Enfoque y alcance

La Revista Huellas es una publicación gratuita que comenzó a editarse en 1996 y su primer número salió en 1997. Desde entonces se ha sostenido el compromiso desde el Instituto y el Departamento de Geografía en difundir las investigaciones y socializar la producción generada en el ámbito académico. Con el paso de los años la revista adquirió prestigio a nivel regional, nacional e internacional en temáticas geográficas y estudios socio-territoriales.

 Los trabajos publicados en la revista son originales, no comprometidos en otra publicación. Constituyen el  resultado de investigaciones parciales o finales que abordan interrogantes  teórico-metodológicos o experiencias de enseñanza- aprendizaje, valiosos documentos que permiten repensar nuestras prácticas profesionales y multiplicar las fuentes.

A veinticinco años de su primera edición el Equipo Editorial y el Comité Académico se fue renovando y actualmente contamos con más de treinta prestigiosos investigadores en el mundo, que respaldan nuestra revista. Desde el año 2014, el diseño y edición de la revista es realizado íntegramente por la Universidad Nacional de la Pampa, a través de la Editorial EdUNLPam y se decidió culminar con la versión impresa. En ese año se tramitó el ISSN en línea, se creó la página web de la revista en el sistema de acceso abierto y se la integró al portal de Revistas de la UNLPam, socializando y democratizando su llegada y alcance. En ese marco, se decidió dar fin a la publicación anual en 2016 y emprender dos números por año a partir de 2017. En ese camino, estamos sometiendo a la revista a las indizadoras y realizando modificaciones a fin de adaptarla a las nuevas normas, sin perder su esencia. Actualmente forma parte de la base de datos de veinte directorios y catálogos, e integra el Núcleo Básico.

Creemos muy importante la política de acceso abierto al conocimiento científico y la democratización del saber en un contexto de constante apropiación de los bienes comunes. En ese marco se están difundiendo las convocatorias y contenidos de la revista a través del uso de redes sociales de Facebook e Instagram para facilitar el acceso y la descarga gratuita de su contenido.

La revista se sostiene desde sus orígenes con el compromiso y el trabajo colectivo de la comunidad universitaria. Con distintos abordajes teóricos y metodológicos Huellas analiza temáticas y preocupaciones de la compleja y diversa Geografía actual y contribuye, con ello, a pensar-actuar en torno a diversas problemáticas socio-territoriales.

Proceso de evaluación por pares

Las secciones artículos y reflexiones son sometidas a referato externo mediante el sistema de doble ciego, mientras que las secciones de reseñas, tesis y/o diálogos son evaluadas por el Comité Editor.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

  La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Indizaciones

Latindex (Catálogo)

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

MIAR

EBSCO HOST

ResearcH Journal & Authors

Journal TOCs

Latin REV

LatAm Plus

Erihplus

Dialnet

CLASE

Actualidad Iberoamericana

LATINOAMERICANA

DOAJ

Biblat

Malena

Núcleo Basico

Scielo

Frecuencia de publicación

Hasta el año 2016, Huellas solo publicaba un volumen anual, pero desde el año 2017 la revista publica números con una periodicidad semestral.

Normas éticas

NORMAS ÉTICAS

Huellas adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE (Committee of Publication Ethics). En este sentido, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto, se detecte alguna irregularidad, como las antes mencionadas, será retirado de la publicación.

Acepta el envío de trabajos sin ninguna discriminación de autores con la única condición de originalidad y que no hayan sido presentados en otras publicaciones.  No ofrece ningún tipo de compensación monetaria, ni solicita ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de detectarse será retirado de la publicación.

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos, financieros. Dichos intereses deben declararse tanto en autores, investigadores, evaluadores, editores y revisores. Una acción importante tendiente a controlar el CI es su declaración o reconocimiento, para ello Huellas solicita a los  atores que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo  en los resultados del trabajo presentado.

USO DE LICENCIAS

Acceso a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT):

http://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

 

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

 

TASAS DE PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS

La revista Huellas no cobra por envío, procesamiento o publicación (APCs).

Protocolo de Interoperabilidad

Huellas cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

Sponsors

INSTITUTO y DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA 

Fuentes de ayuda

Facultad de Ciencias Humanas 
Universidad Nacional de La Pampa

Historial de la revista

Con una trayectoria de más de veinticinco años, la Revista Huellas ha realizado modificaciones para mejorar la calidad del material producido y garantizar el acceso libre. Por ello, desde el número 19 se ha decido suspender la publicación impresa y tramitar indizaciones en distintas bases de datos. Asimismo, desde el año 2017 se realizan dos números anuales.

DOI:http://dx.doi.org/10.19137/huellas