https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/issue/feed Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam 2021-07-07T19:30:20+00:00 Dra. Lía Norverto cuadernosdeextension@unlpam.edu.ar Open Journal Systems <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/cuadernos/manager/setup/&quot;">Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam</a> ISSN: 2451-5930 E-ISSN: 2718-7500</h2> <p class="alterno">Publicación anual de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, cuyo objetivo es contribuir en la difusión y circulación de la producción de conocimiento en el campo de la Extensión universitaria. Esta revista está destinada al público interesado en las formas de vinculación entre la universidad y la comunidad en que se inserta. DOI: <a title="10.19137/cuadex" href="/index.php/cuadex/manager/setup&quot;http:/dx.doi.org/10.19137/cuadex">http://dx.doi.org/10.19137/cuadex</a></p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5958 Presentación 2021-07-05T23:41:50+00:00 Lía Mabel Norverto lia.norverto@humanas.unlpam.edu.ar 2021-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5312 Experiencia vinculante entre Escuelas Agrotécnicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam 2021-07-05T23:41:51+00:00 María Bettina Gómez mgomez@vet.unlpam.edu.ar Melina Castillo mcastillo@vet.unlpam.edu.ar Dante Alberto Cerutti dcerutti@vet.unlpam.edu.ar Pedro Vicente Palermo pvicente@vet.unlpam.edu.ar <div>Este trabajo resulta de la implementación de la praxis,&nbsp;reflexión y acción de manera participativa, entre</div> <div>estudiantes y docentes de los últimos años de escuelas agrotécnicas, junto a estudiantes y docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través del estudio de las propiedades emergentes</div> <div>de una población ovina. Se desarrolló en función de la vinculación de todos los actores, a partir de una</div> <div>situación problema, que promovió un pensamiento crítico y colaborativo y, al mismo tiempo, fomentó</div> <div>la adquisición de habilidades para intervenir en situaciones productivas reales de su comunidad. La</div> <div>extensión universitaria expande experiencias llevándolas a terreno y permite un enriquecimiento</div> <div>del aprendizaje. Para los integrantes del ámbito universitario la formación continua significa también</div> <div>exponerse a la realidad de su disciplina, más allá del aula y construir conocimientos con una parte de la</div> <div>sociedad, entendiendo que a través de la enseñanza también es posible aprender.</div> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-02-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5345 Tejiendo redes entre la universidad y el territorio: la experiencia del Proyecto Mauricio López, Uniendo Brazos 2021-07-05T23:41:53+00:00 Rubén Mellado rubenmellado@hotmail.com Rocío Tempestti tempestti.rocio@gmail.com Milagros Moyano moyanostortini@gmail.com Agustín Ayvazishvili ayvagu@gmail.com <p>El presente trabajo busca recuperar la experiencia de extensión universitaria transitada durante el año 2019 en el marco del Proyecto Uniendo Brazos, financiado por la undécima Convocatoria Mauricio López, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Comenzaremos reflexionando acerca de lo que entendemos por extensión y nuestra manera de abordarla en territorio. Luego, realizaremos una breve descripción del Merendero Los Peques, en el cual se llevó adelante el proyecto, y un recorrido por las redes que fuimos tejiendo con las mujeres que lo gestionan. Por último, resaltaremos aquellas vivencias y significaciones más relevantes para repensar los saberes aprendidos a través de un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido a lo largo del año.&nbsp;</p> 2021-03-08T18:49:19+00:00 Derechos de autor Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5344 Mutantur: Un proyecto de turismo para la integración social y la construcción de dignidad 2021-07-05T23:41:55+00:00 Daniela D’Abusco dscotto@undav.edu.ar Mariana Sosa msosa@undav.edu.ar Pablo Vanevic pvanevic@undav.edu.ar <p>El proyecto Mutantur es una experiencia que parte de comprender al turismo como una actividad socio-cultural que puede oficiar de vehículo para recuperar el acceso a la ciudad de-por-para personas en situación de calle, garantizando el derecho constitucional del disfrute del patrimonio y el conocimiento de la historia para re-significarla en el presente.<br>Surgido en la Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo, se ha convertido en un dispositivo que colabora en la reducción del daño de una población altamente vulnerabilizada y estigmatizada. Las carreras de Turismo de UNDAV se suman en 2018 con el propósito de fortalecer el vínculo universidad y territorio, promoviendo la construcción de conocimiento desde una perspectiva dialógica horizontal con los actores sociales y las demandas de la realidad. El proyecto asume y reconoce la misión social de la universidad pública, el lugar central del aprendizaje crítico y la práctica social necesaria para transformar la realidad.<br><br></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-03-08T18:46:42+00:00 Derechos de autor Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5324 Expresiones estudiantiles para la participación ciudadana en comunicación y salud: reflexiones sobre las prácticas socio educativas curriculares para la formación integral 2021-07-05T23:41:58+00:00 Mirian Anabel Pascual anabelpascual@humanas.unlpam.edu.ar Mariana Cornejo cornejomariana@gmail.com Thays Helena Silva Teixeira thays.teixeira1@hotmail.com <p>El presente trabajo es resultado de la primera sistematización sobre el impacto del aprendizaje situado, a partir de la puesta en marcha del Programa de Extensión “Integrando saberes para fortalecer la comunicación interna y externa en Instituciones de Salud”, que se ejecuta desde el año 2017. Desde esa fecha, estudiantes de tres cohortes en la materia Taller de Gestión de la Comunicación Institucional de la Licenciatura en Comunicación Social vivenciaron y experimentaron, desde la extensión crítica arraigada al territorio, parte de su formación profesional orientada en comunicación y salud. Así, las prácticas socioeducativas (PSE) curricularizadas y habilitadas mediante la propuesta del aula social junto al grupo educando y la metodología participativa, constituyeron el escenario deseable para la planificación y gestión desde una perspectiva comunicacional que puso en el centro a las prácticas vinculares. Esta visibilización de los procesos comunicacionales en contexto, que habilita el diálogo de saberes para favorecer la aprehensión de habilidades específicas, dio lugar a respuestas concretas a las demandas de las y los actores institucionales en cada interacción. La acumulación de experiencias presentadas para este Cuaderno es reflejo de una práctica de comunicación integral, que reconoce los recorridos diversos de los diferentes niveles de atención en salud y da cuenta de la importancia significativa del grupo educando para la intervención en dichas instituciones.</p> 2021-03-08T18:25:18+00:00 Derechos de autor Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5631 La multiplicidad de voces en la conformación y consolidación de propuestas extensionistas ligadas a la inclusión educativa 2021-07-05T23:42:01+00:00 Pablo Misael Arnau Short pablo_arnaushort@hotmail.com Sofía Soledad Espínola sespinola@unl.edu.ar María Silvina Reyes mariasilvinareyes@hotmail.com Patricia Isabel Escobar pescobar@fhuc.unl.edu.ar <p>La extensión universitaria implica siempre poner en juego, al menos, dos elementos centrales: sinergia y multiplicidad de voces. Por consiguiente, el presente artículo tiene por objetivo socializar de manera crítica la presencia de nuestros “socios” en la co-construcción de saberes relevando para ello las diferentes voces durante diversos proyectos de extensión dinamizados por el <em>Programa Educación y Sociedad: hacia una mayor inclusión educativa</em> dependiente de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Dividiremos este trabajo en tres apartados relacionados cada uno de ellos a proyectos anclados en el Programa. Estamos haciendo referencia a las prácticas de voluntariado social universitario, a los proyectos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y, finalmente, a los proyectos sobre educación rural. Volver hacia ellos resaltando las miradas de los actores nos permite repensarnos y ajustar la mirada propia.</p> 2021-05-03T15:18:16+00:00 Derechos de autor Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5347 Desafíos de la integralidad de la docencia, investigación y extensión: la experiencia de la cátedra ECAN en la UNER 2021-07-05T23:42:04+00:00 Claudia Marcela Lomagno claumarl@hotmail.com Laura Inés Lonardi laura.lonardi@uner.edu.ar Diego Hernán Zanetti diego.zanetti@uner.edu.ar <p>El eje de este trabajo se inscribe en la integralidad de funciones y desarrolla la experiencia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con el desafío de brindar al estudiantado la oportunidad de trabajar en escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales, que les permita involucrarse en la toma de decisiones del proceso de investigación y en la resolución de problemas reales de la comunidad, nos propusimos diseñar prácticas de investigación y extensión integradas al currículo universitario. En este marco, se generó en 2018 el proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP): “Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos, de lxs profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú”, cuyas líneas de acción se constituyen en acciones de extensión crítica.</p> 2021-04-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5527 Prácticas sociales y extensión universitaria. Deconstrucción del imaginario de la educación en artes a partir de experiencias extensionistas 2021-07-05T23:42:06+00:00 Mariela Alejandra Edelstein marielae@upc.edu.ar Alexandra Ailen Paolini Benavides apaolini@iupa.edu.ar <p>En el presente artículo se da cuenta de la importancia de las redes universitarias a partir de una reflexión dialogada y comparativa entre dos referentes de extensión de Universidades Provinciales, la Provincial de Córdoba (UPC) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con especial atención en las disciplinas artísticas que en ambas instituciones se desarrollan,&nbsp; y foco en el anclaje territorial que le da sentido a la experiencia situada.</p> <p>A partir de la experiencia en extensión universitaria, se desarrolla una propuesta de categorías de análisis hacia una deconstrucción del imaginario de la educación en artes en relación con los territorios del hecho educativo, el perfil de las y los estudiantes de artes, la experiencia emocional generada por el hecho artístico y la importancia del diálogo de saberes en el diseño conjunto de un proyecto de extensión y su sostenibilidad.<br>Este diálogo forma parte también de una investigación exploratoria interinstitucional de los desarrollos extensionistas en las carreras de artes desde una mirada de integralidad. Se apunta a las iniciativas curricularizadas desde las cátedras de carreras universitarias, pero también a proyectos específicos con otras organizaciones e instituciones, en coordinación con organismos del estado y de la sociedad civil, sostenidos con base en el diálogo entre territorios académicos y comunitarios.</p> 2021-05-17T15:20:38+00:00 Derechos de autor Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5808 Nancy Sánchez Acuña y Marlene Flores Abogabir (Compiladoras) . Sistematización de experiencias. Una oportunidad de aprendizaje y construcción conjunta en los territorios 2021-07-05T23:42:08+00:00 Pablo Saravia Ramos pablo.saravia@upla.cl 2021-06-17T12:42:53+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/5799 La política pública para ser buena y de calidad necesita del territorio 2021-07-07T19:30:20+00:00 Paula Elizabeth Abdala pauu.abdala@gmail.com <p>La investigadora María Bonicatto aporta conceptos para pensar el territorio en relación con los multiactores del mismo, con la extensión universitaria y la construcción de políticas públicas.</p> 2021-07-05T14:52:53+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam