Minería metalífera: un territorio de aprendizajes. El caso de la provincia de San Juan, Argentina

  • Margarita Moscheni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Socio Económicas, Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0001-5617-9183

Palabras clave:

trabajo, competencias, minería, tecnología

Resumen

A comienzos del 2000 la provincia de San Juan asistió al surgimiento de la minería metalífera, planteando nuevos desafíos para los/las trabajadores/as locales, en particular por la falta de experiencia, formación y entrenamiento. Este artículo tiene como objetivo analizar datos empíricos sobre los distintos aspectos vinculados al contenido del trabajo en la cadena minera. Particularmente se abordarán los temas de capacitación y competencias y junto a ellas las posibilidades de promoción, trabajo en equipo, autonomía y el uso de la tecnología observados en la trama minera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Moscheni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Socio Económicas, Universidad Nacional de San Juan

Dra. en Ciencias Sociales

Citas

Abcb (2012). Dimensionamiento del Aporte Económico de la Minería en Argentina. Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Recuperado de http://www.miningpress.com/media/briefs/abeceb_15.pdf

Convenio Colectivo de Trabajo AOMA-BARRICK (2010) (Veladero).

Convenio Colectivo de Trabajo AOMA-Minas Argentinas (2008) (Gualcamayo).

Convenio Colectivo de Trabajo AOMA-Troy Resources (2010) (Casposo).

Convenio Colectivo de Trabajo ASIJEMIN-CAEM (2018).

De la Torre, D. (2011). Estado, Economía y Sociedad en la Provincia de San Juan 1950-76. San Juan, Argentina: Editorial de la Fundación Universidad Nacional de San Juan.

Delfini, M.; Pujol, A. y Roitter, S. (2010). Impacto de la organización del trabajo en los procesos formativos del sector automotriz argentino. Revista Venezolana de Gerencia, 15(49), 30-50.

Quiroga, L. (2019, 6 de mayo). Ahora dicen que la mina Casposo volverá a explorar a mitad de año. Diario de Cuyo. Recuperado de: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Ahora-dicen-que-la-mina-Casposo-volvera-a-explorar-a-mitad-de-ano-20190504-0062.html

Fernández, H. (2013). Boletín Estadístico de las Provincias, 2013. ATE. Recuperado de http://www.ate.org.ar/idep/documentos/boletin_estadistico_de_las_

provincias_2013.pdf

Ministerio de Minería de San Juan (2018). Informes oficiales sobre proveedores por origen y por sectores y de empleo local directo e indirecto. San Juan, Argentina: Subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Gobierno de San Juan.

Neffa, J. (1999). Actividad, trabajo y empleo: algunas reflexiones sobre un tema en debate. Revista: Orientación y Sociedad, 1, 127-162.

Neffa, J. (Noviembre, 2016). El concepto de empleabilidad y sus usos. Congreso de la Asociación Uruguaya de Sociología del Trabajo, Uruguay. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321546181_El_concepto_de_empleabilidad_y_sus_usos

Neffa, J. (2009). El Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJyJHD) Análisis de sus características y objetivos. Fortalezas y debilidades. En J. C. Neffa, E. de la Garza Toledo, L. Muñiz Terra (comps.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 281-347). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Novick, M. (2000). La transformación de la organización del trabajo. En E. de la Garza Toledo (comp.), Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo (pp. 123-147). México DF, México: FCE.

Novick, M.; Bartolomé, M.; Buceta, M.; Miravalles, M. y Senén González, C. (1998). Nuevos puestos de trabajo y competencias laborales. Un análisis cualitativo en el sector metalmecánico. Montevideo, Uruguay: OIT.

Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (2016). Boletín trimestral de empleo registrado, por provincia. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Roiter, S.; Erbes, A.; Yoguel, G.; Delfini, M. y Pujol, A. (2007). Conocimiento, organización del trabajo y empleo en agentes pertenecientes a las tramas siderúrgicas y automotriz. Buenos Aires, Argentina: LITTEC, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sack, R. (1986). El significado de la Territorialidad. En R. Sack (comp.), Human territoriality: Its theory and history. Cambridge, Reino Unido: University Press.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos