Global trends of academic mobility in the context of qualified migration. The case of the Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca city, Argentina

  • Rosa Ángela Fittipaldi Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur
  • Loreana Claudia Espasa Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur https://orcid.org/0000-0002-7585-6749
  • Aldana Mastrandrea Comisión de Investigaciones Científicas-Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía y Turismo

Keywords:

skilled migration, internationalization of higher education, academic mobility, Universidad Nacional del Sur

Abstract

Academic mobility is a process that has acquired increasing visibility in recent decades, favored by the articulation of global logics, links and networks that operate at various scales. The dissemination of academic offers offered by various programs and agreements, agreed between Higher Education Institutions, has been one of the main factors that explain this type of mobility, framed within skilled migration. The configuration of mobility spaces depends on institutional agreements, scholarships, quality standards, institutional prestige and competitiveness in the scientific domain. The objective of this study is to analyze the current trends in skilled migration in the context of the Internationalization of Higher Education, taking as a case study the Universidad Nacional del Sur (UNS) for the period 2007-2019. A mixed quali-quantitative methodology was adopted through semi-structured interviews and the processing of official data available at the UNS Internationalization Undersecretary. Although academic mobility in Argentina is a representative phenomenon within Latin American migratory movements, this dynamism is still not very significant in comparison with other regions, such as the European Union, where academic exchanges are more consolidated.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Loreana Claudia Espasa, Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur

Profesora y Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional del Sur (2007 y 2011). Posee un Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires – 2019). Se ha desempeñado como profesora a cargo de la asignatura Elementos de Geografía. PEUZO - Universidad Provincial del Sudoeste. Carrera Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos en las sedes de Tornquist (2015), Monte Hermoso (2016) y como Asistente de Docencia en la misma cátedra en la sede Pigüé (2020).

Actualmente, se desempeña como asistente de docencia en el Departamento de Geografía y Turismo en las cátedras de Geografía Económica Política y Social, Geografía Histórica y Geografía de América y Oceanía. Participa en calidad de Docente investigadora (Categoría V) en dos Proyectos de Investigación. Trabaja además como profesora titular en establecimientos de educación media y en el CENS 463 que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº4 de la ciudad de Bahía Blanca. Es coautora de más de 25 publicaciones  de carácter nacional e internacional entre libros, revistas, capítulos de libros y actas de congresos científicos.

References

Bermúdez Rico, R. E. (2015). La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global. Migraciones Internacionales, 8(1), pp. 95 – 125. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/151/15132994004.pdf

Didou Aupetit, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América La-tina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Cuadernos de Universidades I. México: UDUAL. Disponible en: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2018/06/1-INTERNACINALIZACION.pdf

Domínguez Mujica, J. (2020). Repensar la movilidad humana ante la pandemia del CO-VID19. Asociación Española de Geografía. Reflexiones sobre la crisis Covid19. Disponible en: https://www.age-geografia.es/site/reflexiones-sobre-la-crisis-covid-19/

Fittipaldi, R., Mira, S. y Espasa, L. (2012). Movilidad de estudiantes de Educación Supe-rior en el contexto de las migraciones contemporáneas. La experiencia de la Universidad Nacional del Sur. Revista Universitaria de Geografía, 21, pp. 113 – 136. Universidad Na-cional del Sur, Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/pdf/reuge/v21n1/v21n1a06.pdf

Fittipaldi, R., Mira, S. y Espasa, L. (2016). Aspectos geográficos de las migraciones por estudio. Nuevas tendencias de la migración calificada. Contribuciones Científicas. GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 28, pp. 105 - 118.

García de Fanelli, A. (2009). La movilidad académica y estudiantil: reflexiones sobre el caso argentino. En: Didou Aupetit, S; Gérard E. (eds.) Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas Perspectivas latinoamericanas, pp. 117 – 125. Editorial Cinvestav. México, D. F. Disponible en: http:// www. unesdoc.unesco.org/ images/0018/001864/186433s.pdf

Hernández Rodríguez, C. M. (2012). Relaciones e identidades sociales de los estudiantes y profesionales colombianos en Buenos Aires. En: Chile Revista De Ciencias Sociales ISSN: 0718-3631 ed:v.28 fasc.N/A pp..146 – 167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70824554008

Hermo, J P. y Pittelli, C. (2009). La creciente importancia de la movilidad estudiantil trans-nacional: América Latina y la OCDE en visión comparada. IX Coloquio Internacional sobre Gestao Universitaria na América do Soul. Florianópolis- Brasil (25 a 27 de noviembre de 2009). 14 pp. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/30355552

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), (2019). La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Caracas. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/02/20/la-movilidad-en-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-retos-y-oportunidades-de-un-convenio-renovado-para-el-reconocimiento-de-estudios-titulos-y-diplomas-2019/

Marum Espinosa, E. (2004). La movilidad de estudiantes, características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, Vol.26, Nº 106, pp.143-158. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100007

Mira, S. G.; Fittipaldi, R. A. (2015) La Educación Superior, problemáticas y desafíos en los escenarios emergentes de las migraciones actuales. En De Oliveira Dias, L.; Freire De Luce-na, A. Migraçoes Internacionais e Políticas Públicas. Goias. Brasil: Editora Espacio Acadé-mico. Editora da. PUCGO5. pp. 201 - 217.

Moreno, M. (2020). Expectativas y determinantes sobre la migración de retorno de científi-cos argentinos desde Estados Unidos. Población y Sociedad, 27(1). Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/3748

Moncada Cerón, J. S. (2011). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Revis-ta Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4(2), pp. 55-71. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058723003.pdf

Sitio oficial Universidad Nacional del Sur. Subsecretaría de Internacionalización (2019). Disponible en: https://www.uns.edu.ar/contenidos/406/94#inicio

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: De las Ciencias.

Villalobos Chacón, F. A. (2017). La universidad en red y sus ventajas para la regionaliza-ción y cooperación académica en América Latina: casos de Colombia, Brasil, México y Cos-ta Rica. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo 4(1), pp. 156-171. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3122/2612

Published

2021-05-14

How to Cite

Fittipaldi, R. Ángela, Espasa, L. C., & Mastrandrea, A. (2021). Global trends of academic mobility in the context of qualified migration. The case of the Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca city, Argentina. Huellas, 25(1), 51–72. Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/5318

Issue

Section

Artículos