ESTRATEGIAS COMERCIALES EN AGRONEGOCIOS: EL CASO DE UNA EMPRESA REGIONAL EN MULTISERVICIO AL SECTOR AGROPECUARIO

  • Eduardo Pordomingo Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa
  • Eugenia Paturlanne Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa
  • Mauricio Márquez Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa

Palabras clave:

estrategias comerciales, agregado de valor, segmentación, diferenciación y posicionamiento

Resumen

Este trabajo ilustra el diseño y la implementación de estrategias comerciales aplicadas por una empresa regional en agronegocios, la cual ofrece soluciones con agregado de valor a emprendimientos agropecuarios a través del multiservicio. Puede observarse que existe una coherencia lógica entre su estrategia de crecimiento y su estrategia de posicionamiento y diferenciación para ofrecer multiservicio con valor agregado. Ello se aprecia en el compromiso de la empresa con el cliente ofreciéndole beneficios adicionales tales como: soluciones administrativos, comunicacionales, y de marketing, asesoramiento profesional, apoyo financiero, etc. Asimismo, la empresa ha definido su estrategia a largo plazo para atender a su mercado objetivo en un radio geográfico mayor. Se observa en este caso una estrategia deliberada y planeada con un horizonte y metas a lograr. Para ello, la empresa ha diseñado planes a 5 años. La gestión hacia el logro de las metas es cuantificada en presupuestos anuales, los cuales son evaluados y controlados. Para llevar adelante su estrategia en multiservicio con valor agregado la compañía ha puesto en funcionamiento y dispuesto de recursos financieros, tecnológicos, humanos, de planta y equipamiento en tres unidades de negocio vinculadas, a saber: comercialización de cereales y oleaginosas, comercialización de insumos agropecuarios y siembras asociadas en campos de terceros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anthony, R., Govindaraajan, V., Hartmann, F., Kraus, K., Nilsson, G. (2014) Management Control Systems. Management Control Systems. McGraw Hill. Higher Education. First European Edition

Atkinson, A., Kaplan, R., Matsumura, E., Young, S. (2012) Management Accounting. Pearson Prentice Hall.

Brock Smith, J., Colgate M. (2007) Customer value creation: a practical framework. Journal of Marketing Theory and Practice, 15:1, 7-23.

Chandler, A. (1962) Strategy and Structure – Chapters in the History of the Industrial Enterprise. Cambridge, Mass.: M.I.T Press.

Eisenhart, K., Zbaracki, M. (1992) Strategic Decision Making. Strategic Management Journal 13, 17-37

Fredrickson, J. (1984) The Comprehensiveness of Strategic Decision Process: Extension, Obervations, Future Directions. Academy of Management Journal 27:3, 445-466

Fredrickson, J., Mitchell, T. (1984) Strategic Decision Process: Comprehensiveness and Performance in an Industry with an Unstable Evironment. Academy of Management Journal 27:2 ,399-423.

Hsieh, H., Shannon, S. (2005) Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research 15:9, 1277-1288

Kotler, F., Armstrong, G. (2012) Marketing. Pearson Educación. Decimocuarta Edición. ISBN: 978-607-32-1420-9

Markides, C., Williamson, P. (1994) Related Diversification, Core Competences and Corportate Perforamce. Strategic Management Journal 15, 149-165

Miller, D., Friesen, P. (1980) Porter’s Generic Strategies and Performance: An empirical examination with American Data. Organizational Studies 7:1, 37-55

Mintzberg, H., Raisinghani D., and Théorêt, A. (1976) The Structure of "Unstructured" Decision Processes Administrative Science Quarterly 21:2, 246-275

Mintzberg, H. (1978) Patterns in Strategy Formation. Management Science 24, 934-949

Pordomingo, E. (2018) Decisiones agropecuarias: estrategia y gerenciamiento. EdUNLPam. ISBN 978-950-863-325-5

Porter, M. (1985) Creating and Sustaining Superior Performance. The Free Press.

Schwenk, J. (1984) Cognitive Simplification Processes in Strategic Decision-Making. Strategic Management Journal 5, 111-128

Westgren, R., Cook, M. (1986) Strategic Management and Planning. Agribusiness 2:4, 447-489

Woodruff, R. (1997) Customer value: The next source for competitive advantage. Journal of the Academy of Marketing Science. 25, 139-153

Descargas

Publicado

2020-02-12

Cómo citar

Pordomingo, E., Paturlanne, E., & Márquez, M. (2020). ESTRATEGIAS COMERCIALES EN AGRONEGOCIOS: EL CASO DE UNA EMPRESA REGIONAL EN MULTISERVICIO AL SECTOR AGROPECUARIO. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4370

Número

Sección

Investigación científica