Necesidades básicas insatisfechas según tipos de hogares. Argentina (2001-2010). Análisis provincial y departamental

Palabras clave:

tipos de hogares, necesidades básicas insatisfechas, Argentina

Resumen

En Argentina, tras la crisis de 2001, se produjo un elevado crecimiento económico, que se tradujo entre otras mejoras, en una disminución significativa de la proporción de hogares pobres en el periodo intercensal 2001-2010 –relevado mediante el indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI)–. El objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia de las NBI sobre diferentes tipos de hogares –se utiliza la variable “tipos de hogar”, compuesta por trece tipos de hogares–, así como también respecto a los cambios en la participación relativa de cada tipo de hogar durante el abrupto descenso del NBI producido entre los años censales 2001 y 2010. Para dar cuenta de la desigualdad espacial en la concentración de los hogares y la pobreza en el territorio, se desagrega las variables a escala provincial y según partidos/departamentos/comunas. Los resultados alcanzados dan cuenta de la relevancia de considerar los cambios en la conformación de los tipos de hogares en el análisis de la incidencia de la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ariel Manzano, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CONICET/UNCPBA) y Centro de Investigaciones Geográficas (FCH/UNCPBA).

Fernando Ariel Manzano, Doctor en Demografía (UNC), a nivel universitario se graduó como Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Investigador Adjunto en CONICET. Realiza investigación aplicada en ciencias sociales, con un enfoque interdisciplinario. Siendo sus principales líneas de investigación actuales son: Análisis interdisciplinario del mercado laboral; Análisis crítico y contribuciones de la demografía a las ciencias sociales; Geografía y calidad de vida; y Cambios socio-demo-económicos en la planificación del desarrollo. Su producción científica consta de más 45 artículos científicos en revistas indizadas, 3 libros y más de 10 capítulos en libros.

Descargas

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Manzano, F. A., & Velázquez, G. A. (2023). Necesidades básicas insatisfechas según tipos de hogares. Argentina (2001-2010). Análisis provincial y departamental. Huellas, 27(1), 55–74. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/7107

Número

Sección

Artículos