Prácticas preliminares de enseñanza y una tipología de clases de Lengua y Literatura

  • Diana Moro Universidad de La Pampa
  • María Cecilia Gaiser Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa

Palavras-chave:

enseñanza, práctica, nivel secundario, Lengua, Literatura

Resumo

Resumen

La noción clásica de “configuraciones didácticas” (Litwin 1995) constituye, por un lado, un criterio para el análisis de clases de Lengua y Literatura en el marco de una actividad de observaciones no participantes por parte de estudiantes de la cátedra Práctica I. Didáctica de la Lengua y la Literatura; por otro lado, un punto de partida para el diseño de una tipología descriptiva de clases de Lengua y Literatura en el nivel secundario, en colegios de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Tres variables sustentan el modelo descriptivo: el contenido disciplinar; las estrategias particulares que se despliegan para favorecer los procesos de conocimiento y el vínculo docente-alumno/a. Con este anclaje tripartito se aíslan varios tipos de clases según las necesidades de la programación en marcha y/o de las necesidades cognitivas de los alumnos/as. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Diana Moro, Universidad de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Profesora Adjunta en Literatura Latinoamericana II en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la misma casa de estudios. Es autora de Sergio Ramírez, Rubén Darío y la literatura nicaragüense (A contracorriente, 2015) y co-autora de Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria (EdUNLPam, 2017). Ha publicado diversos artículos en revistas de circulación académica. Sus investigaciones en el campo de la Literatura Latinoamericana se han centrado en el ámbito nicaragüense y en el campo de la Didáctica, en la lectura literaria.

Publicado

2017-10-18

Edição

Seção

Artículos