Matrices formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la Universidad

  • Pedro Gregorio Enriquez Universidad Nacional de San Luis
  • María Leticia Vannucci Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-03

Palabras clave:

Matriz formativa, Práctica Pedagógica y Sociocomunitaria, Integralidad de funciones, Universidad

Resumen

En estos últimos 10 años, en América Latina en general y Argentina en particular, se han institucionalizado las prácticas socio-comunitarias en la formación universitaria, las mismas integran la extensión con la enseñanza y la investigación. Pese a su corto tiempo, ya se ha producido una importante cantidad de relatos de experiencias que sería imposible, siquiera mencionarlos; pero es menor la proporción de trabajos destinados a crear herramientas que posibiliten analizar este tipo de práctica. Teniendo en cuenta este panorama, en este trabajo se esboza una herramienta teórico-metodológica provisoria, que permita analizar las prácticas socio-comunitarias. Dicha herramienta ayuda a develar los fundamentos políticos, territoriales, humanos y epistemológicos, que la sostienen, contribuye a valorar las acciones en función de la intencionalidad y posibilita seguir construyendo nuevos saberes, por ello se constituye en una herramienta heurística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Gregorio Enriquez, Universidad Nacional de San Luis

Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), especialista en Metodología de Investigación Científica y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y Doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado sobre
investigación educativa y educación en sectores populares. Actualmente es Profesor Titular e
Investigador de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL) y además es militante social e
integrante del grupo Minga.

María Leticia Vannucci, Universidad Nacional de San Luis

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, maestranda en Investigación Educativa por la Universidad Católica de Córdoba. Se ha desempeñado como Consultora Pedagógica de Proyectos de Mejora de la Unidad Ejecutora de la Provincia de San Luis, y como Profesora en el Nivel Secundario y Superior no universitario. La formación docente, la pedagogía y la integralidad de funciones se constituyen en ejes centrales de su labor docente e investigativa. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta e Investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL).

Citas

Acosta, C.; Baigorria, M.; Ortiz, S. (2016). La experiencia de las prácticas socio-comunitarias en la Escuela Quechalen. En Baigorria, S. (Comp.) Diálogos en territorio. Sobre las prácticas socio-comunitarias en la Escuela Quechalén (2016- 2017). UNIRIO Editora. Río Cuarto - Argentina.

Alayón, N. (1980). El asistencialismo en la política social y en el Trabajo Social. Revista Acción Crítica. Nro. 7. Julio 1980. Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social. Lima, Perú.

Brenes, A. al et (2009). José Luis Rebellato. Un intelectual radical. Coedición Extensión- Eppal - Nordan. Montevideo, Uruguay.

Cano A. y Castro D. (2011). Construcción de un marco analítico para el estudio de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. Ponencia al XI Congreso Iberoamericano de Extensión. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Argentina.

De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, Argentina.

Enríquez, P. y Figueroa, P. (2014). Escuela de sectores populares. Notas para pensar la construcción de contenidos escolares desde el saber popular y el académico-científico. Miño y Dávila. Buenos Aires.

Freire, P. (2004). El Grito Manso. Siglo XXI EDITORES. Buenos Aires, Argentina.

Freire, P. (2007). Pedagogía del Oprimido. Editorial siglo XXI. Buenos Aires (19º edición de la obra original de 1970).

Grosfoguel, R . (2016). Del extrativismo económico ao extrativismo epistêmico e extrativismo ontológico: uma forma destrutiva de conhecer, ser e estar no mundo. En Tabula Rasa [online]. Nro.24, pp.123-143. http://www.revistatabularasa.org/numero-24/06grosfoguel.pdf

McCarthy, T. (1987). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Editorial Tecnos. Madrid.

Mora, D. (2011). Modelo pedagógico y didáctico Sociocomunitario, Interdisciplinario, Productivo, Crítico e Investigativo (SIPCI) en Integra Educativa Vol.IV/Nº3.

Tommasino, H. (2012). El proceso de la integralidad en la extensión universitaria de la Universidad de la República de Uruguay, en presentación en la Universidad de Entre Ríos, Argentina, (inédito).

Spink, P. (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. En Athenea Digital - núm. 8. pp. 1-9.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Enriquez, P. G., & Vannucci, M. L. (2020). Matrices formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la Universidad. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 59–78. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-03

Número

Sección

Dossier