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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no fue presentado en forma imultánea en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista.
  • En caso de ser aceptado, autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, cedo y transfiero a la EDUNLPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a los/as autores/as mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones.
  • Manifiesto que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciados. Declaro que poseo la autorización del archivo o repositorio de donde obtuve los documentos que se anexan al trabajo.
  • Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.
  • El texto se adhiere a los requisitos formales y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Manifiesto conocer y aceptar la forma de evaluación por pares.
  • He gestionado el Registro ORCID. De no haberlo realizado debo completarlo en el formulario OJS al ingresar la carga del artículo como autor/a.

Directrices para autores/as

Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam

 

Normas para la presentación de artículos, reseñas y entrevistas

Esta publicación que edita la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) tiene una periodicidad anual. Fue creada en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, con el propósito de contribuir a la difusión y circulación de la producción de conocimientos en el campo de la Extensión Universitaria .

La recepción de artículos, reseñas y entrevistas se rige por las siguientes normas:

Las contribuciones se reciben durante todo el año. Los artículos, entrevistas y reseñas deberán enviarse por el sistema Open Journal Systems (OJS), registrándose con usuario y contraseña.

Todos los artículos serán sometidos a revisión por pares (doble ciego). Por ello se solicita la carga de dos archivos: un archivo como artículo (sin identificación de autoría) que debe escribirse en la siguiente PLANTILLA y otro con los datos personales e imágenes –si las hubiera– que será cargado como archivo complementario.

Los envíos serán analizados mediante el software para la detección de plagio de Crossref, con el fin de determinar su originalidad. Se utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 

Directrices para la presentación de artículos

En esta sección esperamos contribuciones que se distingan por promover la reflexión sobre los nuevos debates teóricos, metodológicos y epistemológicos de las relaciones entre Universidad y Sociedad, así como sobre la integralidad de las funciones de docencia, investigación y extensión. 

Los escritos pueden resultar de avances de proyectos, programas, o informes de diversas propuestas de extensión.

Los artículos tienen que ser originales e inéditos y deberán observar las siguientes recomendaciones:

 

1.Autoras/es:

Se permitirá un máximo de hasta 4 autoras/es, quienes deberán detallar sus datos (nombre y apellido; pertenencia académica o institucional,  dirección electrónica); en un archivo diferente al artículo enviado, tal como se indica en las normas. Cada autor/a deberá registrarse en ORCID y no podrá presentar más de 1 (un) artículo por convocatoria.

 

2. Formato del artículo:

  1. Los trabajos deberán enviarse en procesador de texto Word en idioma español o portugués, según sea la procedencia del/la autor/a. Tendrán una extensión entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía. El texto deberá contar con letra Arial –con tamaño diferencial según las recomendaciones de estilos en títulos y texto–, espacio intermedio y márgenes de 3 cm.
  2. Los artículos no podrán incluir subrayados ni números en subtítulos.
  3. Las citas textuales de menos de 40 palabras se pondrán entre comillas dentro del párrafo. Aquellas que excedan las 40 palabras, irán en párrafo aparte, sin comillas, con sangría izquierda de 1,5 cm, interlineado sencillo y letra Arial tamaño 10.
  4. Las referencias bibliográficas se harán dentro del texto, mediante el sistema autor/a (año).
  5. Las Notas deberán ir al pie de página, con interlineado sencillo y letra Arial tamaño 9, con números arábigos.
  6. Cuadros, tablas y figuras: se habilita su inclusión con el objeto de ampliar y/o facilitar información del artículo, debiendo citar su fuente bajo las normas APA. En todos los casos, deben tener título; mencionar la fuente y debe ser editable (para que la diseñadora pueda disponer, según la estética de la revista).
  7. Referencias bibliográficas: solo irán aquellas que fueron mencionadas en el cuerpo del texto. Se dispondrán al final del artículo, en orden alfabético y con interlineado sencillo.
  8. El formato de las citas, referencias, etc. debe realizarse de acuerdo a la última versión del Manual de Publicación de la American Psychological Association (APA), síntesis disponible en https://normas-apa.org/referencias/. 

 

A continuación, se presentan algunos ejemplos según la 7ma edición de APA (2020), a saber:

a. Libro

  1. Con un/a solo/a autor/a

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido . Editorial Siglo XXI.

  1. Con dos o más autores/as

Cecchi, N.; Lakonich, J., Pérez, D., Rotstein, A. (2009). El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI. Entre el debate y la acción. IEC- CONADU.

En trabajos de compilación o dirección

Castro, J. y Oyarbide, F. [comp.] (2015). Los caminos de la extensión en la universidad argentina. EDUNLPam.

  1. Para diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que utilizó el/la autor/a, se utilizarán corchetes

Guber, R. (2016) [2001]. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.

  1. En versión electrónica

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus . CLACSO.

209.177.156.169/libreria_cm/archivos/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf

b. Capítulo de libro

Menéndez, G. (2015). El Sistema Integrado de Proyectos de Extensión (SIPPE) y los Centros de Extensión Comunitarios (CEC) de la Universidad Nacional del Litoral: 20 años de trabajo sistemático con la comunidad.

En Castro, J. y Oyarbide, F. [comp.] (2015). Los caminos de la extensión en la universidad argentina . EDUNLPam.

c. Artículo de revista

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Más que dos , 1(1), 9-23.

d.Artículo en línea

Norverto, L. y Carcedo, F. (2017). La construcción de lazos de trabajo asociativo: articulaciones desde la extensión universitaria. Revista Conexão UEPG, 13(1), 10-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5978441

e. Trabajos presentados en jornadas científicas

Gómez Castrilli, E. y Norverto, L. (2016). La producción de conocimientos desde la investigación y extensión. Articulaciones y desafíos. En V Jornada de Extensión del Mercosur. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Passo Fundo, Tandil 19 y 20 de mayo de 2016.

f. Trabajos que han sido publicados en actas, memorias u otro tipo de documentos

Donnet, C.; Etcheverría, J.; Zanichelli. M.N. (2017). Inserción laboral de jóvenes universitarios.

Modelo de gestión del programa universidad trabajo. En III Congreso de Extensión de AUGM Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria, UNL, 7 al 9 de septiembre de 2017. Publicación en Libro de Actas, pp. 2500-2520.

g. Tesis

Erbin, B. (2002). Memorias e imágenes de Extensión Universitaria en Isla Maciel, tesis de licenciatura. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

h. Referencias electrónicas

Debe señalarse la dirección del sitio web y la fecha de consulta. Ejemplo: ¿Qué es la extensión universitaria? Oportunidades que ofrece a la vida del estudiante. (noviembre de 2019) https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2019/11/25/1167253/extension-universitaria-oportunidades-ofrece-vida-studiante.html 

i. Película

Borensztein, S. (Dir.) (2019). La odisea de los giles. Coproducción Argentina-España; K&S Films / Mod Producciones / Kenya Films.

 

3. Estructuración y contenido:

  1. Título: debe ser breve y representativo del contenido a desarrollar. Debe estar en tres idiomas: español, portugués e inglés.
  2. Resumen: hasta 150 palabras en versión español, portugués e inglés.
  3. Palabras clave: hasta 5 palabras clave o expresiones, en español, portugués e inglés, separadas por punto y coma.
  4. Estructuración: el artículo deberá contener:
  • Una introducción (en la que se detallen los objetivos del artículo, la temática o problema a abordar y la estructuración que tendrá el artículo).
  • A partir de una serie de títulos y/o subtítulos, las/os autoras/es podrán desplegar en forma coherente, con rigor teórico y conceptual la situación-problema de abordaje y las coordenadas teórico-metodológicas del trabajo realizado.
  • Las reflexiones finales deberán recuperar las principales líneas presentadas y enunciar los desafíos, las limitaciones y proyecciones.

 

4. Redacción:

El escrito deberá:

  • tener precisión y claridad en la redacción;
  • poseer rigurosidad conceptual y metodológica;
  • presentar referencias conceptuales hacia la extensión universitaria y un análisis crítico en el que se problematice el tema;
  • reflexionar sobre los cambios efectivamente producidos durante el proceso de la práctica extensionista. No se admitirán escritos que describan proyectos en una instancia inicial o con escasa trayectoria en el territorio;
  • dar cuenta de la vinculación con las y los actores sociales con quienes se trabaja;
  • utilizar lenguaje no sexista cuyas sugerencias se enmarcan en la Guía de recomendaciones para su uso en la UNLPam (https://www.unlpam.edu.ar/la-unlpam/uso-del-lenguaje-no-sexista).

Antes de realizar el envío se sugiere utilizar la función del corrector del procesador de texto word.

 

5. Directrices para la presentación de reseñas

En esta sección se esperan reseñas críticas de libros publicados en los últimos cinco años.

Extensión: entre 5000 (cinco mil) y 8000 (ocho mil) caracteres con espacios. No deben incluir notas ni bibliografía.

Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro en tamaño real, con una resolución de 300 dpi. El texto deberá contar con letra Arial 12, espacio intermedio y márgenes de 3 cm.

Se deben consignar:

  • Datos de Publicación
    • Título del libro
    • Autor/es/as
    • Año de publicación
    • Editorial y lugar de edición
    • ISBN
    • Sitio de descarga gratuita (si lo tuviera)
    • Tapa (.pdf /.jpg)
  • Datos de autor/a de la reseña
    • Nombre y apellido completo
    • Pertenencia institucional
    • ORCID
    • Dirección electrónica

 

6. Directrices para la presentación de entrevistas

Serán originales e inéditas, sujetas a evaluación interna que no estén en consideración con otra publicación. Tendrán una extensión entre 15.000 y 20.000 caracteres con espacios. Podrán incluir hasta 3 imágenes ilustrativas.

El texto deberá contar con letra Arial 11, espacio intermedio y márgenes de 3 cm.

Se deben consignar:

  • Datos de la persona entrevistada (nombre completo y breve CV de no más de 5 líneas vinculado a extensión universitaria) que estarán mencionados en el encabezado
  • Datos de autor/a de la entrevista
    • Nombre y apellido completo
    • Pertenencia institucional
    • ORCID
    • Dirección electrónica

 

7. Recomendaciones de Estilado

Para la escritura de sus contribuciones (artículos, reseñas o entrevistas) se debe cumplir el formato indicado en las siguientes recomendaciones. La plantilla de descarga, en la que deben escribir su contribución, cuenta con estos Estilos predeterminados. 

Los títulos y subtítulos deben llevar estilos de títulos aplicados, utilizando las categorías que vienen en los procesadores de texto. El título del artículo es el único que debe llevar título de nivel 1, mientras que los títulos internos deben seguir los niveles según la estructura del texto: título 2, título 3, título 4 y título 5. El estilo título 6 debe aplicarse en los títulos de imágenes/tablas/gráficos, así como el título 9 a las leyendas de imágenes/tablas/gráficos. Las citas textuales de más de 40 palabras deben llevar estilo título 8.

Para visualizar los estilos en Word, deben cliquear Shift Alt Ctrl S. 

Esto abrirá la ventana completa de estilos. Luego deberán hacer click en “Opciones” y, en “Seleccionar estilos que desea mostrar”, elegir “Todos los estilos”.

Jerarquía de títulos/subtítulos: 

  • Título en español, inglés y portugués: nivel 1, en letra Arial 13, negrita, alineación centrada, primera palabra iniciando en mayúscula.
  • Resumen en español, inglés y portugués: estilo Título nivel 2, Arial 12, alineación izquierda, primera palabra inicial en mayúscula.
  • Subtítulo 2: estilo Título nivel 2, letra Arial 12, negrita, alineación izquierda, primera palabra iniciando en mayúscula.
  • Subtítulo 3: estilo Título 3, letra Arial 11, alineado a la izquierda, negrita, cursiva, primera palabra iniciando en mayúscula. 
  • Subtítulo 4: estilo Título 4, letra Arial 11, alineado a la izquierda, negrita, primera palabra iniciando en mayúscula, con sangría de ½ pulgada de 1.27 cm, con punto final. 
  • Subtítulo 5: estilo Título 5, letra Arial 11, alineado a la izquierda, negrita, cursiva, primera palabra iniciando en mayúscula, con sangría de 1⁄2 pulgada de 1.27 cm, con punto final. 
  • Títulos de imágenes/tablas/gráficos: estilo Título 6, letra Arial 10, alineación izquierda, cursiva, primera palabra iniciada en mayúscula. 
  • Nota de imágenes/tablas/gráficos: estilo Título 9, letra Arial 9, alineación justificada, cursiva, primera palabra iniciada en mayúscula, con punto final. 
  • Bibliografía: estilo Título nivel 2, letra Arial 12, negrita, alineación izquierda, primera palabra iniciando en mayúscula. 
  • Texto: estilo normal, letra Arial 11 y alineación justificada. 
  • Citas textuales de más de 40 palabras deben llevar estilo título 8, letra Arial 10, alineación justificada, no se usan las comillas, interlineado simple, sangría del párrafo de 1⁄2 pulgada (1.27 cm). Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

 

8. Evaluación

Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de artículos se realiza un proceso de evaluación que incluye:

  1. Primera revisión: determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ajusta a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación. Las contribuciones que no cumplan con las pautas editoriales establecidas serán rechazadas.
  2. Segunda revisión: los trabajos son sometidos a referato externo y anónimo por especialistas vinculados con el área de conocimiento y con experiencia en extensión. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Además, tendrán la función de ponderar la pertinencia del tema para la Revista, su originalidad, los aportes realizados, claridad de expresión, enfoque teórico-metodológico, reflexiones sobre el proceso y las propias prácticas, bibliografía utilizada.
  3. La evaluación indicará si el trabajo está en condiciones de ser: aceptado, rechazado o aceptado previa realización de modificaciones, en cuyo caso las evaluaciones serán remitidas a los/as autores/as, quienes tendrán la posibilidad de revisar los señalamientos realizados.
  4. En caso de discrepancia, la Directora, junto con el Equipo Editor, podrá solicitar una tercera evaluación.

Artículos

En esta sección esperamos contribuciones que se distingan por promover la reflexión sobre los nuevos debates teóricos, metodológicos y epistemológicos de las relaciones entre Universidad y Sociedad, así como sobre la integralidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.
Los artículos pueden resultar de avances de proyectos, o informes de diversas propuestas de extensión.
Serán publicados artículos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones.
Extensión: entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

 

Dossier

Las transformaciones políticas, sociales y educativas han impactado en los modos en los que la Universidad se relaciona con su entorno y en las formas de enseñanza y aprendizaje. En las últimas décadas, numerosas instituciones de educación superior de la región latinoamericana han enfrentado el desafío de innovar sus modos de enseñanza, y de articular las prácticas académicas con las extensionistas. Se ha avanzado en dispositivos institucionales, normativas, y diversas formas de acreditación curricular del trabajo realizado en y con la comunidad, con el propósito de profundizar el involucramiento de las universidades con problemas socialmente relevantes y con las necesidades de la población.
Dentro de esta sección, se incluirán dossier temáticos. 

Para el Nº 6 de esta publicación se tendrá un enfoque denominado “Los caminos de la extensión en clave de pandemia”, cuyo objetivo es, como su título lo indica, reflexionar sobre las nuevas claves de la extensión en tiempos de pandemia, sus abordajes y posibles apuestas. Sugerimos acompañar las contribuciones con imágenes. 

LOS CAMINOS DE LA EXTENSIÓN EN CLAVE DE PANDEMIA
Durante el 2020, la pandemia por COVID-19 transformó los escenarios educativos y con ello los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la educación superior, los desafíos estuvieron dados por las respuestas que las universidades dieron ante el nuevo contexto. La extensión como función también se transformó y tuvo que readecuar sus modos de vinculación, ya que surgieron nuevas estrategias y dispositivos que permitieron otras interacciones. Sin embargo, se manifestaron nuevas desigualdades ante la emergencia social.
Ante la incertidumbre inicial hubo respuestas desde los equipos extensionistas a las demandas urgentes y a los conflictos originados por la crisis sanitaria en Latinoamérica. En estos procesos, la función social de la universidad se resignificó y asumió otras responsabilidades.
El equipo editorial de la Revista entiende que estos escenarios plantearon nuevos nudos problemáticos en el campo universitario. Y ante esta situación plantean: ¿qué concepciones de extensión universitaria se manifestaron y cuáles pudieron verse interpeladas? ¿qué estrategias de extensión se han desarrollado con los territorios?¿cómo se adecuaron los equipos de trabajo y las actividades planificadas? ¿de qué manera se han articulado las funciones? ¿cómo se han desarrollado las prácticas de extensión desde la virtualidad? ¿cuáles han sido las respuestas desde el compromiso social universitario?

Reseñas

En esta sección se esperan reseñas críticas de libros publicados en los últimos cinco años. Extensión: entre 5000 (cinco mil) y 8000 (ocho mil) caracteres con espacios. No deben incluir notas ni bibliografía. Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro con una resolución mínima de 300 dpi o equivalente.

 

Entrevistas

Entrevistas originales e inéditas, sujetas a evaluación interna que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Tendrán una extensión entre 15.000 y 20.000 caracteres con espacios. Podrán incluir hasta 3 imágenes ilustrativas.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.