el municipio de Nezahualcóyotl, México, durante las décadas de los ochentas y noventas del siglo XX, caracterizado por el estallido cultural de los Chavos Banda. Para conocer la influencia de este movimiento en la producción social del hábitat del municipio se realizaron ocho entrevistas a exintegrantes de algunas bandas. Afirmamos que las prácticas culturales de los jóvenes, enmarcadas en un orden urbano, son una parte importante del proceso de producción social del hábitat en urbanizaciones populares, como el caso del municipio de Nezahualcóyotl.

Palabras clave: producción social del hábitat; Chavos Banda; orden urbano; curso de vida; Nezahualcóyotl.