Photograph the environment. Contributions from an experience with children and adolescents in the neighborhood

DOI:

https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202

Keywords:

environment, community, rights of the child, extension project

Abstract

This article is based on the story of a work experience within the framework of the extension project "Education and Promotion of Rights in the José Luis Cabezas neighborhood of Ensenada" (FaHCE-UNLP). It consisted of a photography workshop focused on the environment, through which different activities were developed with children and adolescents from the neighborhood. From there, the article seeks to highlight two dimensions that cross the extension work in our team. On the one hand, a methodological strategy that starts from recovering and valuing the knowledge and practices of children and adolescents. On the other hand, a perspective "from below”, that, as part of the territory, takes on full meaning in and for its inhabitants. It is
concluded that the workshop, oriented by the promotion of access to rights, it strengthened the conception of the environment as an amalgam between the natural and the built.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Pilar Pi Puig, National University of La Plata

Licenciada en Sociología (2011) y doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Es docente en la materia “Medicina y salud comunitaria” (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata) y en la materia optativa “Extensión Universitaria. Concepciones, debates y aportes para una formación académica integral” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Es integrante del proyecto de investigación “Desigualdad social, pobreza y etnicidad. Reflexiones teórico-metodológicas y aproximaciones empíricas en el Gran La Plata" (PID H926, Universidad Nacional de La Plata) y dirige el proyecto de extensión “Educación y Promoción de Derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Trabaja como Personal de Apoyo Profesional en el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

María del Rosario Guzzo, National Scientific and Technical Research Council

Profesora en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma Facultad, con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Como parte del equipo de investigación TICs de la vida cotidiana, coordinado por el Dr. Sebastián Benítez Larghi, ha participado de diversos proyectos abocados al estudio de procesos de apropiación de tecnologías digitales y desigualdades sociales. Entre sus áreas de interés suma a estas temáticas los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. Asimismo, ha participado de distintos programas y proyectos de extensión radicados en la FaHCE (UNLP) e integra en la actualidad el proyecto “Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada” en calidad de extensionista.

Bárbara Guevara, National University of La Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y doctoranda en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Participó como investigadora y colaboradora en proyectos de investigación sobre escuela secundaria y desigualdad en el marco del Área de Educación de FLACSO-Argentina y de la UNIPE; así como sobre trayectorias educativo-laborales de jóvenes en el IdIHCS/UNLP-CONICET. Desde 2010 es Integrante del Proyecto de Extensión Universitaria "Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y El Mercadito”, radicado en la Secretaría de Extensión Universitaria de la FaHCE/UNLP. Fue Coordinadora del Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 6 de la Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP. Actualmente se desempeña como co-directora del proyecto de extensión "Educación y promoción de derechos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada" de la FaHCE (UNLP).  Es docente de Metodología de la Investigación en el Nivel Superior y asistente técnica en el Observatorio de Políticas de Convivencia de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y en la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

References

Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009.

D´Amico, P. y Agoglia, O. (2019). La cuestión ambiental en disputa: el ambientalismo hegemónico y la corriente ambiental crítica. Lecturas desde y para América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1), 97-116.

Ezcurra, D.; Girado, A. y Migueltorena, A. (2020). Territorializar la extensión universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Revista Masquedós, 5(5).

Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. UOC.

Ingold, T. (2002). The perception of environment. Routledge.

INADI-UNLP (2014). Discriminación y racismo en la ciudad de La Plata. INADI.

Pi Puig, A. P. (2019). Abordajes sobre el ambiente en la teoría sociológica: diálogo entre formulaciones del Norte y cuestionamientos al desarrollo del Sur. Revista Colombia de Sociología, 42(1), 73-95.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67, 7-24.

Published

2024-10-25

How to Cite

Pi Puig, A. P., Guzzo, M. del R., & Guevara, B. (2024). Photograph the environment. Contributions from an experience with children and adolescents in the neighborhood. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, 8(2). https://doi.org/10.19137/cuadex-2024-08-0202