La contabilidad en las personas humanas: un modelo contable de planificación tributaria para la gestión empresaria

  • Anabela Evangelista Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa
  • Mauricio Gabriel Villa Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa
  • Eduardo Pordomingo Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

contabilidad, personas humanas, planificación fiscal, asesoramiento contable, gestión empresarial

Resumen

El presente trabajo ofrece un modelo contable de planificación tributaria aplicable a la gestión de empresas no conformadas como personas jurídicas, según se desprende de la legislación societaria e impositiva argentina. Para su desarrollo, se recurrió a la metodología de la modelización, la cual tiene por objeto estimar y predecir cuantitativamente el comportamiento de ciertas variables para identificar escenarios posibles y tomar decisiones. Se trata de una herramienta de análisis y procesamiento de datos patrimoniales, económicos y financieros que permite generar información útil para el asesoramiento profesional por parte de los contadores y para la toma de decisiones empresariales, en particular aquellas relativas a la estrategia, planificación y gestión impositiva. A partir de valores hipotéticos iniciales, el funcionamiento del modelo se plasma en cuatro escenarios posibles: a) destinar la totalidad del resultado del período a financiar el nivel de consumo (es decir, sin invertir); b) invertir la mitad del resultado del período; c) invertir la mitad del resultado del período sin sacrificar el nivel de consumo y sin recurrir a endeudamiento; y d) invertir la mitad del resultado del período sin sacrificar el nivel de consumo y de inversión, y bajo la imposibilidad de generar ingresos adicionales propios. Bajo estas premisas, la inversión debe financiarse con deuda, lo cual implica decidir si se acude o no a dicha fuente de financiamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabela Evangelista, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa

.  

Citas

Amaro Gómez, R. (2017). Deducción de ciertos gastos en el impuesto a las ganancias. Errepar.

Arreghini, H. (2019). La razón histórica en contabilidad. Profesional & Empresaria D&G, (235).

Caranta, M. (2010). La importancia del monto consumido. Errepar.

-------------------. (2013). Hacia una metodología para la determinación del “monto consumido.

Errepar.

-----------------. (2015). Monto consumido: algunas cuestiones para repasar. Errepar.

Cerchiara, M. (2013). Valor agregado. Colección Práctica (6ª ed.). Errepar.

Casal, A. (2015). Registros contables y estados contables en el Código Civil y Comercial de la Nación unificado. Errepar.

De Soto, R. (2009). IVA. Crédito fiscal: análisis de su computabilidad. Errepar. Favier Dubois, E. (2015a). El sistema de registros contables en el Código Civil y Comercial. Revista Consejo, año VIII, (38). --------------------------. (2015b). Panorama del derecho comercial en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación vigente a partir del 01/08/2015. Errepar. Felice, M. (2019). La importancia del monto consumido en la declaración jurada del impuesto a las ganancias. Definiciones y aplicación práctica. Errepar. Fowler Newton, E. (2001). Cuestiones contables fundamentales. Ediciones Macchi. Karschenboim, R. (2021). La planificación impositiva. Su esencia y objetivo. Errepar. Lazzati, S. y Quian, G. (2022). La lógica contable: contabilidad al alcance de todos. Granica. Lorenzo, A. y Cavalli, C. (2016). La comprobación del consumo por el método de la partida doble. Errepar. Mancini, L. y Ramos, M. (2016). Los registros contables en el nuevo Código Civil y Comercial. Análisis comparativo con la legislación anterior. Relación con normas técnicas. Doctrina Societaria y Concursal Errepar (DSCE). Marcolini, S.; Verón, C. y Di Paolo, H. (2016). La obligatoriedad de llevar contabilidad a partir del nuevo Código Civil y Comercial. Errepar. Perciavalle, M. (2016). La contabilidad en las sociedades simples o residuales luego de la refor ma a la ley de sociedades. Errepar. Rajmilovich, D. (2020). Comentarios sobre el régimen de información sobre planificaciones fiscales. Un enfoque crítico. Errepar. Rodríguez Zoya, L. y Roggero, P. (2014). La modelización y simulación computacional como metodología de investigación social. Polis, Revista Latinoamericana, 13(39), pp. 417-440.

Referencias normativas

Ley 26.994. Código Civil y Comercial de la Nación (BO, 08/10/2014).

Ley 11.683. Procedimiento Fiscal (BO, 12/01/1933).

Ley 20.628. Impuesto a las Ganancias (BO, 31/12/1973).

Ley 23.349. Impuesto al Valor Agregado (BO, 25/08/1986).

Código Fiscal de la Provincia de La Pampa (BO, 23/07/2010)

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Evangelista, A. ., Villa, M. G. ., & Pordomingo, E. . (2024). La contabilidad en las personas humanas: un modelo contable de planificación tributaria para la gestión empresaria. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(1), 141–169. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/8101

Número

Sección

Investigación científica