A 15 años de la sanción de la Ley 26061 Del paradigma Tutelar al Paradigma de Protección Integral Accesibilidad a derechos: vigencia de las tensiones

  • Alejandra Erica Montaña Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas . Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer

Resumo

El Sistema de Protección y Promoción Integral que se conforma en Argentina a partir de la sanción de la Ley 26.061 de los derechos de niños, niñas y adolescentes, organiza desde el Estado una estructura institucional que promueve su acceso y garantía. El cambio de paradigma que construye la Ley transforma el modelo tutelar que consideraba a Niñas, Niños y Adolescente como objetos a tutelar por el poder judicial y  la mirada adulto-céntrica. Entre otros aspectos, este cambio implicó una modificación en las prácticas de cuidado tendientes a promover, respetar y restituir derechos ignorados y vulnerados. Reconocer a NNyA como titulares de derechos, atendiendo la progresividad. La persistencia de prejuicios, desconocimientos dificulta las prácticas cotidianas con NNyA. Frente a esta realidad, estamos convencidas de la importancia que adquiere no solo el conocimiento y familiarización con la normativa vigente, sino también la desnaturalización de prácticas aún arraigadas en las instituciones por las que transitan NNyA. Para este trabajo contamos con los saberes previos y producciones de docentes, referentes de organizaciones sociales y personal municipal de la localidad de General Acha (LP), que forman parte de una capacitación en asesorías en salud y derechos de la adolescencia para nivel secundario. La experiencia compartida nos lleva a preguntarnos respecto a los conocimientos y representaciones que tienen sobre aspectos fundamentales del SPI.

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Biografia do Autor

Alejandra Erica Montaña, Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas . Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer

Dra. en Trabajo Social. Especialista en Investigación Social. Cursó y aprobó el posdoctorado en Ciencias Sociales en el CEA de la UNC 2008 y en 2011 cursó y aprobó el posdoctorado en Subjetividad CEA-UNC. Se ha perfeccionado en: Sexualidad, Género, Subjetividad, Violencia de Género, Criminología y DD HH, Intervención Social con Familia.

Actualmente es docente regular de la Facultad de Ciencias Humanas, en Metodología de la Investigación I y II; docente interina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N.L.Pam en las carreras de formación docente. Integrante e investigadora (categoría 2) del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y del Instituto de Educación, Lenguaje y Sociedad ambos de la UNLPam

Ha dirigido y dirige tesis de grado y posgrado, vinculadas a Derechos Sexuales y Reproductivos, Bioética, Violencia de Genero; como así también ha dirigido y dirige actividades de extensión según detalle de los últimos años con vinculación a temas de Derechos y Sexualidad:

Publicado

2023-06-22

Edição

Seção

Laboratorio: artículos de investigación