Novedades

Concurso de Fotografía: Las ciencias sociales en imágenes

Con enorme placer anunciamos que la foto ganadora de nuestro concurso se titula "Resistencia a la minería del litio" y fue tomada en mayo de 2019 por Felix Dorn.

"Un hombre está terminando de colgar una pancarta en la fachada de una Iglesia que no sabemos si es de piedra, de madera u otro material; casi perfecta en su geometría recortada en un territorio de aridez y precordillera. La foto capta ese momento preciso en que algo deja de ser sólo lo que hasta el momento era, la Iglesia ya no es solo una iglesia, a partir de ahora será también el portaestandarte de una voz que se alza en toda nuestra América Latina: no transformarnos en territorios de sacrificio para alimentar la demanda externa de recursos naturales. La foto nos dice que se intenta proteger y para quienes: “Cuidemos el agua para las futuras generaciones” clama el cartel en un lugar donde, a todas luces, el agua es un bien más que preciado. Pero también, y esto es un mérito para una imagen que forma parte de una investigación, nos deja mucha curiosidad sobre lo que no está: ¿son las y los pobladores del lugar que se organizaron?, ¿qué acciones están realizando aquellas y aquellos que luchan por defender bienes comunes? ¿la Iglesia local; párroco o cura participa de esa lucha o sólo prestó su frente por ser lo más visible de la comarca? La foto es hermosa, captura el instante preciso, nos informa lo justo para despertar nuestra curiosidad y nuestra empatía con quienes ahí están luchando. Por sobre todo, pensando en que se trata de un premio para una investigación, suscita nuestro gran interés por leer el trabajo del que da cuenta, lo que nos muestra una vez más el poder de las buenas imágenes".

Cora Gamarnik y Gabriel Kessler, jurado externo del concurso.

La foto se puede ver ahora en nuestra página de Facebook y en breve acompañará al número 1 del volumen 30 que se publicará el 1 de junio.

Felicitaciones Felix Dorn!!!