Romance y azar en la ciudad: dos transposiciones de cuentos de Julio Cortázar

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2829

Palabras clave:

Literatura argentina, Cine y literatura, Julio Cortázar, Siglo XX

Resumen

La búsqueda masculina de un amor romántico idealizado por medio de recorridos urbanos signados por el azar constituye un tópico recurrente en la narrativa de Julio Cortázar. Se analizan y comparan las transposiciones audiovisuales de dos cuentos de Cortázar en los que es posible reconocer diferentes modulaciones del romance urbano cortazariano: los largometrajes Der gläserne Himmel (Alemania, 1987), de Nina Grosse, basado en el cuento “El otro cielo”; y Jogo subterraneo (Brasil, 2005), de Roberto Gervitz, basado en “Manuscrito hallado en un bolsillo”. Ambos films manifiestan la versatilidad de las ficciones cortazarianas para cruzarse con géneros, épocas y contextos diversos. A la vez, reconfiguran la asimetría en la construcción de los protagonistas masculinos y los personajes femeninos, presentados como símbolos antes que como individuos en la narrativa de Cortázar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon, Universidad Católica Argentina

Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde codirige el Programa de Estudios Audiovisuales. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una tesis sobre cine argentino contemporáneo. Es licenciado y profesor en Letras (UBA) y enseña en las carreras de Comunicación de grado y posgrado en la UCA. Ha publicado libros y diversos artículos sobre cine, literatura y comunicación en revistas académicas.

Citas

Báez Rivera, Emilio. “Inversión e invención de imágenes y espejos: el ‘poeticismo’ romántico de Julio Cortázar en su narrativa breve a la luz de Imagen de John Keats”. Alpha, n.° 20, 2004, pp. 29-51, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012004000200003

Baudelaire, Charles. “A una transeúnte”. Las flores del mal, Madrid, Cátedra, 2006, pp. 362-363.

Bernini, Emilio, coordinador. El matadero. Ensayos de transposición. Literatura / Cine argentinos. n.° 7, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2010.

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós, 1996.

Breton, André. El amor loco. Madrid, Alianza, 2008.

Breton, André. Nadja. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Caballero Guiral, Juncal. La mujer en el imaginario surreal. Figuras femeninas en el universo de André Breton. Castelló, Universitat Jaume I, 2002.

Cédola, Estela. “El oficiante y el acólito: roles femeninos en la obra de Julio Cortázar”. Nuevo Texto Crítico, n.° 4, 1989, pp. 115-28.

Cortázar, Julio. “Diario para un cuento”. Deshoras, Buenos Aires, Alfaguara, 2004, pp. 207-237.

Cortázar, Julio. “El otro cielo”. Todos los fuegos el fuego, Bogotá, Norma, 1994, pp. 135-159.

Cortázar, Julio. “Las puertas del cielo”. Bestiario, Buenos Aires, Alfaguara, 2000, pp. 107-125.

Cortázar, Julio. “Manuscrito hallado en un bolsillo”. Octaedro, Buenos Aires, Sudamericana, 1974, pp. 55-74.

Der gläserne Himmel. Dirigida por Nina Grosse, 1987.

Diario para un cuento. Dirigida por Jana Bokova, 1998.

Dillon, Alfredo y Teresa Téramo. El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente. Buenos Aires, Biblos, 2018.

Feliz Ano Velho. Dirigida por Roberto Gervitz, 1987.

Filer, Malva. “Leer a Cortázar como mujer”. Me gusta cuando callas… Los escritores del “Boom” y el género sexual, editado por Ana Luisa Sierra, San Juan, Universidad de Puerto Rico, 2002, pp. 67-89.

Franco, Jean. “París, ciudad fabulosa”. Novelistas hispanoamericanos de hoy, coordinado por Juan Loveluck, Madrid, Taurus, 1984, pp. 271-90.

Fumagalli, Armando. I vestiti nuovi del narratore. L’adattamento da letteratura a cinema. Milán, Educatt, 2015.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Barcelona, Taurus, 1989.

Girón, Jacqueline. “Dimensión mítico-poética del personaje femenino en siete cuentos de Julio Cortázar”. Las múltiples caras de Cortázar, editado por Francisco García-Moreno Barco, Mayagüez, Universidad de Puerto Rico, 2005, pp. 45-63.

Haacke, Riley. “Developing a Feminist Pedagogy: A Look at Intersectionality and Poe's Women”. Criterion: A Journal of Literary Criticism, vol. 10, n.° 1, 2017, pp. 117-25, https://scholarsarchive.byu.edu/criterion/vol10/iss1/14

Hausmann, Matthias y Jörg Türschmann, editores. La literatura argentina y el cine. El cine argentino y la literatura. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019.

Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. Nueva York, Routledge, 2013.

Jogo subterraneo. Dirigida por Roberto Gervitz, 2005.

Lautréamont. Los cantos de Maldoror. Santa Clara, Sed de Belleza, 2006.

López Petzoldt, Bruno. Los relatos de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009). Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2014.

Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.

Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Buenos Aires, Perfil, 1998.

Montaldo, Graciela. “Contextos de producción”. Rayuela, edición crítica a cargo de Julio Ortega y Saúl Yurkievich, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1992, pp. 583-96.

Pacheco, Gustavo. “Memorias del subdesarrollo. Cómo se lee el cuento argentino en Brasil”. Cuadernos hispanoamericanos, n.° 827, 2019, pp. 8-22.

Picon Garfield, Evelyn. ¿Es Julio Cortázar un surrealista? Madrid, Gredos, 1975.

Pizarnik, Alejandra. “Nota sobre un cuento de Julio Cortázar: ‘El otro cielo’”. La vuelta a Cortázar en nueve ensayos, compilado por Sara Vinocur de Tirri y Néstor Tirri, Buenos Aires, Carlos Pérez, 1969, pp. 55-62.

Poe, Edgar Allan. “Annabel Lee”. Poesía completa, Madrid, Hiperión, 2010, pp. 262-65.

Poe, Edgar Allan. “Manuscrito hallado en una botella”. Cuentos, Madrid, Alianza, 2002, pp. 48-54.

Prova de Coragem. Dirigida por Roberto Gervitz, 2015.

Puigdomènech, Jordi. Cortázar y el cine. Escribir en imágenes. Madrid, Ediciones JC, 2022.

Puleo, Alicia. “Mujer y sexualidad en la obra de Julio Cortázar”. Debats, n.° 85, 2004, pp. 78-85.

Rajewsky, Irina. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature and Technologies, n.° 6, 2005, pp. 43-64.

Sabouraud, Frédéric. La adaptación. El cine necesita historias. Madrid, Paidós, 2010.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación. Barcelona, Paidós, 2000.

Sarlo, Beatriz. “Una literatura de pasajes”. Espacios de crítica y producción, n.° 14, Universidad de Buenos Aires, 1994, pp. 16-8.

Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario. Barcelona, Crítica, 1985.

Theobald, Willy. “Mord in der Passage”, Der Spiegel, n.° 17, 24 abr. 1988, s/p. https://www.spiegel.de/kultur/mord-in-der-passage-a-f9480005-0002-0001-0000-000013529416

Wolf, Sergio. Cine / Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires, Paidós, 2004.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Dillon, A. (2024). Romance y azar en la ciudad: dos transposiciones de cuentos de Julio Cortázar. Anclajes, 28(2), 123–135. https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2829

Número

Sección

Artículos