Enfoque y alcance

Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publica trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de extensión universitaria, que promuevan la reflexión crítica de los vínculos con la comunidad. Se esperan contribuciones que revisen los formatos epistemológicos de producción de conocimientos en las instituciones de educación superior,  y analicen de manera crítica la agenda de los equipos extensionistas, las prácticas de integralidad y los esfuerzos por articular las funciones universitarias.   

 

Código de ética y buenas prácticas editoriales

Cuadernos de Extensión Universitaria adhiere al Código de Conducta y Buenas Prácticas para las publicaciones enmarcadas en el Committee on Publication Ethics (COPE) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices).

Por ello garantiza la calidad científica de las publicaciones y la confidencialidad en el proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar contribuciones que tengan un componente de plagio, autoplagio o fraude. 

Para la detección de estas situaciones, se utiliza el servicio de Crossref por el que los aportes recibidos se someten a la revisión de originalidad. Si el fraude es advertido, se comunicará a la persona responsable quien podrá realizar un descargo y se convocará al Comité Editorial para un dictamen sobre el artículo y posibles sanciones. 

La Revista toma como principio la honestidad y transparencia en todo el proceso de publicación y se compromete a un comportamiento ético que se desprenden del COPE. Esto requiere, además, de un compromiso de los consejos que la integran.

Proceso de evaluación por pares

Evaluación

Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos se realiza un proceso de evaluación que incluye:

a. Primera revisión: se determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ajusta a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación. Las contribuciones que no cumplan con las pautas editoriales establecidas serán rechazadas.

b. Segunda revisión: los trabajos son sometidos a referato externo y anónimo por especialistas vinculados con el área de conocimiento y con experiencia en extensión. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Además, tendrán la función de ponderar la pertinencia del tema para la Revista, su originalidad, los  aportes realizados, claridad de expresión, enfoque teórico-metodológico, reflexiones sobre el proceso y las propias prácticas, bibliografía utilizada. 

c. La evaluación indicará si el trabajo está en condiciones de ser: aceptado, rechazado o aceptado previa realización de modificaciones; en cuyo caso las evaluaciones serán remitidas a los/as autores/as, quienes tendrán la posibilidad de revisar los señalamientos realizados. 

d. En caso de discrepancia, la Directora, junto con el Equipo Editor, podrá solicitar la revisión de un/a tercer/a evaluador/a.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Periodicidad

La periodicidad de la revista es anual, entre los meses de enero a diciembre.   

Políticas de preservación digital

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

A su vez, la revista Cuadernos​​ cuenta con el sistema de preservación digital Lockss https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/gateway/lockss"​ ​

 

Tasas de Procesamiento de Artículos (APCs)

La revista no cobra ninguna tasa por envío, procesamiento o publicación de los artículos, notas o reseñas.

Sponsors

Universidad Nacional de La Pampa