ESTRATEGIAS COMERCIALES EN AGRONEGOCIOS: EL CASO DE UNA EMPRESA REGIONAL EN MULTISERVICIO AL SECTOR AGROPECUARIO

  • Eduardo Pordomingo Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa
  • Eugenia Paturlanne Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa
  • Mauricio Márquez Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa
Palabras clave: estrategias comerciales, agregado de valor, segmentación, diferenciación y posicionamiento

Resumen

Este trabajo ilustra el diseño y la implementación de estrategias comerciales aplicadas por una empresa regional en agronegocios, la cual ofrece soluciones con agregado de valor a emprendimientos agropecuarios a través del multiservicio. Puede observarse que existe una coherencia lógica entre su estrategia de crecimiento y su estrategia de posicionamiento y diferenciación para ofrecer multiservicio con valor agregado. Ello se aprecia en el compromiso de la empresa con el cliente ofreciéndole beneficios adicionales tales como: soluciones administrativos, comunicacionales, y de marketing, asesoramiento profesional, apoyo financiero, etc. Asimismo, la empresa ha definido su estrategia a largo plazo para atender a su mercado objetivo en un radio geográfico mayor. Se observa en este caso una estrategia deliberada y planeada con un horizonte y metas a lograr. Para ello, la empresa ha diseñado planes a 5 años. La gestión hacia el logro de las metas es cuantificada en presupuestos anuales, los cuales son evaluados y controlados. Para llevar adelante su estrategia en multiservicio con valor agregado la compañía ha puesto en funcionamiento y dispuesto de recursos financieros, tecnológicos, humanos, de planta y equipamiento en tres unidades de negocio vinculadas, a saber: comercialización de cereales y oleaginosas, comercialización de insumos agropecuarios y siembras asociadas en campos de terceros.

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Publicado
2020-02-12
Sección
Investigación científica