Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/anuario">Anuario</a> <span>E-ISSN 2314-3983</span></h2><p class="alterno">Revista anual de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam. Publica artículos, reseñas y tesis de investigadores de la FCH y externos. Sus temáticas son: Imaginarios, discursos e identidades; Espacio, poder y agencias sociales; Lenguaje, conocimiento y comunicación; Teorías y procesos educativos. DOI <a href="/index.php/anuario/manager/setup/10.19137/anuariofch" target="_blank">10.19137/anuariofch</a> </p> es-ES <div>Autorizo la inclusión del artículo de mi autoría adjuntado en el presente envío en la publicación periódica <em>Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas</em>, y conservando los derechos de autoría, cedo y transfiero a la EdUNLPam todos mis derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para publicar, imprimir, difundir y vender la obra en cualquier tipo de soportes -ya sean físicos, magnéticos y en redes digitales- en todo el mundo y durante todo el plazo legalmente previsto. </div><div>Acepto que no recibiré compensación monetaria alguna, pero a cambio estaré expresamente autorizado para la publicación o reimpresión del artículo en cualquier libro del cual sea autor o editor con la sola obligación de citar el artículo original publicado en <em>Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas</em>.</div><div> </div> anuario@humanas.unlpam.edu.ar (Dra. María Emilia Orden) editora@unlpam.edu.ar (Melina) Mon, 21 Sep 2020 22:00:50 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El currículum universitario como proyecto político para una mayor justicia entre saberes https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4152 <p>La presentación se enmarca en la formación universitaria de profesorado, en el trabajo desarrollado en la cátedra Currículum, en la que se discuten los mandatos, las prescripciones oficiales, los intersticios, la construcción y la distribución de los saberes que las sociedades declaran sustanciales en las ciudadanías de cada época. El gran objetivo es la descolonización del currículum, preguntarnos qué entendemos por conocimiento válido, quién lo construye y cómo lo hace, con qué medios y objetivos se presenta como válido, quién lo distribuye y cómo. La presentación permite configurar nuestra síntesis delcurrículum universitario como proyecto político: el marco de fundamentos y de acción a partir de las referencias de las Epistemologías del Sur, los desafíos de una ecología de saberes, los cuestionamientos metodológicos, las alternativas no extractivistas, los referenciales legales para el desarrollo de prácticas informadas, la importancia actual de unaEducación Sexual Integral, las producciones de los/as estudiantes y las intervenciones en una propuesta educativa político-curricular.</p><p><strong>Abtract</strong></p><p>The presentation is part of the university teacher training, in the work carried out in the Curriculum Chair, in which mandates, official prescriptions, interstices, construction and distribution of knowledge that societies declare substantial in the citizenships of each era. The main objective is the decolonization of the curriculum, to ask ourselves what we understand by valid knowledge, who builds it and how it does it, with what means and objectives it is presented as valid, who distributes it and how. The presentation allows us to configure our synthesis of the university curriculum as a<strong> </strong>political project: the framework of foundations and action based on the references of the Epistemologies of the South, the challenges of an ecology of knowledge, the methodological questions, the non-extractivist alternatives, the legal references for the development of informed practices, the current importance of an Integral Sexual Education, student productions and interventions in a political-curricular educational proposal.</p> Maria Graciela Di Franco, Norma Beatriz Di Franco, Silvia Siderac Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4152 Mon, 21 Sep 2020 21:54:13 +0000 El proceso extractivista y los paradigmas de desarrollo. Un abordaje inicial al caso de la apropiación de las aguas del río Atuel https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4209 <p>El conflicto por el río Atuel es una puja de larga data. Pero el conflicto no debe reducirse al mero enfrentamiento político entre dos provincias vecinas, en el caso que nos ocupa, La Pampa y Mendoza. Las controversias no reconocen fronteras jurisdiccionales. Los territorios son escenarios de disputas de poder entre diferentes sujetos sociales. La apropiación de los recursos naturales comunitarios por parte de determinados sujetos en detrimento de otros conforma una de las problemáticas más complejas de las relaciones sociales.</p>Los impactos territoriales en el área de los humedales del Atuel en ambas provincias continúan como consecuencia del despojo del recurso hídrico. Las concepciones de extractivismo y “desarrollo” son sumamente esclarecedoras para entender este proceso. Por lo tanto, el objetivo que se plantea en este artículo es analizar desde una perspectiva crítica el caso de apropiación de caudales de las aguas del río Atuel y sus impactos territoriales actuales, a partir de autores que realizan un abordaje de los procesos extractivos y de los paradigmas de desarrollo. Gustavo Gastón Pérez Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4209 Mon, 21 Sep 2020 21:54:14 +0000 Almas dobles: Fronteras que se diluyen en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4194 <p>La dicotomía civilización/barbarie, desde Sarmiento orientadora del proceso de construcción nacional, se sirvió de las fronteras como una de las piezas fundantes en la construcción de identidades nacionales subalternas y excluidas. Lo que produjo grupos que habitualmente fueron invisibilizados o, cuando no, denostados por la literatura nacional subsidiaria del discurso de poder. Retomando estas categorías, frontera y reescritura (Garramuño, 1997), en este artículo intentaremos visualizar el proceso deconstructivo que lleva a cabo la novela de Gabriela Cabezón Cámara, <em>Las aventuras de la China Iron</em>, para permeabilizar, erosionar y derribar esas líneas geográficas e imaginarias y muchas veces arbitrarias, que llamamos fronteras. Partimos de la hipótesis de que este ejercicio de reescritura, en el solo hecho de abatir los límites geográficos habilita, a su vez, la desarticulación de todas las convenciones sociales que operan como segregadores jerárquicos de la alteridad, por ejemplo, los nombres o las razas, las procedencias sociales o culturales y, más que nada los géneros y las orientaciones sexuales. De esta forma, podemos preguntarnos si la difuminación de la frontera, que blindaba el mundo distópico del indio del de los cristianos en el <em>Martín Fierro</em>, no facilita la entrada a la utopía en la reescritura de Cabezón Cámara.</p> Guillermo Portela Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4194 Mon, 21 Sep 2020 21:54:15 +0000 Sobre la literaturización de las ciencias sociales o cómo las teorías se convierten en débiles. Una crítica a los estudios culturales https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4069 <p>El análisis sobre el posicionamiento de los estudios culturales en América Latina como teoría de conocimiento y la valoración de su potencia crítica a partir de algunos autores actuales, es la propuesta de este artículo. Teorías débiles o de mínimo compromiso con lo epistemológico y una actitud conciliatoria con el poder dominante en lo ideológico, versus teorías fuertes, aquellas en que la potencia crítica y la exigencia epistemológica perdura, es la dicotomía que atraviesa las discusiones que propone el investigador argentino Roberto Follari. De este modo, desde una mirada interpretativa dediversos textos, nos enfocamos en el problema que implica la literaturización de las ciencias sociales.</p> Andrea Marina D'Atri Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4069 Mon, 21 Sep 2020 21:54:16 +0000 Poder institucional y patrimonio diferenciado. Las comunidades de pastos en Segovia, Cuenca y Toledo (SIGLOS XIII-XV) https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4488 El problema de los derechos comunales en la economía ganadera de Castilla medieval se estudia aquí en el contexto general de la crisis del feudalismo, reconsiderando la gravitación de determinadas prácticas usurpatorias en el aprovechamiento de pastos y montes y sus implicancias en la formación de patrimonios diferenciados. Analiza tres espacios comarcales para identificar una individualización de derechos de propiedad del campesinado y su correlato con los procesos institucionales que intervenían en la distribución del poder comunitario. Intenta especificar el impacto de los factores políticos y de mercado en las sociedades aldeanas a través de los cambios detectados en los usos ganaderos. Lucio Bernardo Mir Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4488 Mon, 21 Sep 2020 21:54:16 +0000 Sarah Chambers, (2015), Families in War and Peace. Chile from Colony to Nation. Durham, Duke University Press, 288 páginas. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/3838 En el presente documento se realiza una reseña bibliográfica del libro Families in War and Peace. Chile from Colony to Nation de la historiadora anglosajona Sarah Chambers. Estrella Belén Iaconis Serraino Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/3838 Mon, 21 Sep 2020 21:54:16 +0000 Los sentidos de la educación secundaria en Escuelas dependientes de Universidades de Argentina y Brasil. Las percepciones de estudiantes, docentes y autoridades sobre colegios universitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4088 <p>En las últimas décadas, varias transformaciones han modificado la dinámica de las instituciones educativas y cuestionado su funcionamiento. Diferentes autores coinciden en señalar que el nivel secundario es el más afectado por el cambio de contexto y de mandatos al que fue sometido. En ese sentido, el presente trabajo indaga sobre el sentido de este nivel para los jóvenes que lo frecuentan, con el objetivo de demostrar que, si hay una escuela pública de calidad, con docentes comprometidos, el cuestionamiento sobre el sentido de la educación en el nivel medio deja de ser relevante. Para ser viable, la investigación se concentró en un grupo de estudiantes, del primer y último año del nivel, que optaron por realizar sus estudios en colegios públicos universitarios que conservan su prestigio y excelencia académica. Las instituciones elegidas para el trabajo de campo fueron el Colegio Nacional de la Universidad de Buenos Aires y la “Escola de Aplicação” de la Universidad de São Paulo. La indagación de los estudiantes, mediante entrevistas y encuestas, permite explorar los sentidos de la experiencia escolar, las funciones otorgadas al nivel, los aspectos institucionales que generan adhesiones y críticas, los vínculos con los profesores, como así también las expectativas futuras, específicamente la articulación entre el nivel medio y el nivel superior. Asimismo, se incorporaron las voces de directores y profesores de ambas instituciones quienes, a través de sus apreciaciones, ampliaron la mirada en relación a los estudiantes actuales y sus experiencias escolares. La elección de Argentina y Brasil tiene por finalidad avanzar en el estudio comparado de procesos educativos actuales en sociedades en desarrollo contemporáneas, considerando que las reformas recientes evidenciaron que sus procesos históricos han demostrado ciertos elementos de convergencia en componentes de sus sistemas educativos. La aproximación a los estudiantes de nivel secundario, de Argentina y Brasil, constituye una puerta de entrada para comprender su posicionamiento sobre su experiencia educativa presente y las proyecciones futuras. </p><strong><br clear="all" /></strong><p align="left"><strong> </strong></p> Mariana Beatriz Mataluna Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4088 Mon, 21 Sep 2020 21:54:16 +0000 Interdisciplinarity and academic writing: a corpus-based case study of three interdisciplines (Interdisciplinariedad y escritura académica: un estudio de casos de tres interdisciplinas basado en corpus) https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4074 <p>El concepto de interdisciplinariedad es central en el ámbito académico actual y se ha transformado en una forma dominante de investigación. A pesar de los esfuerzos por entender su significado, aún persisten cuestiones a dilucidar, como por ejemplo el mito de que todas las interdisciplinas son similares. Así, la interdisciplinariedad debería entenderse como un terreno de diferencias antes que como una unidad. En la esfera de la escritura académica, estas cuestiones interfieren con la necesidad de comparar, como es común hacerlo con las disciplinas tradicionales, diferentes campos interdisciplinares entre sí. Este trabajo de naturaleza exploratoria va en esa dirección. Para ello, se ha seleccionado un corpus de 150 artículos de investigación en Inglés publicados en las áreas interdisciplinares de Neurociencia Educativa, Historia Económica, y Ciencia, Tecnología y Sociedad. Cada uno de estos campos se alinea con un modo de interdisciplinariedad diferente: subordinación-servicio, integración-síntesis, y agonismo-antagonismo respectivamente. Estos modos describen las formas en que las disciplinas que interactúan en cada campo se relacionan desde una perspectiva epistemológica. El objetivo de esta investigación es, entonces, buscar evidencias lingüísticas que permitan legitimar dichas relaciones. Utilizando la metodología de la lingüística del corpus en combinación con el análisis cualitativo de los datos obtenidos, se analizaron dos fenómenos lingüísticos: la atribución a través del uso de citas bibliográficas y la evaluación a través del uso de adjetivos de importancia. Los datos se contrastaron, además, con un corpus de 300 artículos de las disciplinas tradicionales que confluyen en cada campo. A partir del análisis de los resultados se puede concluir que ambos aspectos lingüísticos permiten describir la tipicidad del discurso académico interdisciplinar así como también identificar relaciones entre las disciplinas interactuantes. Estas conclusiones, sin embargo, no deben tomarse como generalizaciones sino como disparadores para enriquecer el debate acerca de cómo las diferencias disciplinares conducen a diferencias lingüísticas y viceversa.</p> Natalia Muguiro Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/4074 Mon, 21 Sep 2020 21:54:18 +0000 El caso Andrea López en la prensa gráfica de La Pampa. Prácticas periodísticas y representación de la violencia contra las mujeres en La Arena y El Diario de La Pampa, entre 2004 y 2014. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/3521 <p>Esta investigación tiene por objeto analizar las características de la construcción mediática y producción de sentido por parte de la prensa escrita, en relación con los casos de violencia de género. Para ello se centra en un hecho paradigmático para la provincia de La Pampa, cuyos alcances repercutieron en la comunidad y llegaron a los medios nacionales: la desaparición de la joven Andrea López en 2004.</p><p>En concreto, se examina -desde una perspectiva de género- el enfoque y tratamiento periodístico dado al caso en El Diario de La Pampa y La Arena durante el período comprendido entre los años 2004 y 2014.</p><p>En este trabajo aplicamos técnicas de recolección de datos que nos permiten analizar de forma paralela y articulada dos dimensiones constitutivas del proceso de comunicación: la producción informativa y su producto, es decir, los contenidos informativos. Así, en una triangulación metodológica recurrimos a la observación documental, análisis del discurso desde la perspectiva de Eliseo Verón y realización de entrevistas semi-estructuradas.</p><p>Consideramos que los medios de comunicación –en tanto productores de sentidos y privilegiados formadores de opinión pública- tienen un rol fundamental en el modo en que la violencia contra las mujeres es socialmente percibida. Asimismo, la variedad de miradas sobre la violencia de género reconoce la injerencia de otros actores sociales entre los cuales pueden mencionarse al propio Estado, colectivos feministas, asociaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras agrupaciones. Esas miradas pueden establecer diálogos, afectarse mutuamente e, incluso, confrontar. Es decir, no siempre son coincidentes entre sí.</p><p>El caso Andrea López se convierte, así, en la posibilidad de examinar desde distintas aristas un proceso ideológico que, aunque incide en nuestra percepción de los hechos y acciones posteriores, pocas veces es tenido en cuenta.</p> María Soledad García Derechos de autor 2020 Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/3521 Wed, 23 Sep 2020 21:55:33 +0000