Música, alma, sexo. La autobiografía de Ricky Martin dentro del binomio vergüenza/orgullo

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2828%20

Palabras clave:

Ricky Martin, Autobiografía, Afirmación de la homosexualidad, Masculinidad disidente, Hispanoamérica

Resumen

Desde que empezó su carrera en solitario, el cantante puertorriqueño Enrique Martín Morales (1971-), conocido artísticamente como Ricky Martin, mantuvo su esfera privada alejada de los medios de comunicación. Sin embargo, el 29 de marzo del 2010, y tras varios años de especulaciones por parte de la prensa, aceptó públicamente su homosexualidad. En su autobiografía, titulada Yo (2010), esboza el proceso de interiorización de su orientación sexual y su posterior anuncio a través de las redes sociales. En el contexto del binomio vergüenza/orgullo, se pretende analizar los discursos de rechazo/aceptación que subyacen en la autobiografía y valorar sus significaciones. Asimismo, se atenderá a los obstáculos que deben enfrentar los personajes públicos que manifiestan sexualidades disidentes, así como los beneficios que su salida del armario aportan a la sociedad.

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Biografía del autor/a

Laura Martínez Català, Universitat de Lleida

Graduada en Estudios Hispánicos por la Universitat de Lleida (UdL), España. Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral -Especialidad en Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana- por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Es Investigadora predoctoral (FPI) en la Universitat de Lleida. Sus investigaciones actuales giran en torno a las representaciones de la masculinidad disidente en la cultura española e hispanoamericana del siglo XX y el estudio de las transmodalizaciones intermodales. Es coeditora de Vidas trans en la Edad de plata española (1901-1936), que verá la luz a lo largo de los próximos meses (Egales, 2024).

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Martínez Català, L. (2024). Música, alma, sexo. La autobiografía de Ricky Martin dentro del binomio vergüenza/orgullo. Anclajes, 28(2), 109–121. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2828

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