El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Incorporación de ORCID

Directrices para autores/as

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN REVISTA HUELLAS

La revista Huellas busca socializar y difundir la producción, eventos, actividades y contribuciones de los integrantes del Instituto y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa y de otras unidades académicas nacionales e internacionales. Los temas abordados reflejan diversas perspectivas de los estudios geográficos y socio-territoriales.

Los trabajos publicados en la revista deben ser son originales y no estar presentados simultáneamente en otra publicación.

Una vez abierta la convocatoria los artículos y demás aportes propuestos deberán ser cargarse, sin excepción,  a través del sistema: open journal sistem, desde esta página web. Consultas al correo electrónico de la revista: huellasunlpam@gmail.com

Los textos aceptados dentro del tiempo de cada convocatoria serán sometidos a revisión interna del Comité Editorial en la que se evaluará que estén adaptados a las normas editoriales de la revista. Aquellos trabajos que no se ajusten a las normas serán rechazados. Asimismo se revisará originalidad y pertinencia de los artículos.

Posteriormente el par de evaluadores externos, con el método a doble ciego, realizará un informe acerca de la calidad científica, metodología, uso de imágenes y referencias bibliográficas y rigor en el manejo del tema. Las dos evaluaciones anónimas serán enviadas a todos los autores para su eventual corrección en un tiempo establecido. Una vez corregidos los artículos serán nuevamente evaluados por la Secretaria de Redacción del Comité Editorial para revisar aspectos formales y adecuación a las normas de publicación. La revista se reserva el derecho de realizar cambios formales a fin de mantener un estilo común.

 Los trabajos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores, como así también las opiniones vertidas por los entrevistados.  Los manuscritos deben adaptar las citas y referencias a las Normas APA sexta edición sin excepción.

 

 Datos de los autores en los metadatos cargados en ojs

-        Se consignarán los datos de/los autor/res (hasta cuatro por artículo), pertenencia institucional y correo electrónico. Es obligatorio incluir los datos completos de los autores: primer y segundo nombre, apellido, institución a la que pertenece sin abreviar (solo el nombre de la Universitad/CONICET), ORCID y correo electrónico. La Revista no se responsabiliza de las omisiones de los nombres de los autores cuando no están correctamente citados.

- Como máximo se aceptará la co-autoría de cuatro autores. En caso de estar enmarcado en un proyecto o programa debe consignarse en los metadatos.

EL MANUSCRITO ENTREGADO EN ADJUNTO NO DEBE CONTAR CON DATOS DE LOS AUTORES PARA GARANTIZAR EL DOBLE CIEGO.

 

Información general de los textos: página, letra y texto adjunto

-          Tamaño de la hoja: A4

-          Márgenes: 3 cm.

-          TítuloTimes New Roman 14, en negrita y centrado. Debe ser corto y concreto. Letra minúsucla

-          Subtítulos: Times New Roman 12 en  negrita y alineado  a  izquierda. Se prefieren subtítulos concretos, de pocas palabras.  No se acepta la cursiva.

-          TextoTimes New Roman 12, justificado, a doble espacio, con sangría de primera línea a 1,5 cm. Deberá estar escrito preferentemente en español, en documentos de procesador de texto Microsoft Word para Windows.

-          No se emplearán ni subrayados ni negritas. Para enfatizar una palabra o frase se utilizarán comillas. Los términos en idioma extranjero se escribirán en cursiva.

-          Evitar el uso de gerundios.

-          Sección artículos: hasta 25 páginas. Resumen: de hasta 200 palabras en español e inglés, con título y palabras clave en ambos idiomas. Letra 11, interlineado 1,15. El resto del texto letra 12, interlineado 2 puntos.

-          Secciones aportes para la reflexión, reseñas  bibliográficas y reseñas de tesis: hasta 8 páginas.

-          Secciones diálogos y noticias: extensión a definir con la dirección de la revista.

  Figuras y cuadros

-          Bajo la denominación “figuras” se incluyen los mapas, imágenes, gráficos y fotografías.

-         Se aceptarán como máximo cinco figuras por artículo.

-          Sólo los “cuadros” se denominan de esa manera (incluye tablas).

-          Se situarán en el texto, en el lugar que corresponda, deberán incluir el título y la fuente (fuera de la figura). Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ej: Cuadro Nº 4, Figura Nº 2, etc.).

-         Las figuras y cuadros que se incluyan deben ser preferentemente de autoría propia. De lo contrario, deben provenir de fuentes que expresamente autorizan su reproducción o con licencias correspondientes (por ejemplo, Creative Commons), o bien solicitar una autorización escrita al autor para su inclusión en la revista.

 Notas al final del documento

-          Las notas se ubicarán al final del documento (sin excepción).

 Citas 

-          Las citas bibliográficas se incorporarán en el cuerpo del texto, entre paréntesis: apellido del autor, año de publicación, página citada. Ejemplo: “Se observan a la vez procesos de homogeneización…” (Veltz, 1999, p. 55). Si se está citando al autor, se consignarán año y página. Ejemplo: Pierre Veltz (1999, p. 55) afirma que “el territorio es cada vez menos…”.

-          Las citas de más de tres renglones deberán ir abajo del cuerpo del texto con letra  Times New Roman11, interlineado doble, sin cursiva ni comillas y separada del margen a 3 cm.

 

 Referencias bibliográficas

-          Los manuscritos deben adaptar las citas y referencias a las Normas APA sexta edición sin excepción.

-          No debe usarse ningún tipo de tabulado en las referencias.

Libros

Veltz, P. (1999). Mundialización, ciudades y territorios. Barcelona: Ariel.

Capítulos de libros

Zusman, P. (2006). “Geografías históricas y fronteras” (32-45). En Hiernaux, D. y Lindón, A. Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos.

Artículos de revistas

García, L. N. (2021). De las Asociaciones del PSA a la Cooperativa del MTE: dos décadas de activismo y participación de las mujeres en el Oeste pampeano. Huellas25(2), 197-223. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2021-2526

Ponencias

 Fantín, M. A. (2006). “Particularidades sociales y demográficas de la frontera Argentino-Paraguaya. 2001- 2002”. Ponencia presentada en el II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. Guadalajara, 3 al 5 de septiembre.

Tesis

Nodari, M. Z. (2007). As contribuições do turismo para a economia de Foz do Iguaçu [Tesis de Maestría]. Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.

Fuentes electrónicas

 Página 12. (17/04/2020). “Aisladas por pura rebeldía: las artistas que eligieron vivir fuera de la sociedad”. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/259894-aisladas[1]por-pura-rebeldia-las-artistas-que-eligieron-vivir- (consulta: 16/07/2020).

Lenguaje inclusivo

Procurar el uso de lenguaje inclusivo pero sin utilizar “x” o “e”. Algunos lineamientos pueden encontrarse aquí: http://normasapa.net/3-principios-reducir-discriminaciones[1]lenguaje/

Ante dudas consultar guía de lenguaje inclusivo en la UNPam:

https://www.unlpam.edu.ar/la-unlpam/uso-del-lenguaje-no-sexista

 PROGRAMA ANTIPLAGIO

 La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 

 

 

Editorial

Se realiza un resumen de las secciones presentadas en cada número y su contenido.

Artículos

Este espacio de la revista publica trabajos originales, que son el  resultado de investigaciones parciales o finales y abordan diversos interrogantes  teórico-metodológicos del campo geográfico o de las ciencias afines. Su extensión máxima es de 25 páginas y estas contribuciones serán evaluadas por el Comité Científico en revisión de pares.

Debe tener resumen, título y palabras clave en inglés, portugués y español.

Diálogos: conferencias & entrevistas

Esta sección nuclea relatos, entrevistas a investigadores y/o informantes claves o transcripciones de conferencias, que aporten modos de pensar y de actuar en el campo de las Ciencias Sociales en general y en la Geografía en particular. Su extensión máxima es de ocho páginas. Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor.

Tesis

Esta sección publica resúmenes ampliados de tesis de licenciatura, especialización, maestría y doctorado que representen aportes para las áreas temáticas abordadas en la revista. El documento presentado de hasta ocho páginas debe enviarse acompañado por una constancia de la institución que se indique la fecha de defensa, nota obtenida y el jurado que intervino en la evaluación. El Comité Editor seleccionará los resúmenes de tesis a publicar según criterios de calidad, pertinencia y aportes generados en el campo geográfico y otras ciencias sociales afines.

Reseñas

 Este espacio reúne contribuciones de interés para los lectores de la revista bajo el formato de reseña bibliográfica. Su extensión máxima es de ocho páginas. Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor.

Aportes para la reflexión

En esta sección se realizan comentarios y reflexiones sobre acontecimientos, publicaciones y/o discursiones teórico-metodológicas. El máximo de extensión son  diez páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.