Producción y Comercialización: El caso de un emprendimiento hortícola en el Valle de Rio Negro

  • Eduardo Pordomingo Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa
Palabras clave: horticultura, organización económica, acuerdos y alianzas, formas plurales

Resumen

Este trabajo ilustra el diseño y la implementación de distintas modalidades de organización económica y de distintas estrategias de producción y comercialización aplicadas por una empresa regional dedicada a la horticultura en el Valle de Rio Negro, Argentina. A partir de los datos cualitativos obtenidos se pudo observar que la producción de hortalizas enfrenta problemas y costos de transacción que dificultan su comercialización en mercados de contado. Para superar estos problemas aparecen alternativas de acuerdos, alianzas o híbridos con delegación de algunos derechos de decisión que facilitan la organización y coordinación de recursos y actividades entre distintos actores de la cadena de valor. Surge, hasta cierto punto, una dependencia bilateral y cierto grado especificidad de activos destinados a la clasificación y acondicionamiento de las hortalizas para poder ser comercializadas. Se expresa también,  la especificidad del producto a ser comercializado en los mercados concentradores. Se configuran distintos modos de organización en alianzas o acuerdos para distintos propósitos, orientadas tanto hacia el cultivo de los productos hortícolas como hacia la comercialización para llegar al consumidor. En algunas alianzas precarias se ponen de manifiesto comportamientos oportunistas que amenazan la obtención de beneficios mutuos o ganancias compartidas. Asimismo, se pudo constatar que para una producción y comercialización eficaz de sus productos hortícolas, esta empresa recurre a formas plurales de coordinación con transacciones simultáneas o sucesivas mediante operaciones en condiciones de mercado, realizadas con supermercados o cadenas de supermercados o a través de distintos consignatarios (puesteros), alianzas estratégicas con alguno de los consignatarios, y integraciones parciales dentro de los procesos comerciales o productivos,  y diversificación de la producción

Publicado
2021-07-06
Sección
Investigación científica