Estudio cualitativo sobre la perspectiva de los estudiantes universitarios acerca de la educación virtual en contexto de pandemia

  • Eduardo Pordomingo Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Santa Rosa, La Pampa
  • Miguel Guette Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Santa Rosa, La Pampa

Palavras-chave:

educación móvil, aprendizaje virtual, entorno tecnológico, contexto de pandemia

Resumo

Esta investigación aborda la perspectiva de los alumnos universitarios de los dos últimos años de las carreras en ciencias económicas de la FCEyJ de la UNLPam sobre sus experiencias de aprendizaje virtual en el contexto de la pandemia de Covid-19. Estas experiencias se expresan como un proceso de adaptación a la virtualidad en una circunstancia excepcional y disruptiva impuesta por el distanciamiento social. Se destaca la conveniencia, adaptabilidad y flexibilidad de la modalidad. Esta situación excepcional implicó un cambio súbito y profundo del diseño pedagógico y de las prácticas docentes que debieron ser adaptadas a un nuevo entorno mediado por recursos tecnológicos. El contexto institucional, los dispositivos tecnológicos instrumentados mediante plataformas educativas, los recursos y contenidos digitales, y las prácticas docentes respondieron positivamente al desafío de continuar las instancias formativas durante la pandemia. Se manifiesta, asimismo, la necesidad de aprovechar estas experiencias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer los diseños formativos, las estrategias pedagógicas, los instrumentos de evaluación y las prácticas docentes en un nuevo paradigma. La virtualización no sustituye, sino que complementa o puede ser integrada a la presencialidad en formatos híbridos, comouna nueva instancia del proceso formativo en educación universitaria. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Al-Emran, M., Elsherif, H., Shaalan, K. (2016) Investigating attitudes towards the use of mobile learning in higher education. Computers in Human Behavior. Vol. 56 pp. 93-102

Al-Mawee, W., Keneth Morgan, K. Kwayub, Gharaibeha, T. (2021) Student's perspective on distance learning during COVID-19 pandemic: A case study of Western Michigan University, United States. International Journal of Educational Research Open. Vol. 2 pp. 2-13.

Aristovnik, A., Kerzic, D., Ravselj, D., Tomazevic, N., Umek, L. (2020) Impacts of the Covid-19 Pandemic of Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability 12:8438 pp. 1-34

Basak, S., Wotto, M., Belanger, P. (2016) A Framework on the Critical Success Factors of E-learning Implementation in Higher Education: A Review of the Literature. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Education and Pedagogical Sciences. Vol. 10 (7) pp. 2409-2414

Castellanos, A. (2021) Ventajas y Retos de la Virtualidad en Educación. Revista Seres y Saberes. Vol. 9 (1)

Capone, R., Lepore M. (2021) From Distance Learning to Integrated Digital Learning: A Fuzzy Cognitive Analysis focused on Engagement, Motivation, and Participation during Covid-19 Pandemic. Technological Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09571-w.

Cho, J., Lee E. (2014) Reducing confusion about Grounded Theory and Qualitative Content Analysis: Similarities and Differences. The Qualitative Report. Vol. 19 (64) pp. 1-20

Crompton, H. (2013). The benefits and challenges of mobile learning. Learning and Leading with Technology. Vol. 41, 38-39

Elo, S., Kyngas, H. (2007) The qualitative content analysis process. Journal of Advanced Nursing Vol. 62 (1) pp. 107-115

Fardoun, H., Gonzalez, C., Collazos, C., Yousef, M. (2020) Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempo de pandemia. Education in the Knowledge Society. Ediciones Universidad de Salamanca. doi.org/10.14201/eks.23437

Garrison, D. (2000) Critical Inquiry in a Text-Based Environment: Computer Conferencing in
Higher Education. The Internet and Higher Education Vol.2 (2-3) pp. 87-105

Garrison, D., Arbaugh, J. (2007) Researching the community of inquiry framework: Review, issues, and future directions. The Internet and Higher Education. Vol. 10 pp. 157-172

Gikas, J., Grant, M. (2013) Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones and social media. Internet and Higher Education. Vol 19 pp 18-26

Guiot Limón, I. (2021) Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes Vol. 12 (2)

Hannay, M., Newvine, T. (2006) Perceptions of distance learning: a comparison of online and traditional learning. Journal of Online Learning and Teaching. Vol. 2 (1) pp. 1-11

Hsieh, H., Shannon, S. (2005) Three approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research. Vol. 15 (9) pp. 1277-1288

Lei, S., Gupta R. (2010) College Distance Education Courses: Evaluating Benefits and Costs from Institutional, Faculty and Students Perspectives. Education 130:4 pp. 616-631

Mushtaha, E., Dabous, S., Alsyouf, I., Ahmed, A., Abdraboh, N. (2022) The challenges and opportunities of online learning and teaching at engineering and theoretical colleges during the pandemic. Ain Shams Engineering Journal. 13

Traxler, J. (2007) “Defining, Discussing, and Evaluating Mobile Learning: The moving finger writes and having writ…” International Review of Research in Open and Distance Learning Vol.8 (2). ISSN: 1492-3831

Van Wart, M., Ni A., Medina, P., Canelon, J., Kordrostami, J., Zhang, J., Liu, Y. (2020) Integrating students’ perspectives about online learning: a hierarchy of factors. International Journal of Educational Technology in Higher Education. 17:53 pp.1-22

Publicado

2023-02-24

Como Citar

Pordomingo, E., & Guette, M. (2023). Estudio cualitativo sobre la perspectiva de los estudiantes universitarios acerca de la educación virtual en contexto de pandemia. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 13(1). Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7354

Edição

Seção

Investigación científica